Listin Diario Logo
23 de febrero 2019, actualizado a las 04:53 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC
La República martes, 23 de abril de 2013
2 Comentarios

AHORA ES ABOGADA

Ex taxista defiende a inmigrantes latinos

  • Ex taxista defiende a inmigrantes latinos
    Mercedes Cano junto a Fred Rooney durante su visita al LISTÍN.
Bethania Apolinar
Santo Domingo

Tras pasar varios días durmiendo en trenes, trabajar como taxista por 10 años y estar 11 años ilegal en Estados Unidos, la colombiana Mercedes Cano se hizo abogada y es una de las principales defensoras de los derechos de los inmigrantes hispanos, incluyendo a 500 mil dominicanos que viven ilegal en esa nación.

Mercedes se encuentra en República Dominicana para hablar de la inmigración en EEUU y el impacto, balance y perspectivas de la Reforma Migratoria Estadounidense en la Diáspora Dominicana.

En una visita al LISTÍN DIARIO, Cano narró las vicisitudes que vivió como indocumentada luego de que se le venciera la visa de turista que le permitió ingresar al país norteamericano. Llegó a los EEUU en la década del 70 del siglo pasado, con el propósito de pasarse unas vacaciones con una tía que al poco tiempo murió.

Terminó el bachillerato a pesar de tener poco dominio del idioma inglés, lo que se convirtió en una limitante para sus estudios universitarios. A pesar de no tener parientes en la ciudad de Nueva York, se resistió a regresar a su país, huyéndole a la cultura de casarse, tener hijos o ir a un convento.

Le pidieron la habitación donde vivia, vendió los boletos del avión que le enviaron sus padres para que regresara a Colombia. “Empaqué mis cositas en una mochila y me fui”, recordó.

“Buscando trabajo, era menor de edad, no tenía papeles, no hablaba inglés, ni conocía a nadie; el dinero se me acabó y me tocó dormir en los trenes”, agregó Mercedes, quien contó que su única preocupación era buscar qué comer.

Al cabo de un tiempo conoció a una señora en un tren que la recomendó para trabajar como barrendera en una universidad, de donde la botaron dos semanas después por no tener papeles. Posteriormente logró trabajar como taxista por diez años. Entró a estudiar leyes a dos universidades diferentes de Nueva York, pero por sus dificultades con el idioma tuvo que desertar. Luego se descubre que sus dificultades con el inglés se debían a una deficiencia auditiva, lo que después de 20 años le permitió graduarse de abogada con el mérito de Cum Laude.

Mercedes siempre fue una defensora de los derechos de los trabajadores, y tras graduarse se unió al abogado Fred Rooney, con quien recaudó fondos para abrir un centro comunitario de asesoría legal para inmigrantes hispanosparlantes del área de Nueva York, donde entre el 1999 y el 2006 se le ofreció asistencia a 1,700 familias.

COMENTARIOS 2

Comentó: Luisaa
De:República Dominicana
Que tremenda leccion de vida para los que pensamos que tenemos limitacion, que solo el dinero nos abre puertas. Este es un vivo ejemplo de ello, demuestra que la perseverancia, la fe y el deso de superacion no tienen fronteras. Dios la bendiga.



23 abr 2013 05:38 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
Tremendo testimonio de esta mujer.El truinfo casi siempre es proporcionar al esfuerzo invertido y esta dama es un vivo ejemplo de ello.Espero que las personas que hemos tenido la dicha de leer este articulo, nos sirva de estimulo para seguir luchando por superarnos. "Si se puede" dijo cesar chavez.



23 abr 2013 09:30 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña