ADARS

No hay dinero para cardiólogos

Doris Pantaleón
Santo Domingo

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aseguró ayer que hasta que no haya una actualización del catálogo de prestaciones y se revise el per cápita establecido por el sistema, esas entidades no tendrán recursos para modificar las tarifas que pagan a los cardiólogos o cualquier otros especialistas médicos.

El presidente ejecutivo de Adars, José Manuel Vargas, respondió así a la advertencia hecha por la Sociedad Dominicana de Cardiología de que los cardiólogos podrían suspender los servicios que brindan a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) si las ARS no proceden a revisar y actualizar las tarifas que pagan por consultas y otros servicios.

Señaló que la Ley 87-01 en su artículo No. 169 establece que el per cápita del SFS del régimen Contributivo debe revisarse una vez al año de forma ordinaria y cada seis meses en casos extraordinarios y que han transcurrido casi dos años de la última revisión y a la fecha no se cumple con ese requisito legal.

Como ejemplo señaló que los resultados del PDSS para sus asociadas, durante el año 2014 fueron de una pérdida operativa de RD$492MM y solo gracias a los intereses producidos por las inversiones lograron un resultado positivo de apenas RD$63.39 MM.