Listin Diario Logo
07 de julio 2020, actualizado a las 12:44 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 23 de enero de 2013

MINISTRO DE SALUD

El 10% del presupuesto de Salud de 2012 fue destinado a haitianos

EL 30% DE LOS PARTOS EN LA MATERNIDAD DE LOS MINA ES DE HAITIANAS

  • El 10% del presupuesto de Salud de 2012 fue destinado a haitianos

    La Maternidad San Lorenzo de Los Mina dijo que en las pacientes haitianas es donde mayor cantidad de presupuesto se invierte, debido a que muchas llegan al momento de parir y sin chequeos previos.

Doris Pantaleón
Santo Domingo

Cerca del 10 por ciento del presupuesto de salud ejecutado el año pasado del país, fue  invertido en asistencia médica de pacientes haitianos que acuden a los hospitales públicos en territorio dominicano, mientras el 30% de los nacimientos que se registraron en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina fueron de madres de procedencia haitiana.    

No obstante, aunque reconoce que la inversión es alta,  el ministro de Salud Pública,  Freddy Hidalgo, consideró extemporánea la preocupación externada por autoridades de salud de Haití en torno a la carnetización que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social para la cobertura sanitaria de la población.

Recordó que la ley tiene una vocación solidaria y que en el país nunca se le ha negado atención médica a ningún extranjero que acuda a los hospitales, tenga o no documentación legal. 

Dijo que aunque los servicios de salud son controlados en todos los países del mundo porque representan un alto costo, todavía falta mucho para lograr la universalización del sistema de seguridad social en el país, y que cuando ello ocurra habrá que buscar un mecanismo para dar asistencia a las personas que no estén en el sistema.

Informó que solamente en asistencia médica a pacientes haitianos se invirtió el 10 por ciento del presupuesto ejecutado en salud en el 2012, y que en ello no se incluye otros tipos de atención que se ofrece. Recordó que para este año el Gobierno tiene previsto integrar al Seguro Nacional de Salud unos 450,000 nuevos afiliados.

Maternidad
El director del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Paulino Díaz Osoria, reveló que de cada 100 nacimientos que se registraron el año pasado en el hospital, 30 fueron de madres de procedencia haitiana y que un porcentaje similar se notifica en el área de consulta prenatal.

Dijo que en las pacientes haitianas es donde mayor cantidad de presupuesto se invierte.