Listin Diario Logo
16 de noviembre 2019, actualizado a las 08:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 24 de junio de 2014

DESAYUNO DE LISTÍN DIARIO

Cambio radical en hospitales con inversión de más de 8 mil millones

  • Cambio radical en hospitales con inversión de más de 8 mil millones
    Momento. El ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de la OISOE, mientras explicaba detalles del programa de cambios radicales que experimenta el sistema de hospitales del país y ponderó el interés del presidente Danilo Medina para que los más pobres sean beneficiados.
  • Cambio radical en hospitales con inversión de más de 8 mil millones
Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
Santo Domingo

Con una inversión que supera los ocho mil millones de pesos en su primera fase, el gobierno ejecuta un ambicioso programa de construcción, reconstrucción y modernización de los principales hospitales del país, que incluye el Doctor Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Marcelino Vélez y José María Cabral y Báez.

También incluye el hospital de Hato mayor, que recibe un reforzamiento para completarle la capacidad de internamiento y de atenciones, como los quirófanos, emergencia, consultas y otros.

Este programa, que se ejecuta a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), incluye la construcción de hospitales especializados nuevos, para integrarlos a los ya existentes y en planes de ser modernizados y remodelados, en un gran porcentaje estaría listo para finales de este año y el primer trimestre del 2015.

Al ofrecer los detalles, mientras participada en el Desayuno de Listín Diario, Miguel Pimentel Kareh, director de la OISOE, expresó que con la ejecución de ese programa habrá un antes y un después en la historia de los servicios que brindan los hospitales públicos del país, debido a que la modernización abarca el equipamiento al nivel de última tecnología.

Dijo que para una mayor seguridad y claridad los trabajos de construcción, remodelación y modernización de los hospitales son ejecutados en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Pimentel Kareh agregó que en lo que respecta al hospital Darío Contreras, ese centro traumatológico será convertido en un hospital de primera categoría, ya que en principio fueron con la idea de remodelar, pero determinaron que la edificación existente era imposible remodelarla, por lo que decidieron hacer algo nuevo.

“Pensábamos remozar lo que había, pero no pudimos y tuvimos obligatoriamente que demoler eso, pero ahora viene un hospital de primera categoría, un hospital donde cualquiera de nosotros que tenga un accidente no nos vamos a arrepentir si nos llevan a cualquiera de sus emergencias”, explicó el funcionario.

Dijo que a más tardar en enero del 2015 esa obra, que conllevará una inversión de unos mil millones de pesos, será terminada, tal y como lo prometió el presidente Danilo Medina cuando realizó una visita sorpresa al lugar el dos de mayo del año 2013.

La inversión incluirá parte del equipamiento del centro.

El Cabral y Báez
En lo que respecta al Hospital José María Cabral y Báez, en Santiago, ese centro de salud es sometido a una reforma integral que consiste en crear una estructura prácticamente nueva dentro de la existente, de manera que pueda resistir cualquier fenómeno atmosférico, incluyendo terremotos, obra en la que el gobierno invierte RD$2,200 millones.

“Es una estructura de hormigón armado, pero bien diseñada científicamente, porque en ingeniería no se puede diseñar a lo loco, y por eso hemos utilizado una serie de estructurólogos que han rediseñado totalmente el hospital para que pueda resistir cualquier fenómeno. Este cuen- ta actualmente con una resistencia muy por debajo de lo requerido”, precisó Pimentel Kareh.

Explicó que con la remodelación que está en proceso, la resistencia del Cabral y Báez será lleva a la escala 7 de Richter, de manera que, aparte de la higiene y la ampliación, tenga la garantía de seguridad frente a cualquier fenómeno atmosférico que pase por el país.

“A ese centro se le va a hacer un traje estructural, primero, y luego a readecuarlo, haciendo lo mismo que en el Darío Contreras, porque se van a dividir las habitaciones con sus baños.

No va a tener que envidiarle nada a otros hospitales”, sostuvo.

El Luis Eduardo Aybar En el proyecto que se ejecuta en el hospital Luis Eduardo Aybar, la OISOE lo construye nuevo, e incluye un hospital general y un materno infantil, los cuales una vez concluidos estarán a nivel de cualquier centro de salud de Estados Unidos, explicó Pimentel Kareh.

La inversión es de unos tres mil 200 millones de pesos y su terminación está contemplada para el próximo año. La obra se fabrica en base a una estructura metálica lo que facilitará que su construcción sea más rápida.

“Ahí se están haciendo dos hospitales nuevos. Estamos trabajando en la primera fase del proyecto, porque va haber un materno y un hospital general que son levantados con toda la de ley, porque todos son levantados en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP)”, agregó el funcionario.

Los edificios nuevos de este centro de Salud incluye unos tres niveles de parqueos, y el proyecto en conjunto contempla, además, la remodelación del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

 ATENCIÓN PRIMARIA 
La OISOE construye 50 de los primeros cien Centros de Atención Primaria que el gobierno contempla levantar en todo el país, de los cuales, en esta primera fase, ocho son levantados en el Gran Santo Domingo. La inversión global asciende a unos RD$2,800 millones.

Pimentel Kareh expresó que esos centros serán dotados de áreas de emergencia, cardiología, partos, odontología, rayos X y otros, lo que dijo constituirá un gran descongestionamiento de los hospitales de mayor capacidad, debido a que allí los pacientes recibirán las atenciones primarias y muchos serán despachados hacia sus casas.

“En esta primera fase estamos construyendo los primeros 50. Hace mes y medio que se entregaron los avances para esas obras y ya hay unos 45 en ejecución, lo que indica que serían terminadas en un tiempo prudente”.

Serán equipadas El director de la OISOE explicó que conjuntamente con los trabajos de construcción de esas unidades, también están adquiriendo los equipos que llevan para entregarlas listas para atender a los pacientes.

El equipamiento incluirá los de Rayos X, los cuales el director de la OISOE dijo que serán portátiles, de manera que los pacientes no haya que moverlos de sus camillas para hacerles las tomografías. También las dotaran de mimógrafos y sonógrafos.

“Ya estamos en eso, precisamente, porque al igual que el Darío Contreras queremos tener listas para el enero o febrero del próximo año las primeras 50 unidades primarias”, agregó.

El director de la OISOE expresó que será el presidente Medina quien decidirá cuándo serán sorteadas las 50 unidades restantes para luego iniciar su construcción.

OPS En la ejecución de los proyectos la OPS vela entre otras cosas porque la parte estructural se haga cumpliendo de todos los requerimientos establecidos.


Más en La República