Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMBAJADOR DE UNIÓN EUROPEA

Opuesto a repatriación masiva

Alberto Navarro

Alberto Navarro

El embajador de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Alberto Navarro, confió ayer en que las autoridades del país no realizarán deportaciones masivas tras concluir ayer miércoles el plazo para acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros.

En declaraciones a Efe, el diplomático dijo que el Gobierno ha prometido a la UE que no habrá deportaciones masivas y que se respetarán los tratados internacionales firmados en materia migratoria y en derechos humanos, si bien reconoció el derecho soberano del país caribeño a regular dicho tema.

“La República Dominicana ha tenido el valor y el coraje de iniciar este proceso”, destacó Navarro quien, sin embargo, admitió que este ha sido solo el primer paso y que futuros gobiernos deberán implementar acciones similares para regular el tema.

Subrayó que el Plan ha puesto a prueba la capacidad del Estado dominicano para emprender dicha iniciativa, pero también ha confirmado la debilidad del Estado haitiano para documentar a sus ciudadanos residentes en el país, una de las principales trabas con las que se enfrentó el Plan durante sus 18 meses de ejecución.

Tags relacionados