Listin Diario Logo
21 de octubre 2018, actualizado a las 10:55 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República sábado, 15 de marzo de 2014
0 Comentarios

#TABLETASGRATIS & MÁS

Un reto para RD ‘el gobierno electrónico’

(( APPS (( GADGET’S (( TECNOLOGÍA (( PRODUCTIVIDAD (( APLICACIÓN GRATIS DE LA SEMANA ((TIPS-CONSEJOS

  • Un reto para RD ‘el gobierno electrónico’
Charles Milander
Santo Domingo

Cuando analizamos el gobierno electrónico en nuestro país tenemos que tomar en consideración varios factores importantes. 1. Las estadísticas a nivel mundial y de la región, 2. ¿Dónde nos encontramos versus los parámetros y estándares tecnológicos? 3. ¿Cómo nos afecta o nos beneficia el gobierno electrónico a todos los dominicanos?

Primeramente permítanme definir en realidad: ¿Qué es el Gobierno Electrónico o ‘E-Goverment’? El órgano regulador la ‘Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana ‘OPTIC’ define el concepto del gobierno electrónico como “El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el marco de la modernización del Estado, que posibilita el acceso y la entrega de servicios gubernamentales y promueve la participación y transparencia de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía en general”.

1) LAS ESTADÍSTICAS A NIVEL MUNDIAL Y DE LA REGIÓN
El posicionamiento de Republica Dominicana en el mundo del gobierno electrónico ‘E-Goverment’ según diferentes fuentes es el siguiente: 1. ‘Doing Business With Magazine’: mundialmente de 185 países somos el número 116, en Latinoamérica: de 33 países somos el número 24, y si nos vamos al Caribe de un total de 14 países estamos ocupando la posición número 13. 2. ‘United Nations E-Government Survey’ en una encuesta de Las ‘Naciones Unidas’ observamos que a nivel Mundial de 190 países ocupamos la posición número 89, seguido por América y el Caribe, que de 35 países ocupamos la posición número 22, y específicamente en el Caribe, de 13 países estamos ocupando el número 9. Estos datos son indicadores que nos ayudan a visualizar y analizar la situación en la cual se encuentra nuestro país.

2) ¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS VERSUS LOS PARÁMETROS Y
ESTÁNDARES TECNOLÓGICOS?

Como pudimos observar en las estadísticas, República Dominicana tiene un largo camino por recorrer, aunque si bien es cierto que estamos avanzando en materia tecnológica en nuestro país, en este caso particular del gobierno electrónico tenemos que enfatizar y el gobierno debe de apoyar más y empoderarse de esta situación para tener los resultados deseados. La OPTIC como órgano regulador del estado en la gestión actual del Ing. Armando García ha realizado algunos esfuerzos importantes para que el gobierno electrónico pueda ser una realidad en nuestro país. Algunos ejemplos; Implementación de normativas de regulación, de portales gubernamentales en la web, Expansión de los servicios de *462 y PuntoGOB, el datacenter del Estado dominicano para garantizar la continuidad, planes de contingencia y recuperación de desastres, la OPTIC logró mejorar el prestigio dominicano como líder en esfuerzos de implementación de gobierno electrónico. Estos claros avances en materia tecnológica y gobierno electrónico, no son suficientes. ¿Qué nos falta? Pese a estos esfuerzos, nuestro país aún sigue en una posición muy baja. La tecnología de la información es el eje esencial y fundamental del desarrollo de cada país, especialmente en estos últimos tiempos. Por tal razón, la Presidencia de la Republica y el Poder Ejecutivo, deben tomar carta sobre este asunto y empoderarse de la misma manera que otros proyectos son prioritarios para el gobierno, las tecnologías de la información en nuestro país deben de tener un mayor apoyo, para el beneficio común y popular de nuestra nación, donde se promueva la transparencia, la equidad, y la sostenibilidad. Veamos desde un ángulo más cercano como en República Dominicana, las instituciones gubernamentales están usando el ‘gobierno electrónico’ y como algunas de dichas instituciones, ni siquiera lo han implementado. 

3) CÓMO NOS AFECTA O NOS BENEFICIA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO
Con un gobierno electrónico aceptable y adecuado todos los ciudadanos y el gobierno en sí mismo se beneficiarían de múltiples formas, ejemplos; usaríamos menos papel, menos tinta, “pensaríamos más verde” los procesos de las instituciones del gobierno serían más eficientes, pagar el agua por internet, verificar sus facturas, solicitar un pasaporte en línea, entre muchos otros servicios electrónicos que en otras naciones están funcionando por defecto en un gobierno electrónico. Debemos de mencionar y puntualizar que existen algunos portales que ofrecen servicios electrónicos como el ‘Banco Central de la República Dominicana’, el ‘Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, ‘Indotel’, ‘Banco de Reservas’, entre otros. Algunos de los que deben de fomentar gobierno electrónico serian; Ministerio de Deportes, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Comunicaciones, entre otras. Por la misma razón sería oportuno mencionar que más de 60% de los 155 municipios de este país no tienen ni siquiera portales web. Esto como población nos afecta muchísimo por las razones antes mencionadas

‘TIPS’ CONSEJOS
5 pasos para desinfectar tu PC

1 “Enciende la PC en modo seguro y realiza un escaneo completo”. Para esta fase inicial, es bueno tener un antivirus de modo gratuito como el ‘AVG’ que también puedes utilizarlo para tu móvil.

2 “Debes de eliminar todo rastro de malware o troyanos que se puedan encontrar en tu PC.

3 En tercer lugar debes de investigar cómo fue que entro el virus, eje; por memoria USB, por internet o correo electrónico, o por productos gratuitos, tales como; encuestas y otras ofertas maliciosas que existen en la web.

4 En cuarto lugar cambia todas “las contraseñas personales que sueles utilizar”. Todas, significan todas, correos, PC, redes sociales, y otras. Recuerda que los ciberdelincuentes podrían haber robado información de tu sistema.

5 En quinto lugar debes verificar todas tus cuentas bancarias, tienes que asegurarte que no existe movimientos sospechosos. Tienes que realizar esta tarea en varias ocasiones para que le puedas dar un buen seguimiento. Recuerda descargar la aplicación ‘AVG’ de protección para que puedas tener cierto tipo de seguridad.

 www.charlesmilander.com

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre