Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 12:54 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República miércoles, 15 de enero de 2014
0 Comentarios

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

JCE remite a partidos el formato de nueva cédula

CONVOCA A ORGANIZACIONES POLÍTICAS A UNA AUDIENCIA PÚBLICA

  • JCE remite a partidos el formato de nueva cédula

    Pleno. Formato de la nueva cédula sometido a discusión por la JCE.

Wanda Méndez
Santo Domingo

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE)  decidió ayer remitir a los partidos políticos el proyecto de resolución del formato de la nueva cédula,  a fin de que se pronuncien sobre el documento durante una audiencia pública. 

De inmediato, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, convocó a los representantes de los partidos a una audiencia pública que será realizada el lunes 20 de enero,  a las 11 de la mañana, en el auditorio de la institución. 

Mediante un comunicado divulgado ayer, la JCE informó que el Pleno de la entidad conoció ese día el proyecto de resolución, mediante la cual se proponen los nuevos formatos de la Cédula de Identidad y Electoral y de la Cédula de Identidad, esta última correspondientes a extranjeros no aptos para ejercer el sufragio.

En el documento, que fue leído por el secretario de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, se precisa que al 31 de diciembre del 2014 totalizarán 5,086,464 la cantidad de ciudadanos que tienen cédulas vencidas, según las estadísticas que reposan en los archivos de la JCE, y que la cifra aumentará a 5,463,695 al 31 de diciembre del 2016. 

Los requisitos
Anunció que las condiciones y requisitos de la nueva cédula están contenidos en la propuesta de resolución conocida ayer. Agregó que el proyecto estará disponible en su página web (www.jce.gob.do  y que será entregado a los medios de comunicación, con la finalidad de que sea de dominio público,  a fin de que cualquier ciudadano pueda hacer sugerencias.

Precisa que la resolución que conoció el Pleno se fundamenta en los artículos 212 de la Constitución de la República, que en su párrafo II pone a cargo de la JCE el Registro del Estado Civil y la cédula de Identidad y Electoral, y que además le otorga facultad para dictar reglamentos en los asuntos de su competencia.

También dice que se basa en la Ley Electoral 275-97,  en su artículo 40,  que establece la obligatoriedad de portar el documento de identidad de todo individuo extranjero o dominicano y que “será revisado cada 10 años, para lo cual la JCE dictará las disposiciones que considere de lugar. Cita también el artículo 4 de la Ley 8-92 que instituye el Sistema Único de Identidad para todos los nacionales y extranjeros portadores de este documento.

Informó que la Ley 26-01, en su artículo 1, que a la vez modifica el artículo 5 de la Ley 8-92,  señala que  la cédula de identidad y electoral tendrá una validez de 10 años. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre