Listin Diario Logo
06 de marzo 2021, actualizado a las 12:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 31 de diciembre de 2013

SEGUNDA FASE DE FIN DE AÑO

Unos 34, 225 socorristas trabajarán en operativo

INICIÓ AYER A LAS 2:00 PM Y CONCLUIRÁ MAÑANA MIÉRCOLES A LAS 8:00 PM

  • Unos 34, 225 socorristas trabajarán en operativo
    Operativo. El coronel Juan Manuel Méndez García, director del Coe, ofrece detalles sobre la implementación de la segunda fase de la jornada preventiva de fin de año.
Doris Pantaleón
Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe)  puso en marcha  la segunda fase del Plan Operativo Navidad “Por la Dominicanidad y los Valores y su Seguridad 2013-2014”,   dirigido a preservar vidas durante las festividades de fin de año y año nuevo,  en el que participan 34,225 socorristas, mil más de los que participaron durante feriado de Navidad.

El operativo preventivo,  que busca reducir el número de muertes,  incidentes y accidentes de tránsito durante las festividades, inició  a las 2:00 de la tarde de ayer y tiene previsto concluir a las 8:00 de la noche del miércoles primero de enero del 2014.

El coronel Juan Manuel Méndez García, director del Coe, explicó que entre los  34,225 participantes se encuentran  brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate que conforman las 22 instituciones que integran ese organismo.

 Informó que en esta segunda fase se instalaron 1,600 puestos de socorro que están ubicados en puntos críticos del país; se distribuirán 164 ambulancias; tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos de autopistas y carreteras; un hospital  móvil y nueve centros de mando regionales, que atenderán las variables fundamentales de accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica e intoxicación alimenticia.

 El director del Coe recordó que durante el operativo está prohibida la circulación de vehículos pesados, excepto aquellos que transporten medicinas, combustibles y alimentos, por lo que pidió a las compañías que operan este tipo de vehículos a que su circulación sea solamente lo estrictamente necesario.

 Advirtió que las autoridades están muy pendientes de la circulación de vehículos pesados que no correspondan a esos tres grupos; a conductores que manejen ingiriendo bebidas alcohólicas y motociclistas que transiten sin casco protector.

 Hidalgo hace llamado  
Por su parte, el ministro de Salud Pública llamó a la población dominicana a actuar con prudencia durante las festividades de fin de año y anunció que instruyó al personal de salud para que todo niño que llegue a los centros de atención con signos de intoxicación alcohólica sea notificado de inmediato a la Policía. También dijo que todos los hospitales fueron reforzados en sus áreas de emergencia y que están preparados con medicamentos, insumos, material gastable y personal humano para atender las eventualidades que puedan presentarse durante las festividades.