Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 16 de agosto de 2012

PRESIDENTE

Leonel termina gestión con el 70% de aprobación, según encuesta

Al ser evaluado por regiones, el Este registra el mayor nivel de aceptación, con 79.5 por ciento y en el Sur el menor, con 59.6 por ciento.

  • Leonel termina gestión con el 70% de aprobación, según encuesta
Wanda Méndez
Santo Domingo

El presidente dominicano Leonel Fernández concluiría su tercer período de gobierno con un nivel de aprobación de 70 por ciento según reveló la firma encuestadora Asisa en un estudio divulgado ayer.

Al ser evaluado por regiones, el Este registra el mayor nivel de aceptación, con 79.5 por ciento y en el Sur el menor, con 59.6 por ciento.

Al juzgar el desempeño de los funcionarios, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, ocupó la primera posición como el de mayores aciertos en las dos gestiones del PLD, del 2004 al 2012. Le siguen el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini; el ministro de Deportes, Felipe Payano, y en la quinta posición la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

Los consultados identificaron como los principales logros de la gestión de Fernández la construcción de obras públicas, de infraestructura y viales, la estabilidad económica y los avances en la educación.

Mientras, como aspectos negativos señalaron en primer lugar no castigar la corrupción gubernamental y administrativa, el hecho de que el mandatario no cambia a sus funcionarios, y en tercer lugar el aumento de la inseguridad y la criminalidad.

El estudio arrojó un alto nivel de optimismo con relación a la gestión del próximo presidente, Danilo Medina, ya que el 69 por ciento de los encuestados consideró que habrá más posibilidades de que las cosas mejoren en el futuro.

Un 68 por ciento dijo tener mucha o bastante confianza en que el gobierno de Medina resolverá los problemas del sector eléctrico, el 68 por ciento que controlará los precios de los artículos básicos de la canasta familiar y 65 por ciento que resolverá los problemas de corrupción en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La encuesta fue realizada entre el 6 y 9 de agosto de este año y contó con una muestra de 3,579 ciudadanos hábiles para votar. Abarcó temas electorales y políticos. Los resultados fueron ofrecidos en una rueda de prensa por Danilo Guzmán, gerente de Negocios de Asisa.

PROGRESO EN OCHO AÑOS
Al evaluar los aspectos que contribuyen a dar la percepción de progreso en el país en los últimos ocho años de gobierno de Fernández, los encuestados señalaron la implementación del programa Solidaridad, Bonogas y los subsidios; la modernización del país, la construcción del Metro de Santo Domingo, la representación o visibilidad del país a nivel internacional y la construcción de carreteras, puentes y vías de transporte. Entre los aspectos que debilitan la percepción de progreso del país citaron el aumento de la delincuencia.