Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 16 de agosto de 2012

MARINA DE GUERRA

Rescatan a la última mujer de viaje que naufragó el pasado jueves

OTRA MUJER FUE RESCATADA AYER

  • Rescatan a la última mujer de viaje que naufragó el pasado jueves
Benny Rodríguez
Barahona

Con el rescate de una señora de cincuenta años por parte de efectivos de la Marina de Guerra (MDG), adscrito a la Comandancia de Puerto de aquí y Miembros de la Defensa Civil, termina la búsqueda de las personas que salieron de una comunidad de Higüey, en el Este del país, en un viaje ilegal a Puerto Rico, quedando a la deriva en el Mar Caribe por desperfectos de la embarcación y falta de combustible.

Chantana Char, de 50 años, fue rescatada ayer y llevada a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, en donde es atendida por los médicos del centro de salud, debido al avanzado estado de deshidratación que presenta.

Se recuerda que al mediodía de ayer, fue rescatada por un pescador, residente en el distrito municipal de Villa Central, conocido con el mote de Zanahorio, la joven de 24 años,   Remi Giearnin, quien al igual que su compatriota, se encuentra interna en el Jaime Mota.

El operativo que permitió rescatar a Char se inició desde primeras horas de la mañana, dando con su paradero alrededor de las 8:30 en la loma en loma El Curro, ubicada entre las provincias de Azua y Barahona.

De los 15 que salieron desde la comunidad de Verón, Higüey, 13 fueron rescatados con vida, mientras que dos fallecieron en la travesía que en su afán infructuoso trataron de alcanzar “el sueño” americano, llegando a Puerto Rico.

Las dos personas halladas, tuvieron que ser sepultadas en el mismo lugar, debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraban.

El viaje
Las 15 personas, en su mayoría haitianos, residían desde hace algún tiempo en Higüey.

Gil, Miró, Noula, Holguín, Ronald, Junior, Chantana Char, Remi Giearnin, Francis, Yinel y los dominicanos, Francisco Guerrero Montilla,  Junior Montilla, así como los dos fallecidos, no identificados, completan el grupo que trató de llegar a Puerto Rico, en un arriesgado viaje ilegal.

Junio Montilla, quien forma parte de los primero rescatados, conjuntamente con ocho haitianos, es responsabilizado por sus compañeros como la persona que, junto a otro, recibió el dinero por el viaje.

Además, cuando se le conocía medida de coerción, los extranjeros, le señalaron como el capitán de la yola.