Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

OSMAR BENÍTEZ

Presidente de la JAD dice deportaciones de extranjeros afectarán sector agropecuario

DIJO QUE LOS SEGMENTOS MÁS IMPACTADOS SERÁN LA PRODUCCIÓN BANANERA Y GANADERA

Las deportaciones de extranjeros indocumentados que iniciarán este jueves afectarán la producción de alimentos en el país, debido a la gran participación que tiene la mano de obra haitiana en el sector agropecuario, así lo afirmó el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

Benítez informó que hasta el momento se han registrado en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) más de 250,000 haitianos de los alrededor de 450,000 que trabajan en la agropecuaria nacional. Esto quiere decir que aproximadamente 200,000 tendrán que irse del país.

El presidente ejecutivo de la JAD precisó en algunos sectores de la agropecuaria la participación de la mano de obra haitiana alcanza hasta el 70%” y que los segmentos más impactados serán la producción bananera y ganadera.

Si bien Benítez indicó que aún no se han hecho estimaciones de las pérdidas que esto podría provocar, enfatizó: “Que quede en acta, nos afecta”.

Mañana vence el plazo del Plan y a partir de entonces las autoridades dominicanas procederán a deportar a todo extranjero que no se haya acogido al programa. Esto ha creado gran desasosiego entre los la población haitiana residente en el país.

Benítez ofreció estas declaraciones tras la inauguración de un curso de educación continua en materia de integración regional, en el que participan alrededor de 40 agricultores y que busca insertar a los productores locales en los procesos actuales de integración en la región.

Tags relacionados