Listin Diario Logo
15 de abril 2019, actualizado a las 08:58 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 24 de noviembre de 2014
25 Comentarios

OBSERVATORIO GLOBAL

Respuesta a dos profesores de EE.UU. sobre la nacionalidad en RD

  • Respuesta a dos profesores de EE.UU. sobre la nacionalidad en RD

    Sentencia. El expresidente Leonel Fernández considera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se excedió cuando impuso a República Dominicana obligaciones que no se encuentran en el Derecho Internacional.

Leonel Fernández
Twitter: @leonelfernandez

Paolo Carozza
Profesor de Derecho
Director, Kellogg Institute for International Studies
Universidad de Notre Dame

Doug Cassel
Profesor de Derecho

Universidad de Notre Dame

Distinguidos Profesores:

He leído con interés su carta del 20 de noviembre del 2014, en la que procuran aclarar algunas anotaciones que hiciese durante mi intervención, en el marco de la Cátedra de las Américas, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 13 de noviembre.

En efecto, ustedes cuestionan mis palabras en las que hago referencia a sus juicios vertidos en el evento que tuvo lugar el 5 de noviembre de 2014, organizado por El Diálogo Interamericano, sobre el tópico de Reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Desafíos y Posibilidades.

Presumo que al abordar dicho encuentro el tema de Reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es porque se partía de la premisa de que no todo está bien dentro del referido sistema, y que, por consiguiente, requiere de algunos cambios o modificaciones.

De hecho, en el párrafo séptimo de su carta, ustedes sostienen que: “si bien en la actualidad el sistema atraviesa por momentos de crisis, la misma es el resultado en gran medida de la postura de algunos gobiernos de atacarlos cada vez que pierden un caso ante la Comisión o la Corte”.

Creo, distinguidos profesores, que lo más importante de ese párrafo es el reconocimiento que ustedes hacen de que, efectivamente, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se encuentra en crisis.

Además de considerar que esa crisis se debe a la postura de algunos gobiernos, ustedes también añaden otros cuatro factores que desarrollaron en su exposición ante el Diálogo Interamericano y que reiteran en la carta que me envían.

Crisis del Sistema
Al citarles en mi disertación ante la OEA, no era con el propósito de que coincidieran con mis argumentos, sino en señalar que por las razones que fueren, hay expertos en la materia, como es el caso de ustedes, que reconocen que el “sistema atraviesa por momentos de crisis”.

Por otra parte, en la relatoría hecha por Marielle Coutrix, del Diálogo Interamericano, usted, profesor Carozza advirtió que “El sistema sólo sobreviviría si los fundamentos sociales y políticos de legitimidad del sistema interamericano son atendidos”.

Se comprende que algo que “sólo sobreviviría” es porque se encuentra en estado muy grave de crisis, casi agónico; y la verdad es que en mis palabras ante la OEA, no llegué a esos extremos, ni mi sentir sobre ese particular tiene tales niveles de pesimismo.

La relatoría del evento concluyó indicando que: “El futuro de la protección y defensa de los Derechos Humanos en las Américas dependerá de la voluntad política para realizar su reforma”.

De igual manera, al inicio del párrafo octavo de su misiva, tanto usted como el profesor Cassel, afirman que: “No pretendemos que el Sistema funcione de manera perfecta para la protección de los derechos humanos en el hemisferio…”.

Comparto con ustedes ese criterio.

Es cierto, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es imperfecto; y por lo tanto, creo que mis referencias a sus palabras en el evento del Diálogo Interamericano, al ir en la misma dirección, no han sido incorrectas.

Por el contrario, aunque tal vez ustedes aleguen causas distintas a las mías, lo cierto es que hemos coincidido en sostener que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está en crisis, y por tal motivo, debe ser reformado.

En su carta, se argumenta que el análisis desarrollado por ustedes ante el Diálogo Interamericano, “tenía como propósito fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y no menoscabarlo con amenazas de incumplimiento de sentencias y de retiro de Estados del Sistema”.

Tampoco nosotros hemos tenido el propósito de menoscabar o debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Al revés, en mi intervención ante la OEA lo que hice fue reconocer los logros obtenidos, tanto por la Comisión como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a lo largo del tiempo, expresar algunos juicios críticos acerca de su situación actual y formular algunas propuestas para su mejoramiento.

En ese discurso, dije que “Es indudable que desde su creación el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha tenido importantes aciertos. Uno ha sido la creación de un mecanismo de salvaguarda de los derechos de los ciudadanos, que hasta entonces se presentaban vulnerables frente a los excesos de los Estados ”.

A eso añadimos que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se convirtió en una especie de guía que permitió a los Estados establecer un régimen de garantías a la protección efectiva de los derechos fundamentales.

No obstante, advertimos, que a pesar de los avances obtenidos en materia de Derechos Humanos, la realidad en América Latina dejaba entrever la persistencia de grandes desafíos.

Ante esos desafíos propusimos la realización de un diálogo entre los miembros de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos con Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales de América Latina y el Caribe, a los fines de reducir tensiones y crear un marco común de referencia.

¿Hay alguna detractación o menoscabo en esas palabras previamente citadas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos? Creemos que no. Al igual que ustedes, profesores, mi interés no es debilitar, sino contribuir al fortalecimiento del Sistema Interamericano, que como bien ustedes han dicho, requiere de voluntad política para reformarse.

El caso dominicano
Durante mi exposición ante la Organización de los Estados Americanos, hice particular énfasis sobre la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 28 de agosto de este año.

Sobre ese particular cité el dispositivo número 19 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual ordena al Estado dominicano adoptar “las medidas necesarias para dejar sin efecto toda norma de cualquier naturaleza, sea ésta constitucional, legal, reglamentaria o administrativa, así como toda práctica, o decisión, o interpretación, que establezca o que tenga por efecto que la estancia irregular de los padres extranjeros motive la negación de la nacionalidad dominicana a las personas nacidas en el territorio de República Dominicana, en los términos del párrafo 469 de la presente Sentencia”.

Nunca fue mi objetivo en la presentación de la OEA hacer un análisis exhaustivo de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 28 de agosto pasado. Por su extensión, eso habría sido motivo para otra conferencia.

Mi propósito era, por lo tanto, más modesto, pero al mismo tiempo, más específico. Era el de concentrar mi atención en el dispositivo 19 de la Sentencia de la Corte Interamericana, por considerarlo de vital importancia para la supervivencia de la nación dominicana.

Naturalmente, sobre ese aspecto relativo a la nacionalidad dominicana, distinguidos profesores, tenemos forzosamente que diferir de manera radical de sus juicios y planteamientos, a pesar de ustedes formar parte de una institución de reconocido prestigio académico.

Ustedes no refutan el dato ofrecido por el Centro de Estudios de Migración de los Estados Unidos, del 2010, en el que se indica que de los 194 Estados miembros de las Naciones Unidas, sólo 30 admiten el sistema de Ius Solis sin ninguna condición.

De eso se desprende que 164 países, entre los que se encuentra la República Dominicana, han optado por no reconocer automáticamente la nacionalidad de las personas que nacen en sus respectivos territorios.

Ustedes señalan que hay 25 países de América cuyas constituciones conceden la nacionalidad a toda persona nacida en sus territorios.

Sin embargo, ustedes admiten que la gran mayoría de esos mismos 25 países consagran excepciones al sistema del Ius Solis.

Pero de las palabras de su misiva también se infiere que hay otros 10 países de los 35 que forman parte de la OEA que no aplican el sistema del Ius Solis sin condiciones; y a eso habría que añadirle la tendencia que actualmente predomina a nivel global de restringir el otorgamiento de la nacionalidad de forma automática.

En otras palabras, profesores, lo que queda en evidencia, y queremos subrayar, es que no existe un sistema único de validez universal para la concesión de nacionalidad por la vía del Ius Solis incondicional.

En esta materia, que sigue siendo parte del dominio reservado de los Estados, la única limitación que impone el Derecho Internacional y que debe ser objeto de preocupación, es que pueda haber apatridia o discriminación en las normas que se aplican para la concesión de la nacionalidad.

En República Dominicana no hay apatridia ni discriminación.

Por consiguiente, en su fallo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reitero, se extralimitó, se excedió, e impuso a la República Dominicana obligaciones que no se encuentran establecidas en el Derecho Internacional.

Creo que para ustedes, como destacados académicos, eso debe ser motivo de profunda reflexión, y tal vez una causa adicional de las cuatro que han considerado como factores determinantes para que el actual Sistema Interamericano de Derechos Humanos se encuentre en situación de crisis, y por lo tanto, necesitado de una reforma.

Dado que todos coincidimos en la necesidad de fortalecer y no de debilitar el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, quedo a su disposición para continuar cualquier diálogo sobre este particular y otros que pudiesen ser de su interés.

COMENTARIOS 25

Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
viva por siempre la republica dominicana..los interesados en descuartizarla-desintegrarla para convertirla en la republica antillana de la isla de santodomingo;no lograran su desgraciado proposito...los que no quieren a los haitianos cerca de sus costas y fronteras que se metan en haiti y les ayuden construir una gobernabilidad social.""republica dominicana""hasta el fin de los tiempos..""dios patria y libertad""..""sentenecia 168/13.""



25 nov 2014 11:01 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MrMatagorda
De:Estados Unidos
Recuerden todos los lectores, que despues de mas de una decada de presencia de la ONU en Haiti y luego del terremoto y todo la inversion que se hizo por numerosas agencias internacionales y al no verse los resultados por ninguna parte, ellos concluyen que la fusion es la solucion a este drama.



24 nov 2014 07:10 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MrMatagorda
De:Estados Unidos
Denle gracias a Dios los ingratos que por sus apetencias politicas no reconocen la gran labor que este gran Dominicano esta haciendo en los foros intrnacionales. Si no fuera por LF, estariamos huerfanos en cuanto a defensa se refiera ya que los gobernantes actuales pareciera que no tienen discurso.



24 nov 2014 07:05 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Macoris23
De:República Dominicana
(viene) buscando con eso quitarse el sucio moral que desde hace tiempo acarrea y que lo tiene colocado en la letrina de la historia. Está clara la intención de Leonel: asearse como sea para lucir atractivo ante la sociedad y lo peor es que a esa bajeza se presta Hipólito con todas sus pendejadas.



24 nov 2014 06:22 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Macoris23
De:República Dominicana
Es el blanqueo de una sepultura y el señor Hipólito Mejía es el cabecilla de esta sinrazón. Primero es del PRM quien hace su parte calificando de irresponsables a los del TC por su ejemplar sentencia de hace unos días y a eso le responde Leonel queriéndosela dársela de salvador de la patria (sigue)



24 nov 2014 06:19 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Leonel Fernandez, listin Diario, Los Castillo, Milton Ray, Roberto Rosario y nosotros los buenos dominicanos, una cortina de hierro para detener y erradicar los planes de anexión y fusión de la RD.



24 nov 2014 03:28 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Estos quieren venir a mandar en una republica que no es de ellos. Aqui mandan los dominicanos y defenderemos la patria que nos dejo Duare y los Patriotas por encima de quien sea. Aqui las reglas las ponemos nosotros y nadie nos va a imponer, con argucias, sus conveniencia. !Que quede claro!



24 nov 2014 03:06 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
El sistema IDH esta en crisis por el monopolio que ejercen sobre el, las grandes potencia para imponer su criterio de dominación mundial. Esos profesores estan haciendo su trabajo, son pagados para justificar su bondad. Que bueno que tienen de frente a talentosos dominicanos para impedirlo. ! Viva!



24 nov 2014 02:58 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyalabella
De:República Dominicana
Que bueno, asi mismo es Leonel tu tuviste gran culpa de este desatre asi que ponte las pilas y defiendenos con tu unico talento "la palabra"



24 nov 2014 02:57 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Los anexionistas del nuevo cuño estan derrotados, sobreviven con restos de argumentos rebuscados. Los entreguistas están valiéndose del chantaje y la presión para convertir la RD en la solución del problema haitiano, es por eso que contratan a profesionales ladinos para sustentar sus propósitos



24 nov 2014 02:47 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rolando131313
De:República Dominicana
Esto es sencillo,la CIDH fue creada por USA para manejar a los países que se hagan miembro a su antojo, cuando Leonel cita a los dos profesores es porque ellos han dicho que la CIDH no esta haciendo el papel para la cual fue creada y como ellos son parte del plan, ahora quieren lavarse las manos.



24 nov 2014 02:46 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: WILLIAMPELOTA
De:República Dominicana
Ven uds., nuestro país tiene quien le defienda y quiem escriba por él. Leonel Fernández, también está a la altura de esos profesores. Lo único malo es que la mezquindad criolla no le reconoce a Leonel nada de eso. También Leonel tiene menudo conqué devolver.



24 nov 2014 02:39 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
El sistema IDH esta en crisis por el monopolio que ejercen sobre el, las grandes potencia para imponer su criterio de dominación mundial. Esos profesores estan haciendo su trabajo, son pagados para justificar su bondad. Que bueno que tienen de frente a talentosos dominicanos para impedirlo. ! Viva!



24 nov 2014 02:38 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
Gracias al expresidente Fernandez,que sigue sacando la cara por la patria:Y que pena que el actual presidente se quedo mudo cuando de defender la patria se trata,lo de este Sr,es hacer el Chapulin Colorado,y hacerle uno que otros cuentos chinos a unos dominicanos del campo,defensa de la patria nada



24 nov 2014 01:29 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: tim1999
De:Estados Unidos, new york
Defender una nacion esta por encima de cualquier fallo , porque ese fallo no fue contra un individuo si no encontra de una nacion.Adelante despues de la tempestad biene la calma



24 nov 2014 01:21 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Cperezf
De:Puerto Rico
Clara y contundente respuesta, que solo hacía falta a los obsesionados con lesionar la soberanía nacional.



24 nov 2014 01:03 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: JoseVasquezNagua
De:República Dominicana
jejejejeej, estos tipos por ser profesores de universidades de los estados unidos creen que se la saben todas, aquí hay cerebro también. bien dicho Leonel Fernández



24 nov 2014 12:38 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
La persecucion de nuestros enemigos es tenaz! como fieras infernales, detras de devorar su presa!. Una mano oscura retuerce todo lo que suena a defensa de nuestra PATRIA.Bien por Leonel Fernandez, en su magistral defensa a la NACION!Hay que prepararse esto es mas serio de lo que se, PATRIA O MUERTE!



24 nov 2014 12:08 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: monramon
De:Estados Unidos
Interesante el debate,pk los anexionistas no participan,será que le queda grande el beba te,solo saben calumniar y hablar plumas buey,que grande luce el león,el único líder del pueblo dominicano,a los demás le tiemblan los pies.



24 nov 2014 11:35 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: kat08
De:República Dominicana
Bueno, Leonelito esta en eso caramba!! Danilo copia!!



24 nov 2014 11:32 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: calbert
De:República Dominicana
Bien dicho y mejor argumentado, ayy, si sólo nuestros flamantes embajadores que nos cuestan tan caro tuvieran esta "facilidad de argumento" para desmontar tantas falacias como las que nos endilgan diario a nivel mundial los "defensores de los haitianos", las mentiras se pusieran en evidencia.



24 nov 2014 11:21 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
sencillamente, el que de verdad se sienta ser dominicano;que se acoja al plan que la misma ley de soberania del estado dominicano,y el propio gobierno extablecen;pero como lo que hay es el proposito de desintegrar al estado dominicano,para que pase a ser otro que convenga a los propositos de los que no quieren a los haitianos cerca de sus costas y fronteras,hay que insistir en condenar a la republica dominicana que se deje asesinar contraviniendo toda logica y el resultado del desarrollo de la historia......;lo cual nunca lograran.""c.168/13"".



24 nov 2014 10:52 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
sencillamente, el que de verdad se sienta ser dominicano;que se acoja al plan que la misma ley de soberania del estado dominicano,y el propio gobierno extablecen;pero como lo que hay es el proposito de desintegrar al estado dominicano,para que pase a ser otro que convenga a los propositos de los que no quieren a los haitianos cerca de sus costas y fronteras,hay que insistir en condenar a la republica dominicana que se deje asesinar contraviniendo toda logica y el resultado del desarrollo de la historia......;lo cual nunca lograran.""c.168/13"".



24 nov 2014 10:52 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:República Dominicana
Que defienden estos profesores de la Universidad de Notre Dame cuando ellos mismos admiten que el sistema de defensa interamericano de los Derechos Humanos está en crisis, casi agónico. Ahora es la Corte IDH quien se sienta en el banquillo de los acusados, ante toda una comunidad de América Latina



24 nov 2014 06:00 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rdlacruz
De:República Dominicana
Miren quienes les escriben a Leonel. Y aún así habemos dominicanos que preferimos la mentalidad rural y retroceso mental gobernando el pais. Que país me gasto.



24 nov 2014 03:16 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña