Listin Diario Logo
21 de enero 2020, actualizado a las 01:27 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 12 de mayo de 2014

DESAYUNO DEL LISTÍN DIARIO

Se inicia hoy cedulación de extranjeros

A PARTIR DEL MES DE JULIO SE INICIARÁ EL PROCESO EN OFICINAS DEL EXTERIOR

  • Se inicia hoy cedulación de extranjeros
    Américo Rodríguez, Luis Mariano Matos, Fabio Cabral, Roberto Rosario, Miguel Franjul, Félix Reyna, Viviano de León y Fernando Quiroz.
  • Se inicia hoy cedulación de extranjeros
  • Se inicia hoy cedulación de extranjeros
Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
Santo Domingo

A partir de esta semana la Junta Central Electoral (JCE) iniciará el proceso de cedulación de los extranjeros que residen de manera legal en República Dominicana.

La expedición de esa primera cédula a extranjeros será de manera gratuita para todos aquellos que residan legal en el país, según informó el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, al ser entrevistado en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezado por el director Miguel Franjul.

“Ahora, los extranjeros que quieran renovar sus cédulas solo van a tener que llevar el certificado que le da Migración, donde ese organismo haga constar que les otorgó la residencia provisional o definitiva”, sostuvo el presidente de la JCE.

Rosario agregó, sin embargo, que esa residencia debe tener un plazo de duración de no menos de tres meses, por lo que en caso de que el tiempo sea menor, ese extranjero deberá esperar a que Migración le expida la nueva residencia.

Explicó que los extranjeros pueden acudir a cedularse al centro ubicado en La Romana y a la oficina Johnson, ubicada en la avenida Luperón con Rómulo Betancourt, en la ciudad de Santo Domingo.

De igual modo, el presidente de la JCE anuncio que a finales del próximo mes de junio o a principio de julio se inicia el proceso de cedulación para los dominicanos en el extranjero.

Reducen tiempo
En otro orden, Rosario dijo que las expectativas que tenía la Junta Central Electoral (JCE) para la expedición de la nueva cédula ha sido superada, debido a que la población ha acudido de forma masiva a obtener el documento.

Eso ha provocado que en vez de 18 meses, tiempo en que el organismo tenía proyectado concluir el proceso, ahora haya sido reducido a 12 meses. Precisó que esa reducción del tiempo se debe a estrategias establecidas por el organismo, entre las que Rosario citó la integración al proceso de unas 50 unidades móviles de cedulación, aparte de los 147 centros fijos que estarán en funcionamiento a partir de esta misma semana en todo el país. Dijo que para la agilización del proceso, a partir de hoy utilizarán la modalidad de solicitarles a las empresas o entidades que requieran unidades móviles, que previamente le suministren al organismo el listado con los nombres y número de cédula del personal.

Quiere la Ley de Partidos en 2015
La Ley de Partidos Políticos estará lista a más tardar el 15 de enero del 2015, porque así lo establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, según lo expresó el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien dijo que confía en que los legisladores la aprueben en el menor tiempo posible.

Dijo que también el presidente del Senado le ha prometido agilizar para que el proyecto sea convertido en Ley.

“En una conversación que tuve con el presidente del Senado Reinaldo Pared, me dijo que ellos han avanzado bastante, y cuando conversé con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, me dijo que en el Comité Político del PLD faltan pocos puntos por discutir para ellos, como partido político, ponerse de acuerdo”, precisó.

Rosario indicó que una de las novedades que tiene la Ley de Partidos es que crea la Unidad de Contabilidad y Auditoría Política en la Junta Central Electoral, lo que facilitará un mayor control de los recursos que destina el Estado para el fortalecimiento de los partidos.

Con la nueva modalidad a implementarse, cuando ese proyecto sea convertido en Ley, la JCE tendrá la facultad no solo de entregar los recursos a los partidos, sino de auditarlos y determinar en qué los partidos gastan los recursos, además de que establecerá en qué pueden gastarlo y en qué no pueden hacerlo.

Rosario agregó que de igual modo el proyecto contempla la creación de una cuenta única para ingresos y egresos, por lo que los partidos no podrán recibir dinero por otra vía que no sea a través de esa cuenta, además de que todos los gastos que hagan al margen serán considerados ilícitos.

“Hay tres fuentes de ingresos que son rechazadas por la Ley y la Constitución: no se puede recibir dinero de gobiernos o de instituciones extranjeras para el financiamiento de la Política, no se puede dinero del narcotráfico, ni se puede recibir dinero de fuentes del Estado que no estén establecidas en la Ley de Partidos”, dijo.

No se aplica proyecto en las escuelas
El proyecto JCE-MINERD sobre solicitud Vía Web de certificados de Nacimiento para fines escolares no ha podido ser aplicado, lo que podría dificultar la inscripción de centenares de niños que acudirán por primera vez a las escuelas el próximo año escolar.

Se trata de un sistema de verificación de actas desde las escuelas que permitiría a los padres ahorrar tiempo y dinero, porque no tendrían que ir a las oficialías a buscar actas de nacimiento para inscribir a sus hijos, ya que las autoridades educativas podrán hacerlo de manera online.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, precisa que lamentablemente no ha sido posible la implementación del proyecto que el organismo ha entregado a Educación.

“Aunque el proyecto se entregó no ha podido avanzar, pero si logramos implementarlo sería de mucho beneficio, para la MINERD, la sociedad y la propia Junta Central Electoral”, dijo Rosario.

Explicó que para instalar el sistema, el MINERD sólo debe tener disponible la terminal de una computadora con una aplicación que le ofrecerá la JCE. Agregó que teme un posible congestionamiento en las oficialías al no ponerse en vigencia ese sistema, además de que la JCE cargaría con el problema.

“Cuando apareciera un niño que no tenga acta de nacimiento, ahí también nosotros lo detectaríamos y la Unidad de Declaración Tardía trabajaría con ese niño y así no habría un solo niño sin acta de nacimiento inscrito en las escuelas”, sostuvo.

Formularios nacidos vivos
En otro orden, Rosario dijo que la JCE está teniendo inconvenientes en algunos hospitales públicos del país para la expedición de certificados de nacidos vivos, debido a que con frecuencia se termina el formulario que se utiliza para esos fines, el cual es suministrado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

“Hay varios hospitales como el Pedro Musa de San Pedro de Macorís y otros de la región Este, en los que a los niños que nacen no se les está entregando el certificado de nacidos vivos porque el formulario se agotó”, dijo Rosario.

Expresó que cada vez que nace un niño en un hospital, para la JCE poder dar un acta de nacimiento el centro tiene que emitir el certificado de nacidos vivos, porque sin él no puede expedirse ese documento.


Más en La República