Listin Diario Logo
14 de noviembre 2018, actualizado a las 02:00 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República viernes, 26 de julio de 2013
0 Comentarios

ACTO

Realizan homenaje a Rafael Alburquerque Zayas-Bazán

  • Realizan homenaje a Rafael Alburquerque Zayas-Bazán
Santo Domingo

El abogado Rafael Alburquerque Zayas-Bazán formó parte de los tantos dominicanos profesionales que fue perseguido y torturado por oponerse al régimen trujillista.

Como parte de un homenaje a las personas que entregaron sus vidas para dotar a la República Dominicana de un sistema democrático, donde se respetaran los derechos e ideales de sus ciudadanos, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) dedica la “Pieza del Mes” a este ilustre personaje.

En esta ocasión fueron seleccionadas dos piezas, una Medalla al Mérito y un anillo con el logo del Movimiento 14 de Junio, que son conservados con celos y que hasta el 25 de septiembre serán exhibidos en el área de recepción del Museo.

Su férrea oposición a la dictadura  provocó que Alburquerque Zayas-Bazán fuera encarcelado varias veces, sin que esto lo amilanara para continuar su lucha en favor del pueblo dominicano.

Como abogado de profesión, rechazó distintos puestos del Estado, porque se negaba a formar parte de la sangrienta dictadura, a pesar de que el déspota le envió distintos emisarios ofreciéndole diversas funciones, como una forma de lograr que desistiera de su lucha contra su régimen.

En 1952 fue condenado a seis meses de prisión por “ofensas” al jefe del Estado, cumpliendo su condena en la Fortaleza Ozama. En 1960, como miembro del Movimiento  14 de Junio, fue detenido y posteriormente condenado a 30 años de trabajo forzoso.

Fue llevado a La 40, donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel La Victoria. Allí permaneció hasta marzo de ese año cuando en un juicio fue descargado junto a 10 de sus compañeros.

Su recia personalidad lo mantuvo siempre firme en sus ideales, hasta ver caer al tirano el 30 de mayo de 1961 y exclamar al día siguiente: ¡Valió la pena el sacrificio: la República Dominicana conocerá ahora la libertad!.

Alburquerque Zayas-Bazán falleció el 22 de junio de 2004 y dejó un legado que sirve de guía a la presente y futura generaciones.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre