Listin Diario Logo
21 de enero 2019, actualizado a las 09:29 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual18ºC31ºC
La República martes, 17 de junio de 2014
3 Comentarios

CHIKUNGUNYA

Salud Pública advierte sobre el uso de brazalete

PIDEN EVITAR CREAR EN LA POBLACIÓN FALSAS EXPECTATIVAS DE SOLUCIÓN

  • Salud Pública advierte sobre el uso de brazalete
    Los brazaletes supuestamente hacen la función de repelente para
    evitar la picadura de mosquitos que provocan la ‘chikun’.
Doris Pantaleón
Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública advirtió ayer que la estrategia que recomienda para prevenir la chikungunya es la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor y llamó a tener cuidado con brindar a la población recursos que puedan crear falsas expectativas y descuidar las acciones que hasta el momento han demostrado que son las eficaces.

La declaración fue ofrecida por el director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), José Manuel Puello, al consultársele sobre el uso de brazaletes que están siendo distribuidos en diferentes sectores de la capital, que supuestamente hacen la función de repelente para evitar la picadura de mosquitos.

Llamó a la población a sólo adoptar las medidas emanadas del Ministerio de Salud.

“No puede la población hacer uso de productos o prácticas preventivas que no tengan el debido rigor científico para prevenir el dengue y la chikungunya, debemos continuar eliminando los cria- deros de mosquitos y untando cloro a las paredes internas de los tanques como medidas de prevención”, señaló el experto.

Tanques Puello recordó que un tanque de 55 galones de los que usualmente usan los dominicanos para almacenar agua reproduce entre 80 a 120 mosquitos diario. Precisó que el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya, se reproduce en los cacharros, envases o recipientes que acumulan agua limpia y que la gente deja tirados en los patios y en sus entornos, así como en los tanques utilizados para almacenar agua dentro o fuera de la casa.

Para evitar que los mosquitos que transmiten la chikungunya y el dengue se críen en los tanques, recuerda que la recomendación es de untar cloro dos veces a la semana a las paredes internas de estos envases sobre el nivel del agua, dejar reposar el cloro durante 15 minutos y luego tapar correctamente el tanque. El director de Cencet explicó que el cloro untado en los tanques elimina los huevos que las mosquitas hembras alojan en la franja húmeda de las paredes internas de los tanques.

(+)
UNTAR CLORO EN TANQUES PARA AGUA

Asimismo, exhortó a la población a que asuma como una cultura la práctica del cloro untado y el tanque tapado, así como la eliminación de criaderos de moquitos para prevenir el dengue y la chikun. “Desde nuestro propios hogares tenemos la oportunidad de prevenir estas enfermedades dado que los mosquitos que las transmiten viven con nosotros”. Las últimas encuestas entomológicas realizadas por el Ministerio de Salud en los años 2013 y 2014 revelan que el tanque de 55 galones o de 200 litros sigue siendo el envase o recipiente más utilizado por los dominicanos para almacenar agua.

COMENTARIOS 3

Comentó: DonConrado
De:República Dominicana
Gracias Eugenio.....y por que mas del 90 % de las pruebas de laboratorio, sea por el metodo rapido o por ELISA, estan saliendo negativo ?? tanto IGG como IGM.. Incluso las que han enviado a los Estados Unidos ?? Por que no nos dicen la verdad ?? Para no espantar al turismo ?? Yo exigo saber la VERDAD pues, lo que sea o como se llame, ya me dio.......y si esto REPITE (es decir que no se crea inmunidad), me voy del pais, porque un segundo episodio no lo aguanto.



17 jun 2014 08:42 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Eugenio
De:República Dominicana
En el idioma Makonde tiene un distinto sonido se traduce enfermedad del hombre retorcido Alta fiebre por tres días seguida de Artritis fuerte Tanto que puedes sentir que está llegando la muerte Desde la planta de los pies hasta tu ultimo pelo sientes que todos tus huesos se han metido en un revuelo Dicen nació en Tanzania y fue en el siglo pasado y que por un largo tiempo todo estuvo controlado El vector es un mosquito el mismo que trae el dengue y tan solo eliminándolo es como se defiende No pasa de gente a gente como se está comentando sino que hay muchos mosquitos y a todos están picando No existe una cura solo acetaminofén para aliviar el dolor hasta que te sientas bien Como siempre por las fiebres debes de descansar y para no deshidratarse mucho líquido tomar Es esta la Chikungunya que al caribe está azotando a médicos y pacientes el sueño le está quitando



17 jun 2014 08:09 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De:República Dominicana
Eso es un cable de telefono JAJAJJAJAJAJA mucho habian tardado en inventarse una vaina de esas para engañar a la gente. AJAJAJJAJAJAJAJ



17 jun 2014 06:57 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República