Listin Diario Logo
17 de octubre 2018, actualizado a las 11:42 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC23ºC
La República jueves, 26 de septiembre de 2013
57 Comentarios

ESTABLECE REQUISITOS BÁSICOS PARA OBTENER NACIONALIDAD

TC declara extranjeros a hijos de indocumentados

TAMPOCO SON DOMINICANOS LOS HIJOS DE AQUELLOS QUE ESTÁN EN TRÁNSITO

  • TC declara extranjeros a hijos de indocumentados
Wanda Méndez
Santo Domingo

El Tribunal Constitucional (TC) ha determinado que a los hijos de padres extranjeros ilegales y en tránsito, nacidos en el país, no les corresponde la nacionalidad dominicana.

Asimismo, estableció que  los extranjeros en tránsito pueden modificar su situación migratoria obteniendo un permiso legal de residencia, lo que propiciaría que sus hijos, si nacen en territorio nacional, puedan adquirir la nacionalidad por “ius soli” o derecho del suelo. 

En caso contrario, anota, cuando los extranjeros se encuentran en situación migratoria irregular, violando las leyes nacionales, no podrán invocar que sus hijos nacidos en el país tengan derecho a obtener la nacionalidad dominicana, porque  “resulta jurídicamente inadmisible fundar el nacimiento de un derecho a partir de una situación ilícita de hecho”.  

Y agrega que, según se infiere de la antigua Ley No.95, de 1939, sobre Inmigración, y su Reglamento No.279, y de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  los “extranjeros en tránsito” son aquellos que no tienen domicilio legal en República Dominicana por carecer de permiso de residencia. 

El criterio fue fijado por el TC en la sentencia 168/13, mediante la cual rechazó un recurso de revisión de amparo interpuesto por la señora Juliana Deguis (o Deguis) Pierre en contra de la Junta Central Electoral (JCE), en reclamo de cédula de identidad y electoral.   

El tribunal precisó que  si bien la señora Juliana Dequis (o Deguis) Pierre nació en el territorio nacional, es hija de ciudadanos extranjeros en tránsito, lo cual la priva del derecho al otorgamiento de la nacionalidad  dominicana, de acuerdo con la norma prescrita por el artículo 11.1 de la  Constitución de República, promulgada el 29 de noviembre de 1966, vigente a la fecha de su nacimiento.  

Apuntó que según ese texto de la Constitución de 1966, la nacionalidad dominicana puede ser adquirida por  “todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que estén de tránsito en él”. 

“El caso de la recurrente (Juliana Dequis Pierre)  corresponde con precisión al supuesto establecido por la indicada excepción constitucional, ya que no solo nació en el territorio nacional, sino que, además, es hija de ciudadanos extranjeros (haitianos) que al momento del nacimiento estaban en tránsito en el país”, indicó el TC. 

Advierte que la categoría  “extranjero en tránsito” no debe ser confundida con el “extranjero transeúnte”,  porque este último se refiere a la persona “que está de paso en un lugar y no reside habitualmente en él”, como sería el caso de un visitante, pasajero, viajero o turista.

Anotó que la categoría de “extranjero en tránsito”  figura en todas las Constituciones dominicanas, sin excepción, a partir de la Carta Magna del 20 de junio de 1929. 

Con relación al tema de la nacionalidad de los hijos nacidos en el país, de padres extranjeros, el TC observa la existencia de diferentes situaciones respecto a los “extranjeros en tránsito”.  

Explica que comprenden cuatro categorías de personas distintas “a saber: los visitantes (negocios, estudios, recreo o curiosidad), los transeúntes, los empleados de naves aéreas o marítimas, y los jornaleros temporeros y sus familias”. 

Los hijos nacidos en el país, de progenitores provenientes de esos cuatro grupos, quedan excluidos de la norma constitucional para adquirir la nacionalidad por aplicación del “ius soli”.

(+)
ORDENA RESTITUCIÓN DE UN ACTA DE NACIMIENTO

En el dispositivo tercero de la sentencia, el TC también dispuso que la JCE restituya su acta de nacimiento a la señora Juliana Dequis Pierre, en un plazo de diez días, pero a su vez ordenó que proceda a someter ese documento al tribunal competente para que determine su validez o nulidad. Además, que la JCE proceda de la misma manera con todos los casos análogos, ampliando el indicado plazo cuando lo requieran las circunstancias. Otra medida que deberá aplicar la JCE es auditar los libros de registro de nacimientos, desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha, para identificar una lista documental a todos los extranjeros inscritos en el Registro Civil del país.

COMENTARIOS 57

Comentó: edpitagora
De:Estados Unidos
la ley es clara y el que quiera papeles que se ajsute a la ley, como en todos pais!



02 oct 2013 09:15 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ChrisTMatt
De:Estados Unidos
Que sí dolo y ardid la expusieron, de un intruso señor al desdén. Las Carreras, Beller campos fueron ...... Continúen ....



02 oct 2013 11:34 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ChrisTMatt
De:Estados Unidos
Por cierto, siempre voy a mi país, a disfrutar de todas las cosas buenas que el mismo ofrece. La cultura dominicana es la mejor del mundo, a pesar del intento de unos cuantos de arrastrarla en el fango. La mayoría del dominicano de ahora desconoce totalmente su cultura. No hay conciencia, no hay



02 oct 2013 11:19 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ChrisTMatt
De:Estados Unidos
Muchos conceptos jurídicos han sido violentados por la susodicha sentencia: la irretroactividad de la ley, la preponderancia de la ley, la interpretación de la ley, entre otros; todo con el objectivo de negarle la condición de ciudadanos a cierto sector de la población por motivo étnico.



02 oct 2013 11:04 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
todas estas personas que nacieron o llegaron a la republica dominicana bajo la existencia de esta ley de 1929 que ya tiene 84 años. tendran que ajustarse a la ley .los estados unidos esta elaborando una ley similar y desde luego despues de ser aprobada no alcanzaria a los nacidos alli antes de la aprobacion.



01 oct 2013 07:48 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota
De:República Dominicana
Regalar la ciudadanía sería el primer paso al sueño haitiano ... "La isla es una e indivisible "



01 oct 2013 03:34 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota
De:República Dominicana
ChrisTmat,. si de humanidad se trata nadie ha ayudado más a Haití que Rep. Dom . Cosa que ellos nunca reconocerán . El sentimiento dominicano hacia Haití es la compasión ..en cambio recibimos rencor y difamación de parte de sus gobiernos.



01 oct 2013 03:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
sr.(a) chris antes de opinar lea y conozca los antes-los del medio- y los despues y si despues de terminar no entiende nada agarre a todos los haitianos y lleveselos con usted y luego de que les hayan dado la bienvenida a esa maravillosa tierra donde vive usted vuelva a escribir aqui para felicitarla por su gran proesa.



30 sep 2013 10:30 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: edpitagora
De:Estados Unidos
ya hablo migracion esa persona no son dominicana y no se deportaran pero se van a regularizar su caso de manera que tenga un estatus, no ilegal!



30 sep 2013 10:13 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:República Dominicana
Chirs, de por Dios...no se puede ser decente y responsable y deforestar un pais completo...30,000 kilometros cuadrados de deforstacion total...Usted hace mucho que vive fuera ?? Hace mucho que no nos visita ?? animese y dese una vueltecita por estos predios....



30 sep 2013 05:29 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
ChrisTMatt,haste una de vaqueros esa ya la conocemos:Los dominicanos somos malos por defender nuestra soberania:



30 sep 2013 03:52 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ChrisTMatt
De:Estados Unidos
EE.UU y ningunos nos han negado el derecho. Muchos de esos países tienen ciudadanos xenófobos, pero la preponderancia de la ley es respetada. Nosotros mantenemos la economía dominicana, por nosotros viven ustedes, patriotas mal informados. El haitiano es un ser decente y responsable. Dios.



30 sep 2013 12:36 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ChrisTMatt
De:Estados Unidos
Para la information de muchos de estas personas carentes de humanidad y de amor al prójimo, habemos muchos dominicanos, viviendo en muchas partes del mundo; ciudadanos de esos países, por nacimiento o por haber aceptado esa otra ciudadanía por motivos económicos. Estamos en España, Italia, Francia



30 sep 2013 12:25 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
los estados unidos de norteamerica estan construyendo un muro en sus fronteras con mexico y estan elaborando una ley igual a la dominicana...no pongan a ningun pais como ejemplo ya que la situacion dominicana-haiti, no tiene comparacion con ninguna otra territorialidad; el caso haitiano y dominicano es muy diferente a cualquier otro sobre la tierra. dar la ciudadania a tantos haitianos ilegales e hijos de ellos sería tanto como un suicidio a su identidad nacional, a su cultura, a su linguistica; ademas de que se estaría violando sus propias leyes.



29 sep 2013 05:50 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
el legislador dominicano desde siempre se ha ocupado de elaborar las leyes que se necesitan, falta que los gobernantes y gobernados hagan lo correcto...ejecutarlas..llego el momento..esa ley de los nacidos aqui; en transito y transeuntes, es de 1929, tiene 84 años y no es racista se aplica para todo universo...en los estados unidos ahora es que la estan elaborando; muy bien por los legisladores de aqueya epoca y todas las siguientes,que aunque no lo querramos ceer aqui, en eso estamos mas arriba que muchos grandes.



28 sep 2013 07:10 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
a todos esos que hablan de mujeres que van a parir a estados unidos para que sus hijos sean ciudadanos de alla y; tambien poniendo en duda que nuestra lucha sea por la dominicanidad;queriendo hacer ver que es racista,debo decirles que sean mas objetivos; que miren mas alla de sus posibilidades. los dominicanos no tenemos el proposito manifiesto de apoderarnos de los estados unidos y mucho menos de dominicanisarlo..nosotros no tenemos por donde ser racista frente al pueblo haitiano, nuestras luchas para sobrevivir han sido las mismas y, hasta fuimos oprimidos por ellos y nunca un dominicano tiene en mente ir y llegar adoblegar al peblo haitiano, a diferencia de ellos que sueñan con volver a subyugarnos. somos un pequeño pais multiracial.



28 sep 2013 06:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: monicadcs
De:Estados Unidos
El problema de RD y Haití no se resuelve simplemente con declarar a los niños nacidos aquí como no ciudadanos. Este, como todos los problemas migratorios, es muy complejo y requiere muchos cambios, incluyendo mejor seguridad (y menos corrupción) en la frontera, mejor seguridad social y crecimiento económico en Haití, etc. O acaso ustedes creen que sólo por negarles la ciudadanía, este problemita se va a arreglar?



27 sep 2013 02:17 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: monicadcs
De:Estados Unidos
Mi punto, flormartinez, es que tenemos un doble estándar y que muchos de los que están defendiendo la "dominicanidad" lo hacen basados en el racismo. La mayoría de las dominicanas que se van a dar a luz a EEUU lo hacen con visa de paseo, así que no son residentes legales de EEUU. ¿Cuántas son? Yo personalmente conozco dos entre amigos y relacionados. Apuesto que tú también y que cada uno de los que escriben comentarios aquí conocen por lo menos un caso.



27 sep 2013 02:15 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: flormmartinez
De:República Dominicana
Saben ustedes (los que viven ilegalmente en EE. UU.)del interés de los haitianos de que sea 1 sola isla? Tienen conocimiento de lo que eso causaría) Conocen ustedes nuestra historia? Saben la cantidad de niños sin educación, porque las escuelas están abarrotadas? Y para qué mencionar SALUD PUBLICA.



27 sep 2013 08:48 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: flormmartinez
De:República Dominicana
A esos ¨DOMINICANOS¨que salen a decir qeu las dominicanas se van a parir a EE. UU., recuerden que si se van, es porque ESTÁN LEGALES. Pero no obstante, cuántos hijos paren las dominicanas en el extranjero? Cuántos hijos paren las haitianas aquí? 1/2



27 sep 2013 08:46 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota
De:República Dominicana
Que cambia con confirmar esa ley? No cambia nada.... Los hospitales seguirán llenos de haitianas parturientas y el flujo migratorio no se detendrá ... Mientras tengamos una frontera vulnerable Haití seguirá siendo la región más pobre de la República Dominicana.



27 sep 2013 08:19 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: edpitagora
De:Estados Unidos
En un pais desarrollado esta bien que se le de la ciudadania pero en un pais corrupto y empobrecido como RD es dicendole "ENTRE to ooo



26 sep 2013 08:37 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:República Dominicana
Que es un nino ANCLA ?? en los Estados Unidos los llaman " anchor babies ". Muy sencillo. Un matrimonio o pareja de indocumentados o ilegales residiento en los Estados Unidos deciden tener un hijo en los Estados Unidos pata que les sirva de ANCLA y poder permanecer legalmente en dicho pais (pues todo el que nace en territorio de los EEUU es ciudadano americano sin importar el estatus de sus padres). Pero los gringos que no son pendejos han dicho...no papito..deportan a los padres y si no tiene con quien dejar a sus hijos (nacidos en los EEUU) en los EEUU, los padres deportados se los llevan y cuando esos hijos cumplan los 18 anos de edad podran entonces " pedir a sus padres " siempre que tengan los medios para mantenerlos.....



26 sep 2013 06:48 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De:Sweden
No sé porqué los dominicanos que viven en E.U, siempre que se habla del tema haitiano, comienzan a hacer comparaciones, que aquí tal cosa que allá la otra. NO HAY SIMILITUD ALGUNA ENTRE AMBAS REALIDADES! Miles de haitianas llegan a Santiago a "parir" y se regresan a su país, otras miles dan a luz y se quedan. Entonces hay que poveerles servicio médico gratuito, escuelas, y ciudadanía también? No olvidemos que lo que separa a R.D. y Haití es una empalizada. Entonces serían mayoría en cuanto se les reconozca el derecho a ciudadanía vendrían todos, están a un paso.



26 sep 2013 03:54 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Cavalierz31
De:Estados Unidos
Monicadcr,kizas ud no sabe que la contitucion de los estados unidos dice que todo niño nacido en los usa se leda la nacionalida sin importa el estatu migratorio de sus padres..en italia si ud tiene un hijo y es indocumentada no le dan la nacionalida italiana..asi son las leyes de cada pais y punto..



26 sep 2013 03:00 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
A los que se quejan de que en Estados Unidos,los nacido en ese territorio son estadounidense la queja tienen que ser al gobierno de ese pais por permitir eso:Cada pais tiene su constitucion y sus leyes y cuando de inmigracion se trata la cosa es mas fuerte:Felicto una vez mas a nuestro TC



26 sep 2013 02:21 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: enrique12
De:República Dominicana, santo domingo este
gracias al TC por poner en alto la constitucion dominicana haciendo valer nuestro derecho como nacion att:enrique roja



26 sep 2013 02:16 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: monicadcs
De:Estados Unidos
Wao, no veo ni un solo comentario sobre las dominicanas que se van embarazadas a EEUU sólo para que sus hijos tengan la nacionalidad americana. Seamos sinceros con nosotros mismos y admitamos que la mayoría de estos comentarios están basados en el racismo y xenofobia.



26 sep 2013 12:00 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De:Estados Unidos
Despues de esta sentencia, se supone que el gobierno va a deportar a todos los ilegales en el pais. La Republkica Dominicana, es para los dominicanos.



26 sep 2013 11:16 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De:Estados Unidos, New York, NY
Nadie esperaba que TC dijera lo contrario.Seria naive esperar que la constitucion de RD y su interpretacion favorecieran a los haitianos. Soy PH.D. en Educacion y Ud.,Dr. en ED.,si no me cae bien, puedo escribir un examen en ED y le fracaso.Constitucion + interpretacion=producto de la mente humana



26 sep 2013 10:15 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De:República Dominicana
HABLA EL TRIBUNAL. Y habla el presidente que está obligado a sujetarse a esa sentencia. Ahora hay que hacerle saber eso a todas las ONG's, al Centro Carter en USA, a Canadá y a Francia. No más imposiciones, no más chantajes y presiones a la JCE. Las cortes que tomen nota y ajusten sus sentencias.



26 sep 2013 09:53 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ChrisTMatt
De:Estados Unidos
Imagínense que Los Estados Unidos decidan hacer la misma aplicación de la ley del Jus Soli, dicha interpretación nos pondría a los dominicanos que residimos en los Estados Unidos, en muchos problemas. Se acabaría el viajar a EE.UU a dar nacimiento, para que nuestro niños sean americanos y disfrute



26 sep 2013 09:49 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De:República Dominicana
Con todo el respeto que merecen nuestros vecinos. recuerdo de niño, que ver un haitiano era algo así como un "acontecimiento"; y en algunos campos del Cibao, conocí gente adulta que nunca había visto uno... HOY DIA ve uno que hasta tropiezan entre sí en las calles, de lo "poquito" que hay.OH DUARTE¡



26 sep 2013 09:38 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Excellence
De:República Dominicana
Al César lo que es del César. Nadie puede venir a decirnos como hacer las cosas. Ahora, cuidemonos de la clase intelectual haitiana, esa clase, es la que odia a la Rep. Dom.



26 sep 2013 09:20 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Bien por el TC. Es bueno saber que se mantienen vigentes nuestros principios de la dominicanidad en nuestra constitucion y en la mente de la inmensa mayoria del pueblo Dominicano. Ahora falta que migracion aplique esos principios, pues estan de blandengues cediendo al chantage del enemigo y las ONGS



26 sep 2013 08:19 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:Estados Unidos, pennsylvania
lo que si creo es, que las autoridades hagan el esfuerzo de no dejarlos entrar sin documentos legales y que a los que viven ilegalmente en el pais y trabajan con dignidad y respeto se les busque la forma de hacerlos legales y a los que no,repatriarlos,pero de ahi a que los ninos paguen la culpa....



26 sep 2013 07:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:Estados Unidos, pennsylvania
lo mejor seria,que cada quien pueda vivir dignamente en el pais que lo vio nacer,pero desgraciadamente no es asi,incluyendo a nosotros los dominicanos.soy dominicano nacionalizado americano,pero eso no me da derecho a creerme por encima de ningun ser humano que por desgracia vive ilegal en un pais



26 sep 2013 07:26 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:Estados Unidos, pennsylvania
muchos son los dominicanos ilegales que tienen hijos nacidos aqui en estados unidos y no por ser ilegales ellos,los son sus hijos.no esta bien que alguien viva ilegalmente en otro pais y aparte de eso cometa delitos,pero de ahi a que se use lo de ilegal con sentido de menosprecio,no esta correcto



26 sep 2013 07:22 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De:República Dominicana, Distrito Nacional
Veremos a los apátridas y las Ongs extranjeras y nacionales hablando disparates, moviéndose internacional mente etc. para desacreditar al país. Felicitaciones TC, adelante pues.



26 sep 2013 07:20 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:Estados Unidos, pennsylvania
creo que lo de ilegal debe ser analizado desde diferentes puntos de vista,porque un nino,ya sea de haitiano,ingles o americano nacido en Rep Dom,podra ser indocumentado pero no ilegal,porque que culpa tienen ellos de haber nacido aqui o alli.



26 sep 2013 07:16 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De:República Dominicana
Es hora de que comencemos a poner orden y que migracion utlice a la policia y a los guardias, marinos y fuerza aerea que no estan haciendo nada ese grupo de ociosos sin oficio y los mande a las calles a recojer y repatriar a todos esos haitianos ilegales. Ya esta buena de hacerse de la vista gorda



26 sep 2013 06:58 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyanuestra
De:República Dominicana
Por fin, caramba, por fin alguien vio mas alla de su nariz, nadie tiene que decirnos hacer, nosotros tenemos nuestras reglas y es la unica manera de garantizar nuestra convivencia y un mejor estandar de vida para todos, los ilegales lamentablemente tienen que salir, no podemos con los dos paises.



26 sep 2013 03:59 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: 1q2w3e4r5t
De:República Dominicana
Lo que si le gustaria es si nacen hijos de dominicano en eeuu fueran americanos valla hipocrecia ya no estamos en guerra y la guerra fria se acabo si no se tratara de haitiano no fuera problemas pero como la mayoria son haitiano que pena en españa si tu hijo nace y tu no tiene documento te lo dan.



26 sep 2013 03:23 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: latinandhot
De:Netherlands Antilles
excelente. despues de tantas noticias negativas una que si me alienta. espero se tomen medidas en contra de todos los indocumentados extranjeros sin importer la nacionalidad.



26 sep 2013 01:53 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: cheylo
De:Estados Unidos
Que viva mi pais, POR fin hablaron Los k saben ya saben autoridades a limpiar la casa basta ya de our tanta poca verguenza de Los extreanjeros este pais es de nosotros y no de extranjeros k viva mi pais la patria de Duarte Sanchez y Mella.



26 sep 2013 01:14 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: musica
De:República Dominicana
Muy acertada decisión basada en nuestras leyes,lo cual debe publicitar se a través de los medios televisivos,radiales e impresos,de tal manera que el mismo pueblo tenga una respuesta clara hacia todos aquellos que nos quieren ver desaparecer como nación.



26 sep 2013 01:03 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: fanjul
De:República Dominicana, Miami
la persona q nace en cualquier pais debe ser ciudadano de ese no importa el status, legalidad de sus padres, porque los ninos no tiene la culpa de la violacion a la ley de su padre. como dejar sin status a persona q nace, se cria en un pais por mas de 10, 20, 30 anos y luego se separa de la familia.



25 sep 2013 11:25 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: edpitagora
De:Estados Unidos
Esta bien pero hay mucha gente d e otros paise que se le hubiese ayudado, peroe s Haite y el vecino pobre, pues no le da ventaja a RD sino perjuicios. Pero hay que esperar aver que pasa porque los inmigrante seguiran llegando y de haiti



25 sep 2013 10:57 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De:República Dominicana
PD: que coja ahi el vargas llosita ese que se puso de afrentoso queriendo venir a mandar y a hacer leyes para aca!



25 sep 2013 07:50 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De:República Dominicana
A todos esos hijos de haitianos ilegales que ya nacieron les van a dar un "permiso especial de estancia temporal en el país"? y en 20 años mas veremos a los que nacieron ayer pidiendo los mismos permisos especiales. Es sacarlos a todos y mandarlos para Haiti, a su pais! Nada de permiso especial.-



25 sep 2013 07:49 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: master1
De:Italy
TC aplica contundente knockout a conspiracion Anti-R.D. Que les quede bien claro a los traidores y ONGs haitianas. No hay solucion dominicana al problema haitiano.



25 sep 2013 07:41 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
¡magnifico!¡ fantastico!contrario a los que muchos suponen; el legislador dominicano desde siempre se ha ocupado de elaborar las leyes necesarias para que una sociedad funcione como tal en armonia con sus avances y el transcurrir del tiempo. lo que falta es que se cultive la cultura por el respeto y por el cumplimiento de estas ,tanto de parte de los gobernantes como de los gobernados y que se castigue por igual a los ofensores, vengan de donde vengan.



25 sep 2013 07:34 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
Le cerraron el grifo a las ONGs que se afanan en querer dotar de acta de nacimiento como dominicano a persona que no les pertenece nuestra nacionalidad:Bravo,bravo Tribunal Constitucional bonita forma de hacer patria:Los que reciben $$$$$$$ para esos fines tendrán que buscar otro trabajo



25 sep 2013 07:10 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:República Dominicana
Biieeeeeeeeen cojoyoooooo



25 sep 2013 07:06 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: verdadero22
De:Colombia, DISTRITO NACIONAL
Hay que felicitar al tribunal,por tener la valentia de emitir esta sentencia.Defendiendo las leyes y el derecho dominicano.Todos los paises defienden sus fronteras.Aqui debe ser igual.



25 sep 2013 07:01 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: libreexpresion
De:República Dominicana
Bueno tremendo batacazo ...... Para amistia internacional y la ONG.......yo creo que ellos van a tener que buscarse otra cosa de que vivir por que forzando leyes en pais ajeno y tratando de imponer leyes en un pais ajeno no le va a servir de nada, a ver con que salen ahora jajajaja



25 sep 2013 05:48 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Julio68
De:República Dominicana
Felicito a la TC con esta sentencia, es lo que esperaba el pueblo dominicano del TC, somos dominicanos y estamos cansado de ver tantos haitianos en las calles indocumentados y en nuestros barrios sin ningún respeto, migración ahora hagan su trabajo, recojan todos esos indocumentados irrespetuoso



25 sep 2013 05:47 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre