Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 28 de febrero de 2013

MODIFICAR CONTRATO BARRICK

Embajador de Canadá no cree se afecten relaciones

RAÚL YZAGUIRRE , DE EEUU, CONSIDERÓ "TRAERÁ CONSECUENCIAS"

  • Embajador de Canadá no cree se afecten relaciones

    Raúl Yzaguirre, EEUU. y George Boisse, Canadá.

Viviano de León y Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El embajador de Canadá en  el país, Georges Boisse, consideró ayer que la exigencia de modificación de contrato que hace el gobierno dominicano a la empresa minera  Barrick Gold, de capital canadiense, no variarán las relaciones entre ambas naciones. 

Dijo que serán el presidente Danilo Medina y los ejecutivos de la compañía extranjera quienes deberán discutir una posible modificación del contrato ante la demanda de mayor beneficio que hacen las autoridades dominicanas del resultado de las explotaciones. 

En tanto, el embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, consideró ayer que la decisión del presidente Medina sobre el contrato del Estado dominicano con la empresa minera Barrick Gold, “traerá consecuencias”, aunque no especificó de qué tipo ni a quién afectará. “Ese es un asunto entre Barrick y la República Dominicana. Hay que ver con confianza que el diálogo va a seguir”, respondió el embajador de Canadá a los periodistas que lo entrevistaron a su salida del edificio del Congreso Nacional tras participar en la presentción de rendición de cuentas que hizo el presidente Medina. 

Boisse estimó que la relación entre República Dominicana y Canadá no es solamente por Barrick Gold, y  aseguró “tenemos una relación histórica”.

Manifestó que entre ambas naciones hay una relación muy fuerte que seguirá adelante, y reveló que así quedó establecido durante las reuniones que sostuvieron la semana pasada el Canciller de su país y otros altos funcionarios canadienses con el presidente Medina.

Boisse abogó para que se produzca un arreglo lo más pronto posible entre el gobierno dominicano y la empresa de capital canadiense. 

(+)
YZAGUIRRE: ES UN TEMA MUY DELICADO

El embajador de los Estados Unidos, consideró, sin embargo, que no cree que el caso llegue al extremo de quebrantar las relaciones entre República Dominicana y Canadá. 

“Yo creo que no se llega a ese nivel, pero sí va a haber consecuencias”, dijo el diplomático estadounidense.

En ese orden, pidió calma al Estado dominicano y a los ejecutivos de Barrick Gold Pueblo Viejo, para que al momento de sentarse a dialogar puedan llegar a un acuerdo amigable y favorable para ambas partes sobre el contrato para la explotación minera en el país.

“Ese es un tema muy delicado, y por tanto hay que verlo con mucha atención”, dijo Yzaguirre.