Listin Diario Logo
11 de diciembre 2018, actualizado a las 01:08 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La República martes, 09 de junio de 2015
10 Comentarios

FALTAN OCHO DÍAS PARA AGOTARSE PLAZO DEL PLAN

Fadul garantiza todo está listo para las deportaciones

HAITIANOS Y OTROS EXTRANJEROS NO ACOGIDOS AL PLAN SERÁN REPATRIADOS

  • Fadul garantiza todo está listo para las deportaciones

    Ministro. José Ramón Fadul lo dejó más claro: “Nosotros no tenemos que discutir con nadie protocolos ni nada, es un problema de soberanía nacional; pero hay un protocolo respetando la dignidad de la persona”.

Isabel Leticia Leclerc
isabel.leclerc@listindiario.com
Santo Domingo

Parecen estar listos los preparativos para las deportaciones de migrantes irregulares, que se ejecutarán una vez concluya el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros este próximo 17 de junio. La Cancillería dominicana mantiene comunicación con distintas embajadas internacionales, para establecer los mecanismos de viaje pertinentes en el caso de esos extranjeros.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, explicó que no sólo los haitianos serán deportados, sino que hay personas de unas 23 nacionalidades, entre estos franceses, españoles, rusos, norteamericanos, asiáticos y hasta procedentes del Medio Oriente.

“Estamos haciendo contacto con las embajadas para el tema de los tickets aéreos y mandar a sus países a esas personas que no cumplan con el Plan de Regularización”, indicó. Con esta medida se busca que esas sedes diplomáticas les den acompañamiento a sus nacionales.

Fadul aseguró que el procedimiento, que se implementará desde las seis de la mañana del jueves 18 de junio hasta las cinco de la tarde, horario que se replicará los días siguientes, será apegado a los derechos humanos.

“No estamos hablando de atropellos, de nada masivo; no vamos a salir a perseguir a nadie, pero sí vamos a establecer las leyes migratorias de nuestro país en todo el territorio nacional”, comunicó el ministro.

Protocolos Para esto, afirma que la Dirección de Migración cuenta con todos los elementos y herramientas necesarios para este tipo de acciones. Según recordó, el pasado viernes el presidente Danilo Medina se reunió con distintos estamentos y sectores competentes en el caso, con el fin de coordinar los procedimientos a desarrollar para las repatriaciones. El ministro fue enfático con relación a los comentarios y a las presiones internacionales sobre el tema de las repatriaciones. “Nosotros no tenemos que discutir con nadie protocolos ni nada, es un problema de soberanía nacional; pero hay un protocolo respetando la dignidad de la persona”, advirtió. Ayer, las largas filas, quejas y denuncias de haitianos que no han podido acceder al programa continuaban en las afueras del edificio de oficinas gubernamentales, Juan Pablo Duarte, donde desde temprano de la mañana los usuarios aguardaban para ser atendidos. Desesperados, algunos migrantes trataban de burlar la seguridad y penetrar a las instalaciones, pero agentes policiales, celosos, mantenían su postura.

Para evitar inconvenientes durante del proceso, y los pleitos entre solicitantes, Fadul indicó que la semana pasada empezaron a reforzar la seguridad en la oficina principal del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Investigarán El Ministerio de Interior y Policía investigará las denuncias de una supuesta mafia entre distintos ciudadanos haitianos que buscan aplicar al plan y que según presentaron el domingo, tiende a establecer preferencias entre ciertos grupos que se inscriben para ser atendidos el fin de semana.

Fadul precisó ayer que esas denuncias pudieran ser un tipo de presión para que se extienda el plan de regularización, pero advirtió que no habrá prórroga. “No hay prórroga, no hay prórroga, concluye el 17 y se aplicarán de ahí en adelante las leyes migratorias”, insistió.

Consideró como extraño y sospechoso que a casi un año de que iniciara el programa se susciten ese tipo de alegatos. “Hasta ahora yo no le encuentro ninguna dificultad al proceso, es gratis, lo sabe todo el mundo, tenemos sectores ayudándonos, traductores en creole, tenemos las citas, estamos abiertos, es extraño que faltando pocos días estén este tipo de denuncias”, asintió.

“Estamos en el deber de investigar.  Si hay algún hecho irregular serán sancionados, sometidos a los tribunales”, expresó.

UNA INVESTIGACIÓN
Para evitar inconvenientes durante el proceso, y los pleitos entre solicitantes, Fadul indicó que la semana pasada empezaron a reforzar la seguridad en la oficina principal del Plan. También Interior y Policía investigará denuncias de una supuesta mafia entre ciudadanos haitianos que buscan aplicar al plan, y que según presentaron el domingo tiende a establecer preferencias entre ciertos grupos que se inscriben para ser atendidos el fin de semana. Fadul precisó que esas denuncias pudieran ser un tipo de presión para que se extienda el plan de regularización, pero advirtió que no habrá prórroga. “No hay prórroga. No hay prórroga. Concluye el 17 y se aplicarán de ahí en adelante las leyes migratorias”, agregó.

COMENTARIOS 10

Comentó: patriotica
De:
Ojala sea verdad lo de la deportaciones, tengo mis dudas de si la comunidad internacional no va a oponerse. Ahora todos estan con la boca cerrada , pero esa calma me indica que viene una tormenta.! Dominicanos tengamos los ojos bien abiertos!



09 jun 2015 03:29 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De:
Migracion debe hacer una campaña de comunicacion por todos los medios posibles incluyendo guaguitas anunciadoras, en todo el país invitando a los haitianos sin registrarse a que abandonen voluntariamente nuestro país y que puedan hacer su mudanza tranquilamente, llevandose sus pertenencias .



09 jun 2015 11:06 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:
ESTO ES UN PROBLEMA DE SOBERANIA Y NOS ATAÑE A TODOS LOS DOMINICANOS HIJOS LEGITIMOS DE DUARTE. TENEMOS QUE ESTAR VIGILANTES, ATENTOS Y DISPUESTOS A DEFENDER NUESTRA NACION EN EL TERRENO QUE SEA NECESARIO HACERLO. DENUNCIEMOS PATRONES QUE TENGAN ILEGALES Y A LOS QUE LES RENTAN CASAS Y CUARTOS.



09 jun 2015 04:30 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: tperez
De:
"También Interior y Policía investigará denuncias de una supuesta mafia entre ciudadanos haitianos que buscan aplicar al plan..." correccion: solicitar al plan



09 jun 2015 03:10 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MJaquez1
De:
A quien van a deportar si estan aplicando por trulla y a todos se les dara residencia temporal?



09 jun 2015 02:49 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: verdadlibertadora
De:
Hasta a Gran Bretaña le duele tener tantos inmigrantes. Esa potencia planea hacer referéndum, para consultar a la ciudadanía si siguen en la UE. Pues si bien es cierto que pertenecer al bloque les permite exportar libremente al resto de Europa, igualmente están en obligación de aceptar inmigrantes.



09 jun 2015 02:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartínDeAlemania
De:
...en el último minuto se despertarse... Buenos días!



08 jun 2015 09:05 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: quisqueyanuestra
De:
Estamos listo para deportar a un millon de haitianos, eso es lo que este pais necesita para que haya trabajo, menos delincuencia, mas riquezas, esto es un asunto de todos, los ciudadanos tenemos que aportar. llamando a migracion e informarles donde estan los ilegales.



08 jun 2015 08:38 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De:
Ha de suponerse que RD se ha agenciado los servicios de ->Agencias de prensa internacionales<- para que le den respuestas inmediatas a los "inchinchadores internacionales". FRANCIA,CANADA, INGLATERRA, USA, y algunas Islitas del Caribe...ya no tienen calidad moral para criticar a RD en su politica imigratoria.



08 jun 2015 08:19 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De:
Como es arriba es abajo...reza una ley Hermetica desde hace mas de 3milenios...el principal responasble de este caos mundial de inmigraciones y deportaciones, lo es mismisimo JEHOVA-DIOS por aquello de: "he aqui que el hombre es como uno de nosotros"..."asi que, confundamos sus lenguas para que no se entiendan entre ellos mismos"(!?)



08 jun 2015 08:13 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre