Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 12:33 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República martes, 02 de julio de 2013
5 Comentarios

JOSÉ MARÍA CABRAL Y BÁEZ

Haitianos agotan el 15% de presupuesto hospital

  • Haitianos agotan el 15% de presupuesto hospital
    Rolando Báez, director del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago.
Ricardo Santana
Santiago

El Hospital Regional José María Cabral y Báez invierte de entre un 10 a un 15 por ciento de su presupuesto en atenciones a pacientes haitianos, incluyendo el 26 por ciento de las parturientas que mensualmente alumbran en ese centro de salud, dijo su director, Rolando Báez.

Báez declaró que cuando un paciente llega con un problema de salud es atendido, “no importa que sea dominicano o haitiano, ilegal o legal”.

Manifestó que el hospital Cabral y Báez está sometido a mucha presión, debido al elevado número de pacientes que recibe desde las 14 provincias del Cibao y de Haití, una situación que va en aumento. Este centro dispone de 600 camas y realiza 200 mil consultas de pacientes al año.

“Eso hace del hospital un manejo muy complejo”, dijo, e indicó que el centro asistencial tiene mil 700 empleados nombrados por el Ministerio de Salud Pública y otros 600 nominales que son pagados por registros internos.

Asimismo, expresó que el Cabral y Báez tiene 281 médicos especialistas, 280  residentes y 617 enfermeras, lo que lo convierte “en un pequeño Ministerio de Salud”.

En ese orden estimó que se trata de un centro muy difícil de manejar, aunque, pese al apoyo que recibe del Gobierno Central y el Ministerio de Salud Pública.

También expresó que el hospital  tiene asesoramiento del Ministerio de Administración Pública (MAP),  bajo  la  dirección de Ramón Ventura Camejo.

Unas 80 mil emergencias son ejecutadas al año, siete mil partos y 26 mil egresos en el mismo período.

Dijo que en horas “picos” o de máximas concurrencias, pueden asistir al Cabral y Báez siete mil personas, según informó el periodista Luis Céspedes Peña, encargado de prensa del MAP.

Báez entiende que consciente de la situación es necesario potencializar esa capacidad para que las buenas noticias sean conocidas por el público.

COMENTARIOS 5

Comentó: escogidista
De:República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Por que la tal Jano Siske, no protesta, contra el Gobierno de Haiti, por su falta de verguenza y responsabilidad al no ocuparse de su propia gente?



02 jul 2013 05:26 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De:República Dominicana
San Miguel: Analiza correctamente pero con una conclusión fatal. Si los empleadores dominicanos pagaran sueldos normales y el debido seguro médico - problema resuelto. Pero lo que se hace con los haitianos es ver solo lo negativo, no las inmensas ganancias que algunos abusadores tienen con ellos.



02 jul 2013 01:00 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
Esto lo que hace en mi caso es llenarme de frustracion que un país pobre con tanta carencia,yo que pago mis impuestos tengo que tener un seguro de salud porque no voy a los hospitales publicos por la carencia,entonces lo poco que hay lo gastan en extranjeros,peor aun unos malos agradecidos:



02 jul 2013 10:52 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Mariapi5
De:República Dominicana
Se puede ver la negatividad al utilizar el verbo agotar. Son siempre opciones si quiere ayudar a salvar la vida de un ser humano no viene a decir despues, que estan agotando el presupuesto del hospital. ya que lo hemos aceptado aqui, tienen derecho a la salud derecho a vivir. vamos a dejar de ser...



02 jul 2013 06:41 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De:Sweden
Yo me pregunto, y porque hay que atender a haitianos que luego salen a decir que ls descriminan? Un país pobre y cargando con un mal vecino que se traga 15% del presupuesto de los dominicanos. Si en la construccion pagaran los salarios justos, de seguro que no necesitaríamos a los haitianos, pero el afán de riquezas de los constructores es la causa de esa dependencia.



02 jul 2013 06:11 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre