Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 02:31 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República lunes, 13 de octubre de 2014
35 Comentarios

REPORTAJE

Más de 30 crímenes brutales a manos de haitianos este año

APARTE DE ADULTOS Y ANCIANOS, ENTRE LAS VÍCTIMAS HAYINFANTES DE HASTA CUATRO Y 8 MESES Y ADOLESCENTES QUE FUERON VIOLADAS Y ACUCHILLADAS

  • Más de 30 crímenes brutales a manos de haitianos este año

    En los últimos meses han aumentado en el país los hechos de violencia en que están involucrados inmigrantes haitianos, en su mayoría ilegales.

Guillermo Pérez
guillermo.perez@listindiario.com
Santo Domingo

Con el mismo arrebato sangriento que marcó el cierre del año 2013, con un asesinato casi a la medianoche de diciembre, inmigrantes haitianos se cobraron su primera víctima en plenos albores de enero de 2014, siguiendo desde entonces una frenética senda de muertes que, conforme a un recuento de este diario, ya sobrepasa una treintena de crímenes espeluznantes en lo que va de año.

Mientras tanto, estos hechos perpetrados por haitianos están impactando en muchos vecindarios dominicanos, desencadenando temor ante las revelaciones de brutalidad usada contra las víctimas.

Hasta mediado de octubre, haitianos se han cobrado la vida de más de 30 de sus compatriotas, mediante ataques brutales con machetes, cuchillos, tubos, palos y, en algunos casos, armas de fuego, con los que decapitaron a sus víctimas, le desprendieron torsos, mutilaron brazos y piernas, las quemaron o estrangularon.

Aparte de adultos y ancianos, entre las víctimas figuran infantes de hasta cuatro y ocho meses de nacidos y adolescentes que fueron acuchilladas, violadas, estranguladas.

En algunos casos, los autores fueron sus propios padres o padrastros.

En el 99% de estos casos los métodos contra las víctimas han seguido el mismo patrón. El machete ha sido el arma de muerte y los motivos se refieren a celos, robos, violaciones sexuales y venganza.

Poco antes de la medianoche del 31 de diciembre de 2013, dos haitianos se acusaban entre sí por el robo de 500 pesos a un compatriota suyo, en Haina. Después de una pelea, uno de ellos, Félix Jiménez (Magdala), sacó un filoso cuchillo y le cortó el cuello al otro, Franklin Belice, y luego arrojó el cadáver a orillas del río Haina.

Horror en Doña Ana
En la primera semana de enero de este año, en Doña Ana, San Cristóbal, el haitiano Manuel Bastian le propinó varios machetazos y luego cortó la cabeza a su hijastro, Kenquen Louis, de nueve años, en venganza porque la madre del menor, Anita Louis, también haitiana, “vendió mi alma al diablo”, según declaró a la Policía.

Poco días después, en el barrió Pekín, de Santiago, un haitiano envenenó al niño Joan Batista Duarte, de cuatro años. Sus padres, Jonathan Batista Fabián y Leocadia Duarte, son oriundos de Haití.

A finales de marzo, en el caserío de Santa Elena, en Barahona, una disputa por afán de ganar el amor de una haitiana llevó a un paisano de esta a matar a machetazos a otro interesado, Smoc Joseph (Bacalo), quien falleció de cortes al cuello y el cráneo. Su matador, apodado Marcelo, también es haitiano.

Acuchilló a su hija
En abril, un crimen que estremeció a los vecindarios de Las Mercedes, una localidad de La Victoria, en Santo Domingo Norte, fue el cometido por el haitiano Lounis Jean, quien mató a su hija, Luisa Pamela Jean, de cuatro meses de nacida. Le clavó una cuchilla al cuello a su regreso de una fiesta de Gagá, un culto socio-religioso de procedencia haitiana. El hombre fue linchado por una multitud.

En junio, el haitiano Mason Yambatis (Gato) mató en el batey La Gina, de El Seibo, a Patricio Presibir, para robarle RD$8,276. Lo cortó en el cuello, pies, muslo y abdomen.

Ese mismo mes, el haitiano Felipe Vidal mató a machetazos y golpes de tubo a su pareja, Roseline Olimere, en el sector El Dique del Ensanche Ozama, según un reporte policial.

En El Naranjal, de Azua, los haitianos Winer Juner y Daniel Lachell confesaron haber matado a machetazos a su compatriota, Mario Sinqueño, de 22 años, cuyo cadáver lanzaron a orillas del arroyo Prieto, un afluente azuano. El primero dijo que eliminaron al joven porque este le robó un pantalón y 800 pesos en efectivo que había ganado en labores agrícolas en el municipio Peralta.

Llegó el mes de julio y en la comunidad Juancho, de Pedernales, Sandra Buissó fue muerta a machetazos por su pareja, el haitiano Papo Antrime, quien también hirió de gravedad en el abdomen a dos hijas de la víctima. La mujer estaba embarazada.

Y en Cana Chapetón, de Montecristi, un haitiano mató a machetazos a un compatriota porque este, alegadamente, no le pagaba una deuda de 1,200 pesos. El victimario es Fenelle Pie y su víctima, Osiris Matimé.

En una vivienda del Batey Victoria, del municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís, el haitiano Cene Fido mató a su pareja, Medine Pierre Louis, también haitiana, de varias cuchilladas al cuello y otras partes del cuerpo.

Robert Gil, haitiano, mató a su compatriota, Winnock Etendor, de varias cuchilladas durante una riña en el vertedero de Duquesa, por una alegada deuda de 8 mil pesos que el último se negaba a pagar. Gil usó un cuchillo de 15 pulgadas.

Mató hija y violó hijastro
En agosto, un haitiano mató a su hijastro, de 8 meses de nacido.

Su cadáver, que presentaba golpes, asfixia por inmersión y signos de violación, fue encontrado en la residencia materna, en el sector El Placer, de Bayaguana.

Luis Charles (El Pelao) fue acusado del crimen contra el niño Daury Pérez, del cual era padrastro. El pequeño fue dejado por su madre, Margarita Pérez Yang, en su vivienda, bajo el cuidado del hombre, cuando salió a comprar alimentos a un almacén cercano.

En otro hecho, un haitiano mató a un compatriota de un puñetazo en el antiguo mercado binacional de Dajabón, en una disputa por un repollo en descomposición.

La víctima es Abrahán Pierre.

El victimario es conocido por el apodo “Letrinito”.

Un joven haitiano estranguló a su esposa en una finca de la comarca Jinamagao, del distrito municipal Guatapanal, en Valverde.

La víctima es Oscalina Sentimás.

El matador es Elías Antonio Pie, quien, tras cometer el crimen, intentó suicidarse con un machete.

Un haitiano mató a un compatriota e hirió a otro al atacarlo con una tijera que utilizaba para cortar plástico de esquimalitos en el parquecito de Los Jardines del Norte, a un costado de las avenidas John F. Kennedy y Doctor Defilló.

El homicida es Jonny Pie (Tipapa).

La víctima es su conterráneo, Daniel Pierre Lowis. También hirió a Tijen Lacorur.

Tambien un haitiano mató a machetazos a un compatriota en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional.

La víctima es Onele Oniel.

El autor del crimen sólo fue identificado como “José El Mayimbú”.

Resultó herido Mackendy Pierre.

En el ensanche Bermúdez, de Santiago, un haitiano mató a tiros a un compatriota por una deuda de dinero. La víctima mortal es Garvis Sefi, y el matador, Jenci Fransuá.

Otra tragedia ocurrió en Barrancones de Tierra Fría, en Valverde, donde el haitiano Elías Antonio Pie estranguló a su pareja, Oscalina Sentimás, también nativa de Haití.

En Comendador, Elías Pina, un haitiano cortó la cabeza a un compatriota, en un caso de celos por una mujer. El homicida es Mon Luis Pie y la víctima Nom Pie.

Tres haitianos mataron a balazos y luego decapitaron a un compatriota en una finca de El Guineal, de San Francisco de Macorís.

La víctima fue identificada como Silverio Yosef. Los victimarios, con apodos de Alfonso, Roberto y Yubí, admitieron el hecho y dijeron que Yosef no quería pagar una deuda económica.

En Hoyo de Friusa, en Bávaro, un haitiano mató a otro con un arma blanca, en un lío por una mujer. La víctima es Bernardo Horte. El matador no fue identificado.

En septiembre, en la comarca Las Lagunas, de Loma de Cabrera, el haitiano Abrahán Pierre fue decapitado con un hacha.Varios connacionales fueron acusados por este rimen.

Además, dos haitianos fueron asesinados y tirados al río Masacre.

Uno fue decapitado y sus brazos mutilados. Una de las víctimas fue identificada como Jean Pierre. El otro hombre no fue identificado.

En el distrito municipal La Canela, al suroeste de Santiago, fue hallado enterrado en el patio de su casa el cadáver de una adolescente de 15 años, de origen haitiano.

Fue asesinada a golpes por su madre, quien la había enterrado en el patio de su residencia hacía varios meses.

La víctima fue identificada como Wilima Jacqué. La presunta victimaria es su madre, Lulú Agustín Pierre, de 30 años, quien la habría golpeado en la cabeza tras enterarse de que ésta mantenía una relación sentimental con su pareja, Leonel Joseph Pierre, también de origen haitiano, El mes de octubre vio nuevos crimenes a manos de un haitiano.

Elies Antonio Pierre ahorcó a su pareja, del mismo origen, en el sector Los Barracones de Tierra Fría, en Jianamagao, de Mao.

Había procreado una niña de tres meses con la víctima, Oscalina Sentimás. Tras cometer el hecho intentó suicidarse cortándose el cuello con un machete.

En Santiago, Wily Desí descuartizó a su expareja, Matilde Aldanassy, presuntamente porque esta tenía una relación con un compatriota.

El cadáver de Aldanassy fue encontrado en el vertedero de Rafey, decapitada y con brazos y piernas mutiladas. La mujer fue primero estrangulada y luego desmembrada.

Parte de sus restos fueron colocados en un zafacón y tirados a un basurero. Parientes de la víctima dijeron que su expareja la amenazaba y maltrataba con frecuencia.

Casi todos los homicidas y sus víctimas tenían un vínculo en común: Inmigrantes ilegales.

COMENTARIOS 35

Comentó: nelsonaquino82
De:República Dominicana, san pedro de macoris
el interes nacional y no para complacer a l a insensata, voraz comunidad internaicional y sus mercaderes y mercenarios de turno.si los gobernantes domis no toman las riendas , tomemosla nosotros pues de nosotros es el terrible problema que se avecina y nuestros jovenes e infantes.comencemos ya!!



24 oct 2014 12:04 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De:República Dominicana
SANIAGUENSE +100. El comportamiento de los haitianos en este pais no debería de sorprender a nadie, pues se sabe que Haití es como es por los haitianos y no por ninguna otra cosa. Somos los unicos idiotas que nos estamos tragando a palo seco aquello a lo que en el mundo le juyen como a la peste!



15 oct 2014 05:50 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SANTIAGUENSE
De:República Dominicana
Los Presidentes que los dejaron invadir el país: Hipólito, Leonel, Danilo, sin contar los anteriores, desde Trujillo, pensaron que ellos vendrían a estudiar en el Carol Morgan, en el conservatorio de música, que pondrían cadenas de restaurantes en Piantini y Naco, que nos darían clase de cocina francesa, etiqueta y protocolo. Este país ha tenido los Presidentes que merece....



14 oct 2014 03:37 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
El mejor anhelo del pueblo dominicano en este momento es tener un gobierno que nos devuelva la dignidad para que los demas paises nos respeten y paren sus insolencias e intromision en nuestros asuntos



14 oct 2014 02:40 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
El mejor anhelo del pueblo dominicano en este momento es tener un gobierno que nos devuelva la dignidad para que los demas paises nos respeten y paren sus insolencias e intromision en nuestros asuntos



14 oct 2014 02:40 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: latinandhot
De:Netherlands Antilles
La Republica Dominicana tiene que alzarse contra esta invasion, estamos hartos, queremos muro! queremos deportaciones masivas. ya basta de esta tragedia por miedoa lo que digan las agencias internacionales.



14 oct 2014 08:55 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De:República Dominicana
Bien dicho Luz Clarita. Al haitiano infiltrado que esta opinando que vaya a hacer cuentas para haiti porque no nos interesan sus comentarios. Es hora de hacer frente y sacar a todos esos salvages de nuestro pais, solo saben traer enfermedades, destruccion, atraso y satanismo al pais. Fuera haitianos



14 oct 2014 08:37 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De:República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
bien dicho Luz Clarita!



13 oct 2014 08:41 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
para el haitiano, le dire, que cada pais tiene sus asesinos,delincuentes y lacras sociales,pero los tiene que cargar cada pais. los dominicanos estamos cargando con los asesinos y delincuentes nuestros, a haiti que cargue con los suyos.asi que el dominicano esta en su patria sea lo que sea.



13 oct 2014 05:37 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: calbert
De:República Dominicana
cada vez estan mas envalentonados pues ya se van dando cuenta que las autoridades por miedo al que dirán las ONGs y los gobiernos extranjeros no les harán nada ni los deportarán, preparense pues la lucha que viene será mayor que las del 1844 y 1865!!! habrá que peliar casa por casa para defenderse.



13 oct 2014 05:11 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De:República Dominicana
Y no se confundan, que los haitianos no tienen la más mínima intención de integrarse a las normas de convivencia de la sociedad dominicana, todo lo contrario, quieren convertir a la sociedad dominicana y al país en Haití.



13 oct 2014 04:20 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De:República Dominicana
Eramos pocos y pario la abuela! Ahora ademas de nuestros delincuentes, tenemos que aguantar a los de al lado porque si. Y eso, que los nuestros son niños de pecho comparados a los haitianos, esperense a que conviertan RD en un solo Cité Soleil.



13 oct 2014 04:17 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Eso es una venganza del PLD romper la paz y la tranquilidad, el pais se la cobrara, eso no se queda asi



13 oct 2014 04:04 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Eso es poco para lo que viene despues que esos salvajes tengan papeles. Todos ellos van a embromarle la vida, quietud, pasividad y tranquilidad a la familia dominicana. La cosa va a cambiar mucho hasta que los dominicanos se empantalonen y los mandemos de nuevo a su selva



13 oct 2014 04:00 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: vegano6621
De:República Dominicana
justice tu sabe que hacen ustedes los haitianos quema un niño por que el diablo se lo ordena tu lo sabe bien eso que ha asi y tambien se lo comen tu sabe eso que tu gentes lo hacen en haiti.



13 oct 2014 03:41 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: justice2014
De:United States Virgin Islands
Soy haitiano y nunca voy a juzgar al digno y trabajor que es el pueblo dominicano en comparacion a esos exconvictos.En RD los mismos dominicanos matan a otros (con botellas, machetazos, armas cortas y largas, acidos del diablo etc.)por un cellular, una novia, 100 pesos, por un parqueo,etc… El mis



13 oct 2014 12:29 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Dominicano_Puro
De:Andorra
Así de tonto somo los dominicanos, un presidente Medina que ha comprometido al país ofreciendo la entrada de haitianos, y prometiendo no deportaciones, y un pueblo, que segun unas encuestas apoyan a este para la reeleccion. Es increible como puede ser un país tan terco.



13 oct 2014 12:25 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De:República Dominicana
Lo reporta el asesinato del haitiano Peterson Cade,la Policía informó que falleció la noche del domingo, luego de ser apuñalado por varios compatriotas. Cade le reclamó a Kendy Meteló, otro haitiano de 30 años, que reside en Santiago.



13 oct 2014 12:22 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: justice2014
De:United States Virgin Islands
http://www.listindiario.com/la-republica/2014/10/8/340715/Llegan-al-pais-125-exconvictos-suman-1338-en-lo-que-va-de-ano Es verdad que somos abogados para nosotros y jueces para los demas. Porque en cada pais hay carceles? Que sea Italia, Francia, EU, RD, Haiti... Es porque hay delincuentes y malhechores donde sea.



13 oct 2014 11:58 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: justice2014
De:United States Virgin Islands
http://www.listindiario.com/la-republica/2014/10/8/340715/Llegan-al-pais-125-exconvictos-suman-1338-en-lo-que-va-de-ano Es verdad que somos abogados para nosotros y jueces para los demas. Porque en cada pais hay carceles? Que sea Italia, Francia, EU, RD, Haiti... Es porque hay delincuentes y malhechores donde sea. No hace mucho que el mismo Listin diario publico este articulo (Favor ver el link arriba) : POR EL AILA Llegan al país 125 exconvictos; suman 1,338 en lo que va de año EL GRUPO DE DEPORTADOS ESTABA COMPUESTO POR 120 HOMBRES DE DIFERENTES EDADES Y CINCO MUJERES Y ahora hablando de 30 casos al ano de los haitianos. Que la justicia alla en RD haga su trabajo y castiguen a esos criminales como hacen en todos los paises. Pero no se puede juzgar al pueblo haitiano por los hechos de esas personas. Soy haitiano y nunca voy a juzgar al digno y trabajor que es el pueblo dominicano en comparacion a esos exconvictos. En RD los mismos dominicanos matan a otros (con botellas, ma



13 oct 2014 11:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
e'palante que bamos con danilo y los haitianos!martelly, se muere de la risa, al ver el "humanista" "san danilo de haiti" haciendo cargar al pueblo dominicano con los asesinos, presos,enfermos,niños,parturientas,v udu,enfermedades haitianas.dominicanos, carajo! nos bamos a dejar hundir? despierten!



13 oct 2014 11:25 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De:República Dominicana
el pueblo debe hacer una gran movilizacion nacional para exigir se cumpla con la ley de migracion y se expulsen ya, a todos los haitianos ilegales de nuestro pais.



13 oct 2014 11:12 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: monramon
De:Estados Unidos
Gracias a Danilo y a leonel k an déjà do k el pais, se lend de Haitians.



13 oct 2014 10:27 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
Gracias al Pdte Medina por proteger delincuentes extranjeros:Pdte Medina esa te la cobra este pueblo tarde o temprano:Es denigrante tener un presidente cobarde cuando se trata de la defensa de la soberania:Pobre los padres de la patria:Que mal les estamos pagando el mas grande de los legados



13 oct 2014 09:12 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De:República Dominicana
Matan oficial EN y esposo usando un ?pico? y hacha Fue en Marzo 2004 Todo para robarles 2 pistolas calibre 45. Atraparon a 1 de los dos asesinos. Sigue prófugo este caso, ocurrido en Los Ríos, DN.



13 oct 2014 09:12 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SANTIAGUENSE
De:República Dominicana
Todavía no e na, lo que viene atrás. Ya verán!!! Ya verán!!!! Solo espero que vayan a Naco, Julieta, Piantini, Bella Vista, etc., donde viven los que los dejaron entrar sin control y les hagan lo mismo..



13 oct 2014 09:10 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De:República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Estámos viendo un salvajísmo, que aquí no existía. Saquémos a estos salvajes de nuestro país ya!



13 oct 2014 09:02 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: kat08
De:República Dominicana
Oh Dios mio!! Ten misericordia con nosotros, y despues se preguntan xk no los queremos en nuestro pais. Favor alguien enviele una copia de este articulo a nuestro dizque presidente, que parece mas presidente de haiti, q tanto aboga por ellos.



13 oct 2014 08:48 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: peoso
De:Mozambique
que manden a todos los haitianos para su pais,Haiti. para que este pais tenga paz, ya tamos jartos de tantos haitianos deambulando por la calles, robando, y violandos a las mujeres dominicanas.



13 oct 2014 08:33 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: vegano6621
De:República Dominicana
asi es y dejan que lleguen los haitianos del barrio siti solei que ese barrio haitiano en puerto principe los haitianos quema sus vitima con una goma y gasolina eso no llegado a santo domingo ellos en ese barrio queman 2y3 a la semanana no jodimos conn esos morenos.



13 oct 2014 08:17 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: julio2404
De:República Dominicana
a esta Oscalina Sentimás la estrangularon 3 veces en el articulo. bravo



13 oct 2014 08:07 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De:República Dominicana
LOS DOMINICANOS SOMOS VIOLENTOS. Los haitianos demuestran una barbaridad mayor. Son acciones que sobrepasan un límite de racionalidad y motivos para cometer una acción delincuencial. No se ve progreso en la mentalidad de estos individuos que queremos asimilar por medio legales. Una tarea imposible.



13 oct 2014 07:47 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyanuestra
De:República Dominicana
Danilo y leonel lo han logrado, convertir a Dominicana, en un haiti grande y en nueva york chiquito de drogas.



13 oct 2014 05:47 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DrCreque
De:República Dominicana
Y la super ley de flamante president Median es para no deportar a ninguno de ellos en 18 meses..... No les paso por la cabeza tan siquiera pensar que esos que rompian las leyes podrian ser deportados....



13 oct 2014 02:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: alina
De:Guyana
Y todavía no es nada, dejen que ellos se sientan con un mínimo de derecho, ay mama!! Rodarán más cabezas si !! Pero las de los dominicanos!!



13 oct 2014 02:04 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre