Listin Diario Logo
20 de mayo 2019, actualizado a las 10:14 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 20 de enero de 2013

DICEN FUERON ENGAÑADOS

Haitianos levantan protesta frente a la sede de Ministerio de Trabajo

LOS 112 EXTRANJEROS FUERON TRASLADADOS A UN LOCAL EN HAINA

  • Haitianos levantan protesta frente a la sede de Ministerio de Trabajo

    Razones. Los haitianos mantuvieron ocupada la parte frontal del Ministerio de Trabajo desde el pasado 14 de diciembre, en reclamo de que una empresa coquera les pague sus prestaciones laborales.

Adriana Peguero
Santo Domingo

Los haitianos que acampaban frente al edificio que aloja el Ministerio de Trabajo desde el pasado 14 de diciembre, dejaron el lugar ayer, tras denunciar que lo hicieron obligados luego de que autoridades dominicanas les hicieran firmar un documento que resultó ser una deportación voluntaria.

El presidente de la Fundación Zile, Edwin Paraison, informó que los 112 nacionales haitianos se encuentran alojados en un local privado que se lo facilitó un hermano de uno de sus abogados, el cual está ubicado en el municipio Haina de la provincia San Cristóbal.

“Ellos se fueron en circunstancias que estamos tratando de esclarecer ahora. Lo que todavía no está claro es si tienen garantía de que no serán repatriados los que quieran quedarse hasta tanto el proceso legal culmine”, dijo Paraison.

Indicó que hay personas del grupo que quieren regresar a Haití, pero al igual que quienes no desean volver a su nación, esperan que les sean reconocidos los derechos que ganaron en la coquera donde trabajaron en San Cristóbal.

“Nosotros esperamos que el Gobierno dominicano nos dé una garantía de los haitianos que quieren quedarse para trabajar aquí y seguir trabajando para poder mantener a sus familias que viven en Haití”, agregó.

Paraison destacó que el traslado de los haitianos se realizó sin compromisos ni garantía alguna de las partes interesadas.

Dijo que el grupo, en el que hay mujeres embarazadas y niños, abandonó el lugar porque sintieron que sus vidas estaban en peligro, ya que supuestamente habían recibido informaciones en ese sentido de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) .

Lamentó que hasta el momento el grupo no haya recibido ningún tipo de apoyo de las autoridades de su país, a pesar de que han informado paso a paso al gobierno haitiano de la situación a través de la embajada de Haití y del Ministerio de los Haitianos Viviendo en el Exterior.

“Personal de la embajada los visitó en el lugar, pero lo que les habían propuesto era que regresaran a Haití, sin implicarse en la defensa de sus intereses”, señaló Paraison.

Mientras, el abogado Carlos Manuel Sánchez informó que producto de la presión que ejercieron las autoridades dominicanas en contra de los haitianos, muchos de ellos se encuentran en un estado emocional que amerita asistencia médica especializada.

“Lo último fue que la gente que creíamos que estaban para ayudar, me refiero a la OIM, nos sorprendieron en nuestra buena fe cuando fueron con el padre Ferran y nos aseguraron que el grupo podía firmar el documento, diciendo que era un registro para que ellos no sean deportados”, agregó.

Explicó que el documento les fue entregado a los haitianos en un sobre sellado, pero se trataba de la firma de un documento de “deportación voluntaria hacia Haití o San Cristóbal”. “El Papel fue entregado por Said Winter de la OIM y un subdirector de Migración. Ayer estaba presionando a los haitianos para que recibieran mil doscientos pesos. El dinero lo entregaron por los entornos de la Bolita del Mundo (lugar en sector La Feria)”, informó.

Consideró que el acto fue coercitivo y de mala fe, debido a que en el documento que pusieron a firmar a los haitianos dice que no tienen proceso pendiente en República Dominicana, más que un embargo.

(+)
RECLAMAN A EMPRESA SUS PRESTACIONES

Los haitianos fueron desalojados el pasado día ocho de diciembre de la coquera donde trabajaban en el kilómetro Cinco de la carretera que conduce a San Cristóbal y, por tal razón, montaron una vigilia frente al Ministerio de Trabajo desde el día 14 de diciembre hasta ayer.

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, saludó la decisión de los haitianos de abandonar pacíficamente los entornos de las instalaciones de la institución.

“Felicitamos a esos ciudadanos haitianos de marcharse voluntariamente unos a Haina y otros a casa de amigos o familiares, para esperar la decisión del tribunal laboral donde se conoce su caso”, dijo.

Agradeció que los haitianos también hayan aceptado la ayuda que se le había ofrecido por la situación de desalojo de que fueron víctima, por el empresario con quien mantienen una litis laboral en San Cristóbal.


Más en La República