Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 04:13 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República viernes, 03 de mayo de 2013
6 Comentarios

ROSARIO INFORMA A DIPUTADOS

Junta apodera a tribunales de 1,088 actas de extranjeros

DIJO QUE LA JUSTICIA TENDRÁ QUE DETERMINAR SI SE ANULAN O SON VALIDADAS

  • Junta apodera a tribunales de 1,088 actas de extranjeros

    Encuentro. Roberto Rosario, presidente de la JCE, respondió ayer a una invitación para suministrar informaciones a la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados.

Wanda Méndez
Santo Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reveló ayer que el Pleno de esa institución apoderó a los tribunales de 1,088 actas de hijos de madres extranjeras no residentes, la mayoría haitianas, a fin de que decida si deben ser anuladas o validadas, según las considere regulares o no. 

Rosario manifestó que esas actas están suspendidas atendiendo a una recomendación de la Comisión de Oficialías de la institución, porque están afectadas de diferentes irregularidades, entre ellas por suplantación. 

Manifestó que esos casos tendrán solución cuando se pronuncien los tribunales. 

Dijo que los 1,088 expedientes que remitió a los tribunales forman parte de 4,338 casos que recibió el Pleno de la JCE de la Comisión de Oficialías.  

Señaló que en adición a ese grupo, existen otros 48 expedientes que están pendientes de ser fallados por el Tribunal Constitucional. 

“Las decisiones que salgan de esos órganos judiciales van a ser respetadas por la JCE”, aseguró. Rosario suministró esas informaciones a la Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, la cual le invitó para que informe sobre las medidas adoptadas por la Junta acerca de la aplicación de la resolución 12-07 sobre actas de nacimiento de hijos de madres extranjeras.

Procedimiento
Apuntó que el procedimiento definido en esa resolución es que el Pleno suspende actas cuando le llegan de la Comisión de Oficialías.

Precisó que en la JCE no existe una sola decisión que haya emanado del Pleno, de su presidente, o de los oficiales civiles, que haya anulado o suspendido algún expediente de ese tipo. 

“Al día de hoy no hay una sola acta que no haya provenido de la Comisión de Oficialías que haya sido suspendida”, expresó. Rosario subrayó que como funcionario público solo tiene un único camino, cumplir las leyes y las sentencias de los tribunales, lo cual, afirmó, siempre ha hecho. Rosario aclaró que no se trató de una interpelación, sino de una invitación. 

El encuentro se realizó en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados por un espacio de tres horas, desde las 9:00 hasta las 12:00 del día.

El presidente de la Comisión, el perredeísta Wellington Arnaud, explicó que las informaciones dadas por Rosario los han nutrido bastante y que ya podrán rendir un informe sobre el tema al pleno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, otros diputados del PRD no estuvieron satisfechos con las explicaciones y algunos como Jorge Frías, de San Juan de la Maguana, planteó que Rosario sea llevado a un juicio político por el Congreso, en caso de que el país sea condenado por decisiones que adopte la JCE. 

COMENTARIOS 6

Comentó: BIBIANA
De:Belgium
Roquibel es un abuso que nos quieran cobrar tanto por querer regalarle nuestros hijos a nuestra tierra patria debemos recibir un trato diferente



03 may 2013 06:05 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Julio68
De:República Dominicana
Ahora le vamos a pagar a los jueces parce resolver el problema de los haitianos, ese TCE, no funciona, los expediente suran mucho tiempo alli con toda la burocracia que se inventaron para la creacion de ese tribunal, una simple rectificacion de acta se toma mas de un ano, ahora con todo eso de los a



03 may 2013 01:09 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De:República Dominicana
Roberto tu accionar ha sido el correcto, no desmayes, no tires la toaya, o dejes que vendan nuestra Patria, no dejes que den legalidad a personas que quieren documentos legales siendo ilegales, y grupos de sinverguenzas que amparados en documentos falsos quieren actas legales. NO,Y NO A ESAS ACTAS



03 may 2013 07:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Roquibel
De:Canada
Roberto Rosario, por favor resuelva tambien lo de los hijos de dominicanos nacido en el extranjero, que segun una llamada que hice a JCE me dijeron que para declarar a mi hija que nacio en Canada tengo que pagar 500 dolares. Por Dios eso es un equivalente a 20,000 pesos, las personas que estamos fuera del pais no estamos vendiendo drogas sino trabajando honradamente. Por eso tengo algunos amigos dominicanos que prefieren no darle la ciudadania dominicana a sus nacido aqui por el gasto tan grande y por los inconveniente. Espero que esto se solucione lo mas pronto posible. Muchas gracias.



02 may 2013 04:17 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De:Belgium
los prdistas estan confundiendo todo ROBERTO ROSARIO siga trabajando no se deje desconcentrar los Dominicanos estamos con usted



02 may 2013 04:13 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: master1
De:Italy
Ese es el problema grave que sufren estos politicos traidores, que sus diferencias politicas nos les importa resolverlas sacrificando la patria. Todos los dominicanos estamos apoyando 100% a Roberto Rosario sin cobrar ni un centavo. A diferencia del bando traidor Que esta bien financiado



02 may 2013 01:15 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre