Listin Diario Logo
21 de enero 2019, actualizado a las 09:29 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual18ºC31ºC
La República martes, 17 de junio de 2014
7 Comentarios

HAITIANOS INDOCUMENTADOS AMANECEN HACIENDO FILAS EN CENTROS

Solo 100 de 31 mil completan requisitos de regularización

97% DE LOS EXTRANJEROS QUE HAN IDO A REGISTRARSE ES DE NACIONALIDAD HAITIANA

  • Solo 100 de 31 mil completan requisitos de regularización
    Hombres y mujeres de origen haitiano están haciendo una costumbre apostarse desde que cae la tarde en la acera del edificio El Huacal, donde está el Ministerio de Interior y Policía, para amanecer allí e ingresar a tempranas horas de la mañana a los centros habilitados por el gobierno para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
  • Solo 100 de 31 mil completan requisitos de regularización
  • Solo 100 de 31 mil completan requisitos de regularización
Viviano de León
Santo Domingo

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, llamó ayer a las autoridades haitianas a ofrecer una mayor colaboración a sus nacionales, debido a que de 31,000 extranjeros que han ido a regularizarse, 97% corresponde a nacionales de ese país, de los cuales solo 100 han presentado toda la documentación requerida.

Fadul dijo que del total de extranjeros que han comparecido a regularizarse 5,900 han presentado algunos documentos y que el por ciento restante no ha presentado ninguna documentación.

Desde que se inició el Plan de Regularización que ejecuta el Gobierno dominicano, la principal queja de los inmigrantes haitianos es que su país les quiere cobrar entre 80 y 100 dólares para expedirles la documentación requerida para acogerse al plan. Entre esa documentación figuran pasaportes y actas de nacimientos, los cuales por el costo que tienen en la embajada de Haití en el país, se les hace prácticamente imposible adquirir.

“Haití debe prestarle una mayor ayuda a sus nacionales, porque nosotros no podemos incursionar en la política interna haitiana, la mayoría que están yendo en busca de regularizarse no tienen ningún tipo de documentación, y el Estado dominicano no puede darles identidad, es en su país que tienen que hacerlo”, sostuvo.

El ministro de Interior y Policía insistió en que el gobierno haitiano tiene que hacer un mayor esfuerzo para documentar a sus nacionales, de manera que República Dominicana pueda continuar con el programa de regularización que en la actualidad va muy bien. Garantizó que todo lo que está haciendo el gobierno dominicano con ese proceso es gratuito, por lo que solo falta que quienes necesiten el servicio tengan un trato rápido de su país de origen otorgándole sus documentos.

Dijo que el tiempo establecido para la ejecución del plan de regularización no variará, por lo que terminará tal y como está estipulado en la sentencia y el decreto que lo ordena. Dijo que la política migratoria que regirá después del plan será diferente, porque iniciará una nueva etapa en la que todo el extranjero que ande por las calles deberá tener sus documentos.

COMENTARIOS 7

Comentó: DonConrado
De:República Dominicana
Los africanos que entran a europa de forma ilegal y a la mala, botan o destruyen sus documentos para que los europeos no sepan a donde deportarlos. Luego de unos años se acojen a la ley del ARRIAGO (un invento de la izquierda progresista europea) y dicen " esperate, esperate...ya me recorde..yo soy de Nigeria o de Angola o de Mozambique !!! dejame pedirle a un familiar que me envia copia de mi acta de nacimiento !! "...si nosotros queremos ser igual de pendejos y esplendidos, adelante.



17 jun 2014 08:49 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Goshi
De:República Dominicana
Fadul, pero cual es el afán? Es que sacas algún beneficio? El que no trae sus papeles, pues que sea deportado una vez concluido el tiempo de regularización y punto.



17 jun 2014 10:56 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De:República Dominicana
Sueño con ver eso de que algún día en R.D. todo extranjero deba obligatoriamente portar un documento que le autorice a transitar por suelo dominicano....Estoy esperando a ver eso hecho realidad¡¡¡



17 jun 2014 09:39 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: peoso
De:Mozambique
Yo siempre digo que todos lo que no tienen documentos deben ser deportados, porque asi es que hacen Los Estados Unidos de Norteamerica. Los americanos deportan a todos lo que no tienen documentos en regla.



17 jun 2014 08:45 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
""viva el constituciona 168/13"",zapata de la fortaleza y escudo protector de nuestra territorialidad,dominicanidad y soberania,frene a toda absurda pretension, venga desde donde venga.



17 jun 2014 07:52 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
y recuerde sr. fadul que es inconstitucional que alguien venga a documentar a unos inmigrantes ilegales que nunca en sus vidas han tenido una identifcacion;por tal razon no estan depurado por las autoridades de su pais y lo mas probable es que esten aqui huyendo dejando tras de si una sangrienta estela de delitos...nadie puede obligar a la republica dominicana a que se ponga la soga al cuello,permitiendo esta aberracion.que se regresen a su pais a documentarse y luego que apliquen para sus propositos.



17 jun 2014 07:48 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:República Dominicana
Fadúl, si tanto le importa a usted los documentos del invasor haitiano, recuerde que mas del 90% delos DOMINICANOS los queremos del otro lado dela frontera, nadie los invitó a venir y mucho menos a que se sentaran en la sala de nuestra casa pidieran agua y exigieran alimentos y alojamiento



17 jun 2014 06:36 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República