Listin Diario Logo
26 de mayo 2019, actualizado a las 09:47 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 11 de septiembre de 2013

CASO DE PEDERASTIA

Revelaciones de jóvenes implican más a Wesolowski

  • Revelaciones de jóvenes implican más a Wesolowski

    Magistrado. El procurador adjunto, Bolívar Sánchez, tiene a cargo la investigación el caso que envuelve a Jozef Wesolowski.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Según resultados de entrevistas realizadas por la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Distrito Nacional a siete menores de edad, el nuncio apostólico Jozef Wesolowski venía cometiendo actos de pederastia en el país desde hace cinco años .

Al mediodía de ayer fueron  entrevistados tres menores por el procurador adjunto, Bolívar Sánchez, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, con lo que suman siete los menores cuestionados en torno a este caso.

Las edades de los menores que han sido entrevistados son de entre 13 y 18 años.

Sánchez aseguró que las declaraciones que han ofrecido  los menores han sido “coherentes y contundentes”, pero no quiso profundizar sobre el tema para no entorpecer las pesquisas, aunque dijo que “en este caso hay situaciones bastante dolorosas y delicadas”.

Explicó que, conforme con las versiones ofrecidas por una de sus víctimas, que ahora es mayor de edad, esas prácticas eran realizadas por el religioso  desde hace cinco años.  Los menores señalaron en las entrevistas que el nuncio siempre andaba solo, sin chofer ni seguridad.

El procurador adjunto precisó que también han sido entrevistados los padres de los menores, cuyos nombres se omiten por razones legales. Estos residen en barrios de la parte alta de la capital.

Sánchez dijo que no se descarta que soliciten al Vaticano la extradición de Wesolowski, pero advirtió que este es “un proceso bastante largo”.

“No es que no se puede la extradición; eso conlleva un proceso que no es el mismo de un ciudadano normal, porque éste está revestido de la investidura de diplomático, pero sí se está contemplando su extradición”, explicó.

Indicó que los menores también han sido evaluados por psicólogos y psiquiatras, además están tratando de llevar algunos a centros especializados para ser tratados, pero que sus padres se oponen.

Dijo que están esperando respuestas de la Dirección General de Migración en torno a las posibles salidas del país del nuncio. “Se le pidió una certificación y estamos en espera de la misma”, añadió.