Listin Diario Logo
23 de febrero 2019, actualizado a las 04:53 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC
La República jueves, 23 de octubre de 2014
11 Comentarios

CONGRESO NACIONAL

Legisladores critican sentencia de la CIDH contra RD

REINALDO LA CALIFICÓ DE ABERRANTE; JOSE RAFAEL VARGAS DICE DESCONOCE NUESTRA SOBERANÍA Y CASTILLO SEMAN PIDE RD SE RETIRE DEL ORGANISMO

Coralis Orbe
Santo Domingo

La sentencia emitida ayer por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en la que condena a República Dominicana por repatriación de haitianos, ha generado reacciones de rechazo ente senadores y diputados.

El senador Reinaldo Pared Pérez calificó de “aberrante y totalmente prejuiciada” la decisión de la CIDH y defendió el derecho que tiene el país para aplicar una política migratoria.

Mientras que el senador de Moca, José Rafael Vargas, entiende que la sentencia no se relaciona con República Dominicana, porque la CIDH desconoce los derechos de soberanía y por tal razón no hay que cumplir con lo que ellos dicen.

“República Dominicana debe asumir la misma actitud de otros países, porque debemos asumir nuestro régimen migratorio”, indicó Vargas.

Con ello, el senador se refiere a la actitud que tomó el fenecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al decidir no pertenecer a la CIDH; así como la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa; y el presidente de Bolivia, Evo Morales, quienes se han pronunciado contra sentencias del organismo.

A su vez, Vinicio Castillo Semán dijo que la sentencia incita a la rebelión y a un golpe de constitucionalidad, al tiempo que señaló que el gobierno tiene la oportunidad de “casarse con la gloria” si se retira de la CIDH.

“Pido a las Fuerzas Armadas enviar tropas a la frontera, porque después de este fallo Haití se puede sentir alentado a entrar al país”, expresó.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado dominicano por lo que consideran  violación de varios derechos en las deportaciones de haitianos efectuadas entre los años 1990 y 2000.

COMENTARIOS 11

Comentó: marcosantana
De:República Dominicana
La unica solucion realista al problema migratorio haitiano es proceder a una terapia de choque donde se repatrien en brevisimo tiempo a todos los haitianos ilegales hacia su pais. Si luego se fortalece la proteccion de la frontera y esos haitianos no pueden regresar no es verdad que la CIDH, ni nadie en el mundo puede decirnos que debemos permitir que esos haitianos regresen y que se les den documentos. Con palabras no se resuelve nada, ya que mientras hablamos, diariamente siguen entrando cientos de haitianos ilegales a nuestro territorio.



24 oct 2014 04:17 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MPP54
De:República Dominicana
El mal agradecido no tiene momoria. Digamos adios por siempre es esa mal llamada corte.



23 oct 2014 09:26 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MPP54
De:República Dominicana
Coloquemos banderas dominicanas en nuestras casas y vehiculos, ya sean pequeñas o grandes durante los proximos 30 dias como repudio a esa asqueante institucion internacional dañina a los paises que somos genesoros con la suerte asarosa de otras naciones. Es que no vale lo que hasta aqui hemos hecho.



23 oct 2014 09:25 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MPP54
De:República Dominicana
He ahi el PROYECTO DE UNIFICACION DE LA ISLA vino de donde menos lo esperabamos. Muchos paises se han salido de esa maleada institucion como son Bolivia, Ecuador, ni los EE.UU. pertenecen a esa carroña de institucion. Salgamonos de esa porqueria de corte. Levantemonos todos contra esa agresion vurga



23 oct 2014 09:24 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: tsantanat
De:República Dominicana, La Romana
cero extensión plazo de inscripción plan de regularización. que lo hagan por la vía ordinaria.



23 oct 2014 08:41 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: tsantanat
De:República Dominicana, La Romana
cero extensión plazo de inscripción plan de regularización.



23 oct 2014 08:40 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
Vinicito es mi idolo! DIOS, gracias que entre tantos traidores que desgraciadamente han nacido aqui, tambien nos regalaste a Vinicito!. Estoy mil por mil, de acuerdo con el, si por los desgraciados decretos y leyes de Danilo se mudo haiti a R.D. Con el fallo de la CIDH pueden acabar de invadirnos.



23 oct 2014 08:34 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: tsantanat
De:República Dominicana, La Romana
la solución es verdaderamente simple, retirarnos como estado de cualquier acuerdo con esta corte ya que ha demostrado que no es mas que un instrumento al servicio de las potencias actuales, ningún estado esta obligado a violar su constitución y sus leyes.



23 oct 2014 08:18 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:República Dominicana
noticia y papel, mas valor tiene el papel de impresión que la sentencia. La Corte IDH como foro jurisdiccional no tiene competencia en DOMINICANA, Leonel Fernández “nunca” envió al “Congreso Dominicano” la adscripción a este Tribunal para su ratificación como exige la “Constitución Dominicana”.



23 oct 2014 06:30 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:República Dominicana
No tenemos que estar frente a un foro que el derecho interno no reconoce. Tampoco la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados. Los DOMINICANOS “sí” tenemos un problema. Danilo Medina, quien es un “COBARDE”, una vergüenza de los DOMINICANOS



23 oct 2014 06:30 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Tenemos que poner esta gente en su puesto lo mas rapido posible o declararan al pais un pais sin fronteras para solucionar el problema haitiano y ellos librarse de la cuota de haitianos que le corresponde. Despues de ver la ncionalidad de los jueces, no me cabe dudas de cual es su proposito



23 oct 2014 03:06 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña