Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 16 de agosto de 2012

HOY TRASPASA MANDO

Leonel entrega más obras a horas de ceder el poder

ENTREGA HOSPITAL DEL CÁNCER, FACULTAD Y LABORATORIOS DE UASD

  • Leonel entrega más obras a horas de ceder el poder
    Ceremonia. El presidente Leonel Fernández y la primera dama y vicepresidenta electa, Margarita Cedeño de Fernández, recorrieron las instalaciones del Instituto Nacional del Cáncer.
Viviano de León
Santo Domingo

El presidente Leonel Fernández agotó ayer una intensa jornada de inauguraciones de obras en su último día como jefe de Estado. Hoy Fernández entrega el poder al nuevo mandatario Danilo Medina, también del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien triunfó en las elecciones del pasado 20 de mayo.

Desde tempranas horas de la mañana, Fernández inició un programa de actividades con la entrega de 247 motocicletas para los agentes que cubren la ruta presidencial, en un acto frente a la Capilla San Rafael del Palacio Nacional.

Luego se trasladó hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para inaugurar la Facultad de Derecho de la academia, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia de Tavárez, y el Centro de Laboratorio y Alta Tecnología, obras construidas a un costo de RD$3,500 millones.

Las obras albergarán los departamentos de ingeniería civil; ingeniería eléctrica, mecánica, industrial, química, arquitectura y laboratorios de ciencias avanzadas. El Instituto Nacional del Cáncer entregado por el mandatario al rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, servirá además, de escuela para el tratamiento, prevención y aprendizaje de esta enfermedad.

La era ideológica
Mientras inauguraba las obras en la UASD, el mandatario dijo que el centro de estudios superiores pasó de una era ideológica a una científica y tecnológica.

Consideró que la UASD, al ser la primera del nuevo mundo, es importante que tenga prestigio y autoridad científica para que pueda representar bien a la República Dominicana. Explicó que con la UASD ha ocurrido lo mismo que con otras academias de América Latina, “que en un momento fueron el refugio para los movimientos ideológicos progresistas, eran los únicos espacios de reflexión crítica contra los gobiernos de la época”.

Sin embargo, observó que ahora se viven otros tiempos porque los países de la región han entrado en una etapa de estabilidad democrática, y la sociedad tiene que pasar de un mundo ideológico a un mundo científico.

Fernández sostuvo que al llegar a la sede de la universidad estatal se notan las transformaciones que ha experimentado en los últimos tiempos. Desde la UASD, Fernández se trasladó a la sede de la Embajada de Palestina en el país, donde encabezó la inauguración de la misma y posteriormente estuvo en el acto de inauguración del play Manuel Mota, ubicado en la comunidad de El Tamarindo, en Santo Domingo Este.

Durante los últimos dos meses de su mandato, el jefe de Estado inauguró decenas de obras que había prometido y construido durante sus últimos ocho años de gobierno.