Listin Diario Logo
11 de diciembre 2018, actualizado a las 01:08 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La República lunes, 10 de noviembre de 2014
1 Comentarios

SANTIAGO

El arzobispo emérito Juan A. Flores Santana fallece a los 87 años

  • El arzobispo emérito Juan A. Flores Santana fallece a los 87 años
  • El arzobispo emérito Juan A. Flores Santana fallece a los 87 años
Leoncio Peralta / Adriana Peguero
Santiago

Falleció ayer a la edad de 87 años, después de permanecer varios días interno en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), el arzobispo emérito Juan Antonio Flores Santana, quien además desde hace unos años padecía serios quebrantos en su salud.

La información sobre el deceso del prelado y primer arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, la ofreció el vicecanciller arquidiocesano, reverendo Carlos Santana, quien precisó que las honras fúnebres se inician hoy lunes.

Monseñor Flores Santana estuvo al frente de la arquidiócesis hasta el año 2003, cuando la Santa Sede aceptó  la renuncia que había puesto un tiempo antes, por haber cumplido los 75 años reglamentarios en la labor episcopal.

No obstante, durante muchos años el sacerdote permaneció activo en labores litúrgicas, que fueron disminuyendo en la medida que los quebrantos en su salud se fueron haciendo más agudos.

Honras funebres
Un comunicado emitido por Santana, a la vez que lamenta la muerte del mitrado, valora que los cristianos tienen a un santo en el cielo.

La nota indica que el cadáver de Flores será expuesto desde hoy a las 9:00 de la mañana y hasta las doce del día, en la funeraria Blandino de esta ciudad, para luego ser trasladado a la Catedral de La Vega, donde será velado a partir de las tres de la tarde. A las cuatro de la tarde el obispo Antonio Camilo encabezará una eucaristía. Mañana martes los restos de Flores serán expuestos en la Catedral Santiago Apóstol, a las diez de la mañana y a las tres habrá una misa, encabezada por el arzobispo Ramón de la Rosa y Carpio, para luego ser sepultado en ese templo.

Ayer el cardenal López Rodríguez calificó a Flores como un hombre admirable, espiritual y con una gran conciencia de la solidaridad humana. Mientras Miguel Vargas, presidente del PRD, dijo que Flores sirvió con dignidad y sabiduría a la iglesia, al tiempo de resaltar sus aportes en el tránsito del país hacia la democracia.

(+)
NACIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA CATÓLICA

Juan Antonio Flores Santana nació el 3 de julio de 1927, en Boca de Licey, Tamboril, en el seno de una familia católica e ingresó en 1941 al Seminario Menor Padre Fantino del Santo Cerro, La Vega, dirigido por padres Jesuitas.

A partir de 1947 fue al Seminario Mayor, Santo Tomas de Aquino de Santo Domingo, donde estudió Filosofía y Teología. Luego viajó a la Universidad de Comillas en España donde continuó sus estudios para ser ordenado sacerdote en el año 1953.

En el año 1966 fue ordenado obispo por el papa Pablo VI, pasando a dirigir la diócesis de La Vega sustituyendo a monseñor Francisco Panal.

En esas funciones desarrolló una intensa labor pastoral y social, siendo mentor de la Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (Ucateci.

En el año 1992 fue trasladado a Santiago, para reemplazar a Roque Adames y luego pasó a ser arzobispo al crearse al final de los años 90 del siglo pasado, la segunda provincia eclesiástica del país, por disposición del papa Juan Pablo II.

COMENTARIOS 1

Comentó: theteacher2055
De:República Dominicana
Paz a sus restos...y que encuentre el auxilio del Dios Altisimo en su nueva morada.



09 nov 2014 07:34 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre