Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANTE EL TSA

Presentan recurso de amparo busca evitar las deportaciones de trabajadores cañeros

LOS JUECES APLAZARON EL CONOCIMIENTO DE LA AUDIENCIA PARA EL PRÓXIMO 25 DE ESTE MES

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Los jueces de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo aplazaron para el próximo 25 de este mes el conocimiento de un recurso de amparo preventivo, con el cual se busca evitar la deportación de trabajadores cañeros.

El presidente del tribunal, Federico Fernández, adoptó la decisión a los fines de darle oportunidad a que la Presidencia de la República, la Cancillería, la Dirección de Migración, el Ministerio de Interior y Policía y la Junta Central Electoral, tomen conocimiento de las pretensiones de los demandantes.

El recurso de amparo fue interpuesto por la Fundación Derechos Vigilantes, la Asociación para la Promoción de la Vida, Defensores de los Derechos Humanos y la Unión de Trabajadores Cañeros. En la instancia, solicitan al tribunal que se solucione el status migratorio de los cañeros y sus familiares en el territorio nacional, quienes llegaron por iniciativa de los estados haitiano y dominicano.

La instancia fue depositada por los representantes de esos organismos Genaro Rincón, Darío García y Jesús Núñez, quienes argumentan que más de 50 mil trabajadores cañeros y sus familiares son beneficiarios de la clausula contenida en los acuerdos y contrato de trabajo dominicano-haitiano, suscritos para la contratación de mano de obra para la producción, corte y tiro de la caña de azúcar, firmado en 1959 y 1966. La vigencia de este último se extendió hasta 1999.

Pidieron que se ordene mediante decreto a los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior y Policía a proceder a regularizar a todos los trabajadores cañeros inmigrantes haitianos, en cumplimiento de los referidos acuerdos.

Asimismo, demandan de las autoridades que decrete la suspensión de cualquier deportación masiva, ante la posibilidad de que ese procedimiento puede ser violatorio a los derechos fundamentales y afectar seriamente los derechos de trabajadores cañeros y sus familias a permanecer en territorio dominicano, los cuales se encuentran en un estado de indocumentación forzosa.

Mientras se conocía la audiencia, decenas de trabajadores cañeros protestaban al frente del tribunal. En un extremo, agentes policiales fueron apostados para evitar incidentes.

Recurso. El amparo pretende evitar la repatriación de cañeros.

Tags relacionados