Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 30 de mayo de 2015

SALUD PÚBLICA

Declaran establecimientos de salud libre de humo de tabaco

CON ESTA NORMA SE PROHÍBE FUMAR DENTRO Y FUERA, INCLUYENDO EN LOS PARQUEOS

  • Declaran establecimientos de salud libre de humo de tabaco

    José Miguel Ferreras, del hospital Infantil Robert Reid Cabral; José Manuel Puello, director de Salud Colectiva; Laura Ramírez, representante de la OPS y Luis Emilio Féliz Roa, director de Salud Colectiva.

Doris Pantaleón
Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública declaró mediante resolución lugares libre de humo de tabaco todos los establecimientos de salud públicos y privados del país, incluyendo sus alrededores, áreas de parqueos y pasillos, como medida dirigida a reducir la incidencia de enfermedades vinculadas al tabaco.

La decisión está contenida en la resolución número 13 dada a conocer ayer con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día Mundial Sin Tabaco. Fue leída por el director de Salud Ambiental, Luis Emilio Feliz Roa, durante una actividad realizada en el hospital Infantil Robert Reid Cabral encabezada por el director de Salud Colectiva, Jose Manuel Puello y la representante local interina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Laura Ramírez.

La declaratoria, que prohíbe fumar en esos lugares, abarca a hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, centros radiodiagnósticos, edificios de consultas médicas, consultorios, clínicas dentales, oficinas administrativas del Ministerio de Salud, entre otros, extendiéndose la medida a todo el perímetro de dichos establecimientos, incluyendo pasillos, parqueos y demás áreas externas.

Avisos
Mediante la resolución, firmada por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, el pasado día 28, la institución encarga a la Dirección General de Salud Ambiental de colocar letreros que adviertan acerca de la disposición y desarrollar actividades educativas para la prevención del tabaquismo, y señala que junto a la Dirección de Salud Colectiva serán las entidades encargadas de dar seguimiento a la misma.

Los funcionarios de Salud Pública y la representante de la OPS recordaron los daños que hace a la salud el humo del tabaco,  no solamente al que fuma sino al que lo aspira.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó como lema de la celebración “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”. La celebración tiene por objetivo destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

Destacaron que aunque en el país, los estudios que se realizan indican que ha habido una reducción en la incidencia de fumar, las medidas preventivas y educativas no deben disminuirse.