Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

VALORÓ LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO

Unión Europea confía RD no hará deportaciones masivas tras Plan Regularización

"LA REPÚBLICA DOMINICANA HA TENIDO EL VALOR Y EL CORAJE DE INICIAR ESTE PROCESO", DESTACÓ EL EMBAJADOR DE LA UE EN RD

El embajador de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Alberto Navarro, confió hoy en que las autoridades del país no realizarán deportaciones masivas tras concluir este miércoles el plazo para acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros.

En declaraciones a Efe, el diplomático dijo que el Gobierno ha prometido a la UE que no habrá deportaciones masivas y que se respetarán los tratados internacionales firmados en materia migratoria y en derechos humanos, si bien reconoció el derecho soberano del país caribeño a regular dicho tema.

"La República Dominicana ha tenido el valor y el coraje de iniciar este proceso", destacó Navarro quien, sin embargo, admitió que este ha sido solo el primer paso y que futuros gobiernos deberán implementar acciones similares para regular el tema.

Subrayó que el Plan ha puesto a prueba la capacidad del Estado dominicano para emprender dicha iniciativa, pero también ha confirmado la debilidad del Estado haitiano para documentar a sus ciudadanos residentes en el país, una de las principales trabas con las que se enfrentó el Plan durante sus 18 meses de ejecución.

Navarro valoró "los esfuerzos de buena fe" del Gobierno dominicano "de poner orden donde había desorden", al tiempo que aseguró que el proceso se realizó "razonablemente bien".

Con la ayuda de la UE, explicó, alrededor de 13.000 trabajadores extranjeros del sector del banano han logrado inscribirse al Plan de Regularización.

El Plan, calificado como el "más ambicioso" en materia migratoria en el país, surgió junto a la ley especial de naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad y que causó diversas opiniones, a favor y en contra, en el país y en el extranjero.

Unos 275.000 extranjeros se han inscrito hasta el momento en el Plan de Regularización de Extranjeros de la República Dominicana, cuyo plazo vence hoy, miércoles, a las 19.00 hora local (23.00 GMT), informó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

En tanto, aunque estaba previsto que entre 55.000 y 60.000 personas de origen haitiano se acogieran a la Ley de Naturalización, encaminada a regularizar la situación de hijos de extranjeros indocumentados, solo 8.775 lograron completar el proceso, por lo que diversas organizaciones temen que el resto quede apátrida.

Tags relacionados