Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 18 de octubre de 2014

INDUSTRIA Y COMERCIO

Bajas sustanciales en costos de combustibles

TRANSPORTISTAS MANIFIESTAN AGRADO POR LA DISPOSICIÓN

  • Bajas sustanciales en costos de combustibles
    Planes. Ante estas rebajas de los combustibles, varios gremios de transporte público creen que es posible aplicar rebajas a los pasajes.
Néstor Medrano / Ramón Pérez Reyes / Ricardo Santana
Santo Domingo

Durante dos semanas consecutivas, los precios de los combustibles han registrado bajas importantes, 19 pesos con 10 centavos, en momentos en que desciende en el mercado internacional el precio del petróleo. Mientras, ayer el Ministerio de Industria y Comercio informó que para la semana del 18 al 24 de octubre se  registrarán rebajas de hasta RD$14.20 por galón.

La semana pasada, estas bajas fueron por el orden de los RD$4.90.

En ese sentido los técnicos de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra),  discutirán la posibilidad de que se les apliquen rebajas a los precios del pasaje, a propósito de las rebajas que han implementado los precios de los combustibles.

El presidente de la entidad, Antonio Marte,  pese a que no entró en detalles sobre el posible reajuste a los precios de los pasajes, el transportista advirtió que la medida solo sería aplicada para los vehículos que utilizan gasolina y gasoil.

“Nosotros vamos a llevar este punto a la asamblea y posiblemente en transporte haya que hacerle una pequeña rebaja para que el país, para que el pueblo, se sienta prácticamente conforme y tal vez el Gobierno se motiva y se vea obligado a tener que rebajar y a sincerizar los precios de los combustibles”, dijo el dirigente choferil.

En Santiago
Mientras que en Santiago, la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), saludó la decisión del Gobierno de introducir sustanciales rebajas en los precios de los combustibles y estimó que con ello, el presidente Danilo Medina se pone en sintonía con los reclamos de los choferes y el pueblo en general.

En ese contexto, el presidente de la entidad, Juan Marte, adelantó que de continuar esa tendencia, la CNTT dispondría una rebaja en la tarifa del pasaje en el transporte público urbano e interurbano de Santiago y otras provincias del Cibao  y el Sur  donde tiene presencia.

Juan Marte expresó que de una u otra forma, esas reducciones de los precios de los derivados del petróleo, tienen que traducirse al pueblo, es decir, a los pasajeros.

De otro lado,  el presidente de la CNTT aprovechó para también solicitarle la intervención del gobierno central, a fin de que se produzca la reparación de todas las calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales de la provincia de Santiago.

En ese sentido, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó ayer que para la semana del 18 al 24 de octubre los precios de los combustibles registrarán rebajas de hasta RD$14.20 por galón.

Los nuevos precios
La Gasolina Premium costará RD$240.00, bajando RD$14.20; y la Gasolina Regular se venderá a RD$226.20, con una baja de RD$13.30.

El Gasoil Premium costará RD$207.10 y el Gasoil Regular costará RD$200.10, ambos combustibles tendrán una rebaja de RD$5.70 por galón.

El Gasoil ”ptimo costará RD$216.90 y el Avtur costará RD$143.90, ambos combustibles registrarán un descenso de RD$5.70 por galón.

El Kerosene costará RD$181.80, para una baja de RD$6.80. El Fuel Oil costará RD$127.61, para un descenso de RD$7.70. El GLP se venderá en RD$108.80 para una baja de RD$2.60; el Gas Natural continuará costando RD$35.67 por metro cúbico.

Industria y Comercio explicó que la tasa de cambio promediada para el cálculo de los combustibles se mantiene en RD$43.85, según un sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Industria y Comercio explicó que la tasa de cambio promediada para el cálculo de los combustibles se mantiene en RD$43.85.

Para la semana del 11 al 17 de octubre, la Gasolina Premium registró bajas de RD$254.20, para una reducción de RD$4.90 y la Regular será vendida a RD$239.50, para un descenso de RD$ 4.10. El Gasoil Premium se venderá a RD$212.80 y el Regular costará RD$205.80, ambos bajarán RD$2.00.  

EXPLICACIÓN DADA POR LOS ANALISTAS
Los analistas internacionales han explicado en distintas publicaciones de días recientes, y en las últimas horas, que ha habido una caída, expresada con las bajas generalizadas en los mercados, en relación al petróleo, en lo que significa una posible desaceleración en los de la economía mundial con un contraste de mayor oferta que demanda.

Exponen que, por ejemplo, el barril de Brent, el referente para el mercado europeo, pasó de costar 115 dólares en junio pasado a 84 dólares a los que cerraría el jueves pasado, lo que representa una caída de más de 26%; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para los Estados Unidos, ronda los 81 dólares.

Los analistas del mercado atribuyen esta situación a que hay mucha oferta y poca demanda, la valoración del dólar estadounidense y el escaso interés de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en reducir la producción.