Listin Diario Logo
14 de noviembre 2018, actualizado a las 02:00 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República miércoles, 19 de junio de 2013
27 Comentarios

EL PRESIDENTE ATRIBUYE DECISIÓN DE HAITÍ A INTERESES PARTICULARES

Medina anuncia medidas drásticas por prohibición

EL MANDATARIO EXPRESÓ QUE EL PAÍS ENCONTRARÁ UNA SOLUCIÓN

  • Medina anuncia medidas drásticas por prohibición
  • Medina anuncia medidas drásticas por prohibición
Viviano de León
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina  dijo ayer que probablemente el gobierno tenga que tomar medidas drásticas con relación a la disposición del gobierno haitiano de vedar las exportaciones de pollos y huevos hacia ese país.

El jefe del Estado consideró que la disposición obedece a intereses particulares, porque no es cierto que en el país exista la gripe aviar, como han querido señalar las autoridades de esa nación.

“No es cierto que tengamos la gripe aviar, no la tenemos y así lo certificó la Organización Panamericana de la Salud”, expresó Medina al ser entrevistado por los periodistas tras dar el primer picazo para el inicio de los trabajos de construcción de  la circunvalación de Santo Domingo.

Agregó que eso significa que no hay ningún motivo para que se disponga esa prohibición, a la vez que  señaló que lo único que puede haber ahí son intereses.

No obstante, el presidente Medina informó que el gobierno está en proceso de  buscar una  solución a la situación creada por el impedimento del gobierno haitiano a la comercialización de pollos y huevos dominicanos en su territorio, y anunció que con esa finalidad  este miércoles el ministro de Agricultura se reunirá con los productores de pollo y huevo del país.

“Hay que tomar algunas medidas que probablemente serán drásticas, pero hay que tomarlas”, afirmó el presidente Medina, al precisar que luego de la reunión que se realizará con los productores nacionales de esos rubros y los acuerdos que se planteen, él conocerá los detalles y tomará decisiones.

 El Jefe de Estado dominicano habló tras dar el primer palazo con que dejó iniciados los trabajos de la primera fase de la avenida de Circunvalación del Gran Santo Domingo, en el kilómetro 23 de la autopista Duarte, en el municipio de Pedro Brand.

“Son intereses.  Cada quien sabe los intereses de su país y la manera que tiene para defenderlos. Pero ahí lo que hay son intereses envueltos.  Es un negocio”, reiteró el jefe de Estado. 

Resaltó que el gobierno haitiano pidió tiempo para solucionar la situación, pero no especificó cuanto, por lo que “nosotros lo que debemos es buscarle solución a ese problema para que no haya dependencia de ese mercado con la producción de pollos y huevos”, enfatizó Danilo Medina.

Ante  una pregunta de los periodistas   en el sentido  de que hay sectores que dicen que son empresarios haitianos que están detrás de la medida porque no le conviene la exportación de pollos y huevos a ese país, medina contestó: “Tal vez no son los haitianos”, con lo que dejó entrever que  han sectores del país confabulados con los orquestadores del conflicto. 

De igual modo, cuando se le preguntó acerca del pedido de algunos sectores para que se cierre la frontera, el jefe de Estado respondió: “no  hay que llegar tan lejos”. 

(+)
ORIGEN DEL PROBLEMA Y LA FALTA DE ACUERDO

Dos semanas después de que se originara el conflicto, el pasado lunes vino al país una comisión de técnicos haitianos encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Roichard Pierre Casimir, y el ministro de Agricultura, Jaonás Gue, pero no llegaron a ningún acuerdo. 

El impasse entre el país y Haití se originó cuando los Ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura del vecino país señalaron en un comunicado conjunto que los productos dominicanos son “potencialmente portadores o están potencialmente infectados por el virus de la gripe aviar”, por lo que su importación quedaba prohibida hasta nuevo aviso. Según el comunicado, que aparecía en la página oficial del Ministerio de Industria y Comercio haitiano (http://www.mci. gouv.ht/), la decisión fue adoptada luego de una advertencia hecha por el Ministerio de Salud, a partir de la información publicada en la prensa local sobre la reaparición del virus AH1N1 en República Dominicana, y la confirmación de ese hecho por parte de la representación diplomática de Haití en Santo Domingo.

COMENTARIOS 27

Comentó: machomacho
De:Estados Unidos
Esas Instituciones multinacionales estan cargadas de hipocresia; pero ninguno de sus miembros asiste gratis a una sola reunion. Todas esas instituciones deberian desaparecer.... y los que creen en ellas por igual



21 jun 2013 05:27 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: machomacho
De:Estados Unidos
Quién patrocina la ONU? Quien patrocina la CIDHH?? Acaso esas organizaciones van a traicionar los ideales de los patrocinadores?? Por qué la CIDHH nos pide dar documentos a los haitianos en nuestro territorio, y no piden a Haití dar documentos a su gente antes de pasar a RD????



21 jun 2013 05:25 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: machomacho
De:Estados Unidos
Los problemas fronterizos son mayores que politicos. Si usted habla de España y Francia; yo podria hablar de la frontera EEUU-Mexico o Israel-Palestina. Yo he estado ahí y he visto la realidad. Por que la CIDHH no habla de EEUU-Mexico????



21 jun 2013 05:21 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: machomacho
De:Estados Unidos
Ronel, dime de qué presumes y te diré de qué adoleces... No exhibas ser maestro, porque yo fui catedratico durante 5 años en una universidad de prestigio en la region continental; y ahora estoy preparando en europa mi doctorado.... Aceptemos la diferencia. Somos dos paises diferentes.



21 jun 2013 05:18 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Ronel
De:Haiti
Sr Mendez! me gustaria que hagamos un debate intelectualmente profundo y detallado con cifras y todo elemento capaz de convencer como argumento en lo sociologico, historico, politico,economico y mucho para aplastar nuestro orgullo avecez sin profundidad. como haitiano conozco mi his



21 jun 2013 11:22 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: lluvia
De:República Dominicana
Dónde está el botón "Me gusta"para el comentario de MartínMendez...



20 jun 2013 05:04 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Y quien le ha dicho a Ronel que nosotros estamos interesados en limar asperesas con Haiti. Mientras mas lejos los tenemos es mejor. Tenemos culturas diferentes y eso basta para que cada quien este por su lado



20 jun 2013 04:20 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Ronel
De:Haiti
Ademas la historia no es economia.Sociologicamente es normal lo que esta pasando entre nosotros porque nuestra cultura es diferente. las barreras para aplastarlas hace falta un esfuerzo y una voluntad politica de ambas partes.El problema es politico. ud y yo podemos nada en eso ahora. viva HAITI RD



20 jun 2013 02:29 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Ronel
De:Haiti
Senor como profesor te digo que la historia por ambas partes esta llena de mentiras de orden ideologica, politica y racista. Francia y Alemania fueron enemigas pese a su historia. espana y francia estaban de vez en cuando en guerra aun en Hispanola.durante mis estancias en EEUU RD Cuba aprendo mucho



20 jun 2013 02:20 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: machomacho
De:Estados Unidos
Ronel: compartimos la misma isla, pero no la misma historia; y el pasado es irreversible. No basta con maquillarlo en el presente.



19 jun 2013 05:59 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Ronel
De:Haiti
segun algun comentarista de esta pagina hay que buscar otros mercados Haiti tiene nada que perder, solucionar el problema seria mejor,deportar a los haitianos seria una catastrofe en todo sentido para RD. quien trabajaria en las fincas,la construccion y mas? que seria la economia dominicana?emocion



19 jun 2013 04:13 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Ronel
De:Haiti
comercio y politica son intereses.si la RD manda en nuestro mercado mas de 800 productos sin problemas sin embargo los productos haitianos no son admitidos,seamos serios, si este problema no esta resuelto no veo futuro brillante para ambas naciones. si Francia y alemania se entienden,si lo podemos



19 jun 2013 04:05 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Ronel
De:Haiti
SOY Ronel Nicolas, haitiano de pura sangre y partidista de la union pacifica de la isla. Pero yo lei atentamente la entrevista del presidente Medina Danillo,destaco primero una debilidad politica en el discurso ya que ambas patrias tienen muchos antecedentes historicos y politicos. somos una isla



19 jun 2013 03:59 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Mariapi5
De:República Dominicana
que medidas drasticas: no se puede romper relaciones diplomaticas con Haiti por pollo y huevos, no se puede cerar las fronteras por convenios internacionales, no se puede romper el comercio total con Haiti salimos mas perjudicado. La unica medida drastica va ser deportaciones masivas y los perjudicados van a ser los pobres imigrantes, no Haiti.



19 jun 2013 11:17 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: chapiao88
De:República Dominicana
exportar los Huevos y los pollo a Venezuela ya que carecen de estos produtos en estos momentos como parte de pago a la deuda



19 jun 2013 11:01 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: kikos
De:República Dominicana, IIO
hay grandes intereses de ambos lados en controlar el comercio con haiti. que ambos gobiernos sean cautelosos con esas medidas. haiti y r.d somos hermanos siameses. la solidarida dominicana ha sido inmensa en esos 169 anos de saparacion. pero cuidado, la solidaridad no nos hace tontos. si dejamos de venderle de todos, se mueren de hambre. asi que si haiti no flexibiliza, pues vamos tambien nosotros a endurecer las medidas



19 jun 2013 10:27 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: dastenio
De:República Dominicana, bani
el presidente no dijo contra haiti, el dijo contra la medida de no importar pollos. el titular de esta noticia es capcioso, pues puede interpretarse de una forma que implicaria problemas entre los estados, y el presidente danilo medina no expreso medidas contra haiti, si no contra la prohibicion.



19 jun 2013 10:21 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: tomasaa109
De:República Dominicana, Jarabacoa
Estoy de acuerdo que se explore otros mercados, otro intercambio comercial en otros países, ya está bueno de depender de una nación que ha traído muchas enfermedades contagiosas y desasosiegos a los dominicanos.



19 jun 2013 10:17 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: tim1999
De:Estados Unidos, new york
Senor presidente no se Habra mas frentes , usted es un hombre de gran sentido comun.



19 jun 2013 10:16 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: JOSEMIGUELTEJEDA
De:Estados Unidos
Quien ve a Martely lo compra...ese no ha dado la cara. Nos van a hacer como a principio de la esclavitud Haitiana. Nos invadieron, ya estan esparcidos por todo lado y los tenemos a dependencia nuestra.



19 jun 2013 10:00 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De:República Dominicana
Esperemos que todo tenga solución con este tema.



19 jun 2013 09:52 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: machomacho
De:Estados Unidos
Este articulo esta MAL REDACTADO. El presidente NO ANUNCIO ningunas medidas drasticas, como dice el titular, sino que dijo "probablemente seran drasticas".



19 jun 2013 08:12 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: cangregito
De:República Dominicana
Tiene tres días amagando y hasta ahora no toma ninguna decisión; al final no va a hacer nada, se les están arrodillando a los Haitianos, que vergüenza!!



19 jun 2013 07:53 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Aprovechemos esta oportunidad para romper todo tipo de nexos con Haiti incluyendo su mano de obra y mandemosle toda su gente para Haiti



19 jun 2013 07:36 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: luigi25
De:Estados Unidos
la diplomacia tiene que trabajar primero,aqui existen demasiadas personas y juntos con grupos internacionales son los que provocan estos conflictos,ojo senor presidente,no se deje llevar por nacionalistas de pacotillas.asi fue con la barric gold y hasta ahora el gobierno trabajo muy bien y serena.



19 jun 2013 06:39 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: 1q2w3e4r5t
De:República Dominicana
Este parece un presidente inteligente y creo que buscara una buena solucion exportemos a otros paises y nunca mas a haiti nunca mas no importa el precio que paguen que aprendan la leccion .



19 jun 2013 02:40 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: marlea66
De:Estados Unidos
Ves Dominicanos con quien estamos tratando con un gobierno que se rige por rumores, y no por hechos, se inventan las cosas, acusan sin fundamentos, y actuan con descaro, y sin importarle las consecuencia, esa arogancia de los Haitianos de creerse los duenos soberanos de esta parte oriental de la isla, va a fracasar.



19 jun 2013 02:04 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre