Listin Diario Logo
12 de diciembre 2018, actualizado a las 10:59 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La República miércoles, 13 de marzo de 2013
1 Comentarios

MUSEO DE LA RESISTENCIA

Acuerdan preservar la memoria de las Mirabal

FIRMAN ACUERDO EN EL NATALICIO 87 DE MINERVA MIRABAL

  • Acuerdan preservar la memoria de las Mirabal

    La directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa de Peña Díaz, y doña Dedé Mirabal, hermana sobreviviente de Patria, Minerva y María Teresa.

Néstor Medrano
Santo Domingo

Los museos Memorial de la Resistencia Dominicana y de las Hermanas Mirabal formalizaron un acuerdo para fortalecer la imagen de las heroínas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, con lo que se persigue la actualización, reforma y operación de la casa construida en 1954.

La casa de las Mirabal, construida en la fecha citada por doña Chea Reyes, madre de las llamadas mariposas, ha sido históricamente un centro de atracción para los investigadores de la historia, los alumnos escolares, que se han interesado por conocer las pertenencias y una parte de la intimidad hogareña de las patriotas que fueron salvajemente asesinadas en la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

El convenio fue firmado por doña Dedé Mirabal, hermana sobreviviente de las mártires, y la directora general del Museo de la Resistencia, Luisa de Peña Díaz.

La Fundación Hermanas Mirabal creó la casa museo, que abrió formalmente sus puertas en el año 1983 y fue declarada luego extensión del Panteón de la Patria mediante el decreto 1211 del 2000. La casa museo tiene como misión el rescate de la memoria de estas tres mujeres y sus compañeros y compañeras de lucha, sus vidas, sus pensamientos; los principios e ideales que enarbolaron, así como las actividades de resistencia durante su lucha por la libertad, la justicia social y los ideales por los que murieron.

En el acto, la hija de Minerva y de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), Minerva (Minou) Mirabal habló de la dignidad de su madre, de la que ayer se celebraban los 87 años de su nacimiento, de su relación con su padre y del amor que la pareja forjó a lo largo de sus relaciones.

“Hoy la casa museo es una instituciójn con un acervo histórico, testimonial importantísimo, por esa conciencia, por ese sentido también que tenía ella de conservarlo todo, que todo lo que estaba vinculado con su vida, con su familia, tenía un valor que había que cuidar”, dijo.

Explicó que se ha llegado al Museo Memorial de la Resistencia para asegurar la preservación de ese acervo histórico y cultural. 

(+)
IMPACTO INTERNACIONAL

El Museo de la Resistencia Dominicana ha recibido recientemente difusión internacional luego de la información publicada por el LISTÍN DIARIO, bajo la firma del editor de la República, Fernando Quiroz, de que la entidad busca firmas que respalden un pedido al gobierno para conformar una Comisión de la Verdad que esclarezca los miles de crímenes registrados en la Era de Trujillo y en los Doce Años de Balaguer.

De la información se han hecho eco a nivel internacional las agencias AP y UPI y el periódico Nuevo Herald. 

COMENTARIOS 1

Comentó: irlandez21
De:Estados Unidos
: Que vivan " Las Hermanas Mirabal, Las Mariposas" hoy, manana & siempre. Abajo los traidores, los antipatrioticos y los entreguistas antinacionalistas.



13 mar 2013 11:52 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre