Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESPUESTA

Martelly dice su país está listo para recibir con “dignidad” a sus hijos

El presidente de Haití, Michel Martelly, dijo que su país “está listo para recibir con dignidad a sus hijos, nuestros hermanos”, y responsabilizó al gobierno de República Dominicana, de los dominicanos de ascendencia haitiana, que puedan ser deportados a su país.

Martelly agregó que una comisión integrada por la Unión Europea, la Comunidad de Estados del Caribe y por las propias autoridades haitianas supervisarán las repatriaciones, y advirtió que si un dominicano es repatriado, “la comisión puede intervenir” porque ya no se trata de “una cuestión de Haití, sino de derechos humanos”.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) fue lanzado el año pasado en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional que en 2013 determinó que una mujer de ascendencia haitiana nacida en República Dominicana, Juliana Deguis Pierre, no tiene derecho a la nacionalidad de este país por ser hija de padres cuya condición de “extranjeros en tránsito” (sin residencia legal) la excluye de optar por ese derecho.

El gobernante haitiano se refirió al tema a principios de esta semana, cuando fue entrevistado por el periódico haitano Le Nouvelliste.

Según el gobierno haitiano, autoridades de ese país y de República Dominicana acordaron que las repatriaciones se realizarán en el marco de un protocolo establecido por los dos países, y conformaron una comisión bilateral que comenzará a trabajar esta semana, y que tiene que hacer frente a los procedimientos y el proceso mismo de la repatriación de los migrantes indocumentados.

Sin embargo, el primer ministro haitiano Evans Paul criticó la víspera el “doble lenguaje” de las autoridades de República Dominicana mientras se preparaba para recibir con “honor y dignidad” a los inmigrantes haitianos que viven en ese país de manera irregular, y que empezarán a ser deportados en las próximas horas por las autoridades dominicanas.

Paul encabezó el martes una rueda de prensa junto a varios de sus ministros en la que anunció los planes de contingencia elaborados, para responder al vencimiento del plazo del PNRE que el funcionario calificó de “discriminatorio”.

Tags relacionados