TRATADO A TIEMPO

Oncólogos dicen tecnología ayuda a encarar cáncer con mucho éxito

  • Los médicos resaltan la adquisición de modernos equipos en el país para el tratamiento de la enfermedad.

Santo Domingo

Los tratamientos y herramientas tecnológicas para pacientes con cáncer de mama han ampliado el abanico de sobrevivencia y calidad de vida de éstos, al punto de que hoy, si se detecta y se trata a tiempo, se pueden salvar muchas vidas.

Los diversos tratamientos hormonales, de quimio y radioterapia, así como las cirugías y las soluciones moleculares permiten que, tratado a tiempo, las células cancerígenas desaparezcan del cuerpo o se eviten las metástasis fatales.

En estas soluciones coincidieron oncólogos, hematólogos, cirujanos y radioterapeutas que trataron el tema en un conversatorio organizado por la Clínica Abreu para mujeres con la enfermedad o sobrevivientes de ésta, con el apoyo de la Fundación Pañoleta.

El oncólogo y hematólogo Santiago Collado explicó que la efectividad en el combate de cáncer de mama y las esperanzas de vida se centran en los tratamientos hormonales, quimioterapia, quirúrgico o molecular.

Collado aseguró que el tratamiento de cada paciente dependerá de factores como la edad, los receptores hormonales, la proteína HERZ, el tamaño y la extensión del tumor y la presencia de ganglios afectados.

Mientras que Luis Moreno Sánchez, radioterapeuta oncólogo y médico nuclear, expuso que la radioterapia moderna permite combatir con éxito la enfermedad y destacó que las tecnologías de imágenes y los equipos de radioterapia facilitan la sobrevivencia con calidad.

El asesor externo de CDD Radioterapia señaló que la radioterapia actual permite suplir dosis alta en tumores para eliminarlos sin afectar los órganos que están alrededor, gracias a los avances en imágenes diagnósticas como tomografía y resonancia magnética.

El director de la Escuela de Mastología de la Federación Latinoamericana de Mastología, doctor Miguel Oller, dijo que los estudios permiten dar a conocer la naturaleza de los tumores mamarios e intervenirlos con éxito.

El cirujano enfatizó en que hoy en día se pueden reconstruir los senos de las pacientes, en muchos casos en las mesas de cirugías donde se extirpan los tumores, devolviéndole a la mujer su seguridad y belleza, ayudándolas a reintegrarse a su vida con más facilidad.

El coach Isaías Medina motivó a los asistentes a no darse por vencidos en la lucha contra la enfermedad y a apoyar a sus familiares y amigos que estén pasando por esa situación de salud.