Listin Diario Logo
14 de noviembre 2018, actualizado a las 01:12 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República viernes, 19 de septiembre de 2014
0 Comentarios

CRÓNICA

Doña Renée Klang: protectora de la niñez dominicana

TUVO UNA AUDIENCIA CON EL PAPA JUAN PABLO I, EN EL VATICANO QUIEN LA DEFINIÓ COMO INTELIGENTE Y VIVAZ EN EL DIARIO QUE ESCRIBÍA

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

En el año 1978, cuando su esposo fue elegido presidente de la República y ella quedó convertida en  primera dama, doña Renée Klang encontró la oportunidad de cumplir con unas de las principales metas de su vida:  rescatar a la niñez desamparada y ayudar a la niñez en general.

Creó un banco de leche para los niños, que luego se llamó Conani,  siempre se opuso a que los menores en conflicto con la ley  fueran encierrados con delincuentes y clamaba  porque los padres tengan un mayor control de sus hijos.

Alagada por dos papas
De convicción católica, Doña Renée tuvo una audiencia con el papa Juan Pablo I, en el Vaticano, quien la definió como inteligente y vivaz en el diario que escribía y que luego se convirtió en un libro del escritor español Ricardo de la Cierva.

En el país, la noticia fue reseñada por Vianco Martínez para el periódico La Noticia, en donde se  explica que el Albino Luciani “el papa de la sonrisa” quedó impresionado por la entonces primera dama dominicana.

“La esposa del presidente de la República Dominicana es inteligente y vivaz. Es culta y seria, sabe ir al fondo de los problemas sin jactancia alguna”, dice una cita del papa en su diario intimo.

Igual elogio recibió del papa Juan Pablo II cuando le visitó en Roma, durante su coronación y durante su visita en el país

De origen extranjero
Renée Klang Avelino, nació el 30 de noviembre del 1916 en la Guaira, Venezuela, fruto del matrimonio formado por el francés Charles Klang, oriundo de Boné, Argelia, y la brasileña Judith Avelino, natural de Belén.

A la edad de 15 años, en 1931, llegó a Santiago cuando su papá fue nombrado gerente general de All America

En esta ciudad continuó los estudios iniciados en Venezuela, graduándose de bachiller en Ciencias Naturales en la Escuela Normal de Santiago.

Hasta 1939 estudió Odontología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por lo que iba y venía a Santiago y en uno de esos viajes conoció a quien sería su esposo por más de 40 años. 

A los 22 años abandonó su proyecto profesional cuando decidió unir su vida en matrimonio, el  28 de octubre de 1939.

El 22 de julio de 1944, nació en Santiago de los Caballeros a su primer hijo, Iván Guzmán Klang, quien falleció en un accidente el 15 de mayo de 1970.

El 31 de octubre de 1946, tuvo su segunda hija Sonia Guzmán Klang, quien ocupó funciones administrativas en el gobierno de su padre.

Durante  su función como primera dama (período 1978-1982),  se dedicó a obras de bien social.

Fue la fundadora y presidenta del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), instituido el 23 de noviembre de 1978, con el objetivo de brindar servicios a los menores desamparados. 

Fue  pionera en la creación de las llamadas Aldeas Infantiles S.O.S.,  luego que logró pactar un acuerdo con la Organización Internacional S.O.S Kinderdorf,  para December a fin dedicarse brindar atención a los niños huérfanos.

Tras el suicidio de su esposo el presidente Guzmán, quien se suicidó el 4 de julio de  1982, días  antes de entregar el poder, retornó a Santiago, desde donde continuó trabajando como voluntaria del CONANI. 

Allí ocupó la vicepresidencia del Albergue Infantil Santiago Apóstol por más de 40 años, fue miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, del Voluntariado para la Custodia de Bienes Culturales de Santiago, y socia de honor de la Mesa Redonda Panamericana.

Su estado de salud
Desde marzo hasta el miércoles fue hospitalizada en cuatro ocasiones, una por fracturas, tras caerse, y otras por afecciones de salud.

En la última ocasión, doña Renée Klang viuda Guzmán, estuvo recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), afectada por una falla renal.

La exprimera dama había sido dada de alta el pasado fin de semana tras haber sido ingresada en el Homs por problemas cardiovasculares, intestinales y gástricos que la llevaron a un sangrado intestinal.

En agosto pasado, doña Renée Klang de Guzmán, permaneció varios días ingresada en el HOMS tras presentar problemas renales.

A las 5:05 de la tarde del miércoles, y a los 97 años, la viuda del presidente Antonio Guzmán Fernández falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), dejando luto no solo a la ciudad cibaeña que la declaró hija distinguida, sino a la niñez dominicana de la que fue siempre su protectora.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre