Listin Diario Logo
13 de noviembre 2018, actualizado a las 09:43 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República jueves, 15 de agosto de 2013
6 Comentarios

RESOLUCIÓN

JCE destituye a Aquino de la Comisión de Oficialías Civiles

EL INFORME DE DIPUTADOS CUESTIONA ACTITUD EN CASO DE 22 MIL HAITIANOS

  • JCE destituye a Aquino de la Comisión de Oficialías Civiles

    Comisión. El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, informó anoche sobre la decisión de sustituir al coordinador de las Oficialías.

Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) destituyó al magistrado José Ángel Aquino como coordinador de la Comisión de Oficialías del Registro Civil, y en su lugar designó a César Francisco Féliz Féliz. 

La sustitución se produjo con tres votos a favor y dos en contra, y surgió luego de que fuera debatido en la sesión el informe remitido por la comisión de diputados,que analizó el conflicto interno, y que se expresara sobre la denuncia de la supuesta desnacionalización de 22,673 ciudadanos de origen haitiano, hecha por Aquino. 

La información la ofreció el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, que al leer la resolución de los diputados, dijo que vistos todos y cada uno de los considerandos contenidos en el documento con respecto de este punto, ha quedado evidenciado que ciertamente la JCE, no ha invalidado los referidos registros de nacimiento, como durante un tiempo se estuvo manejando en la opinión pública.

“Y que el coordinador de la Comisión de Oficialías no asumió un papel activo en el esclarecimiento de esa desinformación, lo que propició independientemente de cualquier otro punto, la intervención constitucional por parte de la Cámara de Diputados, y la investigación y cuestionamiento a los miembros del pleno de esta institución”, manifestó. 

Rosario fue enfático y sereno al expresar que visto el informe de la comisión de diputados y, al valorar su contenido, sería insostenible frente a la ciudadanía que reclama transparencia en el manejo de las instituciones, no producir cambios en la coordinación de la Comisión de Oficialías, y que la coordinación de esta comisión se mantenga a cargo de dicho magistrado. El informe remitido por los legisladores y debatido anoche, califica de imprudente, inapropiada y extemporánea la participación que tuvo el magistrado José Ángel Aquino en el Curso Regional sobre Apatridia, organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en abril y que tuvo lugar en Costa Rica. 

“Además de ser un acto o acción sumamente incorrecta la presentación en dicho Curso Regional, por parte del Miembro señalado, de un proyecto de ley sobre el particular, que previamente había sido rechazado por el pleno de la Junta Central Electoral”, explica. 

 (+)
DAÑO AL PAÍS

Sobre el tema de unos 22,000 desnacionalizados, y otras denuncias a las que se sumaron organizaciones como la Fundación Kennedy, República Dominicana tuvo que pagar un alto costo en los foros internacionales, precisamente con la imposición de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. 

La denuncia sobre la negativa de la JCE de proveer a esos ciudadanos de origen haitiano documentos, provocó que la Cámara de Diputados “entrevistara” a los miembros de ese organismo, lo que fue visto como un escrutinio que dañaba la imagen de esos magistrados y la reputación de la institución.

COMENTARIOS 6

Comentó: ElFuelte
De:República Dominicana
entonces que pasara??? piensan quitar la resolución que prohibe ser dominicano al haitiano nacido en el pais? si eso pasa el pais se haitianizara para siempre y ahi si estaremos jodidos con todos estos haitianos. luego no se quejen de tener tantos expatriados, yo seré uno de ellos.



15 ago 2013 09:48 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Logos
De:República Dominicana
Lamentablemente el Sr. Aquino se busco su cancelacion por sus indelicadezas.



15 ago 2013 09:43 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De:Sweden
Si en nuestro país se moderniza la construcción con equipos, y se dotaran a los trabajadores de equipos y vestimentas adecuadas, y sobretodo se adecentaran los salarios, estamos seguros que muchos dominicanos se integrarían a trabajar construcción. Seguro médico, de accidentes y sindicalización es la clave. Los haitianos además de arrabalizar, nos traen enfermedades y costumbres extrañas, además del daño al turismo que no sabe quién es quién y nos juzga a todos por igual.



15 ago 2013 03:19 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De:Sweden
Excelente decision, así se hace con todo el que traiciona los valores de la Patria, y se vende a intereses foranéos, ya es tiempo de que se tomen medidas encaminadas a resaltar el interés nacional por encima del de las ONGs, valentía ante los atropellos por los entregaron la vida nuestros patrícios. Deberieron expulsarlo de la JCE, pero por lo menos lo apartaron de un puesto tan sensible, que necesita una persona proba, no un deslengüado.



15 ago 2013 03:12 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Silbe
De:República Dominicana, Santiago
A ese “Aquí NO” deberían deportarlo hacia Haití.



15 ago 2013 02:21 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Era hora ya, hace mucho que debieron haber sacado ese traidor de ahi. El queria convertir este pais en una extension de Haiti. Ese es un traidor pro-haiti.



15 ago 2013 01:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre