CARTA AL PROCURADOR EL 31 DE ENERO

Nieto de Trujillo afirma ley 5880 viola la Constitución

CONSIDERÓ QUE VULNERA LA LIBRE EXPRESIÓN PORQUE ES UNA 'LEY MORDAZA'

  • Familia. Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Néstor Medrano
Santo Domingo

El nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, Ramfis Domínguez Trujillo, calificó de violatoria de la Constitución y del derecho a la libertad de expresión la Ley 5880, que prohíbe cualquier manifestación de loas y promoción de la dictadura, cuya vigencia fue ratificada por el procurador general de la  República, Francisco Domínguez Brito.

En misiva que había enviado al jefe del Ministerio Público el 31  de enero pasado, llamó “ley mordaza” a la referida pieza y expresó que el artículo 49 de la Constitución “protege el derecho a la libertad de expresión e información proclamando que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.

El martes pasado la Procuraduría General de la República dio respuesta a la solicitud de la Federación de Fundaciones Patrióticas, que pedía la aplicación de la referida ley instaurada en el 1962 por el Consejo de Estado.

Domínguez Trujillo indicó que el pueblo dominicano merece conocer la verdadera historia, y no solo el oscurantismo con el que han querido opacar “la descomunal proeza de la denominada era de Trujillo”.

“Quisiéramos clarificar de manera inequívoca que el cometido tanto de la Fundación Rafael Leónidas Trujillo Molina, la Familia Trujillo, y la mía personal en todo lo inherente al tema del Generalísimo Trujillo y su gobierno de 31 años, es histórico-cultural.

Lo que venimos reclamando hace ya casi tres años es que se respeten las verdades históricas incontrovertibles sobre este periodo de tanta trascendencia para nuestra República Dominicana”, expuso. La carta sobre el tema, dirigida al procurador plantea que durante los últimos 52 años se ha pretendido relegar la historia de la Era de Trujillo exclusivamente a una leyenda negra conveniente para un pequeño grupo compuesto de elementos “que han vivido suntuosamente de su neo-anti-Trujillismo industrial; o aquellos que pretenden ocultar su colaboración con el régimen - ya que luego de su desaparición, estos se convirtieron en sus más grandes antagonistas y críticos”.

Al referirse al grupo de las Federación de Fundaciones Patrióticas, explicó su disposición de colaborar con esa institución, “con fines de dilucidar los pormenores del caso que nos ocupa, así como también responder cualquier inquietud”. Ramfis Domínguez es hijo de Angelita Trujillo. hija del tirano.

SOLICITUDES Y RESPUESTAS  
A mediados de diciembre del 2012 la Federación de Fundaciones Patrióticas solicitó mediante instancia al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, que se prohibieran las actividades en las que se promovían evocaciones de la Era de Trujillo, y en ocasión de que la Fundación Rafael Leónidas Trujillo celebró un acto de ese tipo, encabezado por Domínguez Trujillo .

El nieto de Trujillo expuso en un escrito de defensa que “el derecho universal de libre expresión es también protegido por leyes internacionales y pactos convenidos entre los países que respetan la facultad de estos atributos inherentes a la autonomía de cada individuo” .