Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN EL INTERIOR

Cientos quedan fuera del Plan en la región Sur

Avatar del Listín Diario
Faustino Reyes Díaz y Odalis BáezNeiba

Yilda Pierre, madre de tres hijos, dos de los cuales procreó con un dominicano, es una de los cientos de haitianos que en la provincia Bahoruco no pudieron acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros, el cual concluyó a las 12:00 de la medianoche de ayer miércoles.

La carencia de recursos y la falta de apoyo para llegar a los lugares donde se desarrollaba el proceso de legalización, no favorecieron a cientos de ilegales que llevan años trabajando en los municipios Los Ríos, Tamayo, Galván, Villa Jaragua y Neiba.

“Estoy de acuerdo con que se nos dé una nueva oportunidad para sacar el documento”, dijo Pierre, la mamá de Yilber y Carlos Manuel Ramírez, de 3 y 4 años, cuyo padre es Ramón Ramírez, oriundo de Galván y que se encuentra trabajando en la capital.

Al igual que Yilda, se expresaron sus compatriotas Yilbe Sime, Yona Pié y Davison Yeni, quienes corren el riesgo de ser repatriados, aunque su esperanza es poder continuar trabajando como jornaleros en plantaciones agrícolas.

“No tenía posibilidad para sacar mis papeles porque tenía esta mano cortada y ahora estoy mejorando”, manifestó con rostro de preocupación Yibe Sime, cuando fue abordado por este diario.

A pesar de la cantidad de indocumentados y la instalación de una oficina en la Gobernación, el proceso de Regularización no se desarrolló en esta provincia. Sin embargo, el Ministerio de Interior nombró el personal para estos fines.

“Se trajeron los inmuebles y solo faltaron las computadoras, no sabemos por qué no se llevó el proceso”, dijo una fuente gubernamental que pidió mantenerse en anonimato para evitar malentendidos.

Preocupación Las amenazas de que los ilegales serían repatriados a partir de este jueves, preocupa a los productores agrícolas, porque no encontrarían mano de obra para manejar sus plantaciones y realizar sus cosechas.

Algunos abogaron para que las autoridades creen las condiciones a fin de que los indocumentados que están bajo la responsabilidad de dueños de fincas y propiedades agrícolas no sean deportados y se les dé la oportunidad de regular su situación en el país.

Pedernales Mientras que Pedernales fue la primera provincia donde cerró sus operaciones un centro de inscripción del Plan de Regularización de Extranjeros, mientras que los ya inscritos pueden entregar sus documentos el próximo lunes, fecha a partir de la cual trabajará el personal para esos fines durante 45 días, según se informó la tarde de ayer miércoles.

Los haitianos que se acogieron al Plan de Regularización y no han podido entregar todos sus documentos, tienen un plazo de 45 días para depositarlos, según José Garavito, encargado en la región Sur del programa que ejecuta el gobierno dominicano.

Tags relacionados