Listin Diario Logo
20 de septiembre 2020, actualizado a las 09:12 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 20 de septiembre de 2013

BICHARA

Atribuye alza energía al calor

Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, consideró ayer como natural el aumento de las tarifas eléctricas en esta temporada, situación que la atribuye al mayor consumo de energía, producto de la fuerte ola de calor que asedia a la ciudadanía.

“Hay una mayor demanda producto del calor. Un aire acondicionado necesita más horas para enfriar y gasta más energía. El consumo en este tiempo se incrementa entre un 15 y un 20% producto del calor. Si gastas más energía tienes que pagar un poco más. Eso es normal y pasa todos los años”, explicó.

El funcionario dijo también que a esto se suma el parque de energía, el cual calificó como obsoleto e insuficiente, pero admitió que la tarea pendiente es trabajar para que éste se convierta en un parque económico que dé energía en mayor abundancia y que esto permita abaratar los precios.

En cuanto a las plantas de carbón, sostuvo que están en fase de ofertas y a la espera de que las compañías puedan presentar las ofertas para la materialización del proyecto.

“Esperamos que el presidente Medina pueda hacer posible que el proyecto se inicie formalmente y que podamos ver en su término la solución a este problema que tiene ya más de 60 años”, agregó.