Listin Diario Logo
11 de diciembre 2018, actualizado a las 01:08 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La República lunes, 21 de mayo de 2012
0 Comentarios

ELECCIONES 2012

Liderazgo político valora conducta del electorado

ALGUNOS DECIDIERON EJERCER EL VOTO TEMPRANO EN LA MAÑANA MIENTRAS OTROS PREFIRIERON LA TARDE

  • Liderazgo político valora conducta del electorado
    Ejerciendo el voto. El presidente Leonel Fernández votó a las 4:17 P. M en la Escuela República Dominicana, de Villa Juana.
  • Liderazgo político valora conducta del electorado
  • Liderazgo político valora conducta del electorado
  • Liderazgo político valora conducta del electorado
  • Liderazgo político valora conducta del electorado
  • Liderazgo político valora conducta del electorado
  • Liderazgo político valora conducta del electorado
Abel Guzmán, Néstor Medrano, Viviano de León, Doris Pantaleón, Katherine L., Bethania A.
Santo Domingo

El liderazgo político dominicano, desde el presidente de la República, Leonel Fernández, hasta los candidatos de partidos y figuras del liderato nacional que aspiraban a la conducción de los destinos del país, fueron ayer a las urnas a cumplir con uno de los derechos y deberes constitucionales más emblemáticos del sistema democrático y representativo de la nación: el ejercicio del sufragio para elegir al jefe del Estado y el vicepresidente.

Y lo hicieron bajo condiciones de organización óptimas a cargo del organismo nacional de sufragios, un clima que abrió un espacio como pausa para permitir esta prueba democrática y una promesa de respeto a la voluntad popular garantizada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Así, con el pueblo y sus líderes asistiendo a su compromiso en las urnas, desde ayer la República Dominicana dejó atrás un proceso electoral que resultó bastante angustioso.

Candidato en la boleta del PRD 

Hipólito Mejía, ex presidente de la República y candidato en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegó al Archivo General de la Nación a las 9:50 de la mañana, donde fue recibido por decenas de sus seguidores, aclamaban con el eslogan “Llegó Papá”.

Tras ejercer su voto en la mesa 182™, valoró la conducta de los votantes y los exhortó a hacer lo mismo, pero en calma y en forma masiva. Lo acompañó su esposa, doña  Rosa de Mejía, y de un amplio contingente de seguridad. A su salida, dijo que confiado en la victoria

“Ganaremos, ganaremos”, proclamó.

 Candidato a la Vice por el PRD
El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, ejerció su derecho al sufragio pasadas las 9:00 de la mañana en el colegio Babeque Secundaria, ubicado  en la calle Roberto Pastoriza, en el sector Naco.  Llegó acompañado de su esposa, Raquel Arbaje de Abinader, y sus hijas.

Le acompañó también un grupo  de  ex compañeros del Colegio Loyola y   dirigentes del PRD.

 Ya dentro del centro de votación, habló con electores en turno para votar y con personal de la mesa. Después le instruyeron para ir a la urna.

Candidato del Frente Amplio
El candidato presidencial del Frente Amplio, Julián Serulle, ejerció su voto en el colegio electoral 0198 del centro de votación del laboratorio del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD), de la calle 16 de Agosto. Luego habló con los periodistas, resaltando que su organización representa la transformación social que necesita la sociedad dominicana. Y agregó que en la historia de América Latina no se ha visto que un partido como el que representa en estas elecciones haya crecido tan rápido.

Candidato del Partido Alianza País
El candidato a la Presidencia por el partido Alianza País, Guillermo Moreno, ejerció el voto a las 10:30 en el colegio 187 de la escuela básica Santa Teresa de Jesús, en la zona universitaria.

Tras depositar el sufragio, llamó a la población a acudir masivamente a las urnas y estar vigilante para que su voto sea realmente contado.

En la ocasión dijo que tenía informaciones de que a primeras horas de la mañana hubo proselitismo en diferentes puntos del país por parte de simpatizantes de los dos principales partidos políticos.

Candidato en la boleta del PLD
El candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, votó ayer a la 1:11 de la tarde  en  la mesa 175 del Colegio María Auxiliadora, ubicada el sector Don Bosco. Allí llamo a los dominicanos a “acudir a las urnas de forma masiva y en paz”. Elogió la conducta de los electores.

Dijo a la prensa que esperaría tranquilo los resultados de las elecciones, convencido de que iba a ganar los comicios. Pero también dejó claro que respetaría los resultados que emanara del evento de elección presidencial. Candidata a la Vice por el PLD

La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, votó en el colegio San Judas Tadeo, ubicado en el sector Naco, del Distrito Nacional.

Entre una gran cantidad de personas, seguida y aplaudida por decenas de sus simpatizantes, y un número elevado de periodistas, Cedeño de Fernández manifestó que se sentía “muy feliz y contenta” de haber votado y de representar a los dominicanos en las elecciones del domingo.

En esa ocasión dijo que Danilo Medina sería el ganador y que “nosotros ocuparemos la presidencia de la República”.

Candidato de Alianza por la Democracia 
Max Puig votó en el colegio 1317B del colegio Arroyo Hondo, en el sector del mismo nombre.

Tras ejercer el sufragio, dijo que uno de los puntos donde no se han aceptado los delegados de la APD es en el sector el Tamarindo, en la provincia Santo Domingo. En la ocasión hizo un llamado a la JCE para que diera órdenes estrictas a todos los colegios que actuaban al margen de la Ley y obstaculizando la presencia de los delegados de la APD en cumplimiento de su deber como delegados.

Electores escogiendo el camino
Entre cada candidato estaban los ciudadanos que se levantaron bien temprano en domingo, entusiasmados y comprometidos con sus respectivos partidos, a ejercer el voto en sus   centros de votaciones asignados.  

Desafiaron las amenazas de lluvia, el sol, el hambre y el cansancio, hasta terminar una jornada que inició a las 6;00 de la mañana y terminó a las 6:00 de la tarde. Poco después, tocó a la Junta Central Electoral emitir sus boletines, dejando ver seguido la marca de la tendencia que llevaría a definir al ganador del proceso. 

Candidato del partido DxC
El candidato presidencial por el Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, quien destacó la conducta del electorado, abogó porque los sueldos de muchos funcionarios, que según dijo en muchos casos son más altos que el que devenga el Presidente de la República, sean reducidos y se aumenten los salarios de las enfermeras, los médicos, profesores, guardias, policías y otros sectores que ofrecen un trabajo social en el país.

Estrella votó en el colegio 0055 del Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes, de Santiago.

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral
El doctor Roberto Rosario Márquez, jugó un papel trascendental en el proceso electoral que culminó ayer  domingo. Nacido en el municipio Las Matas de Farfán, de la provincia San Juan de la Maguana, Márquez logró la organización de un proceso que atravesó por muchas complicaciones, pero, al final, este se ajustó a un ritmo finalmente apoyado por todos los actores en la competencia. Es doctor en Derecho, egresado de la UASD,  miembro del Colegio de Abogados y ha sido miembro de su junta directiva.

Entre sus antecedentes de capacitación profesional destacan su participación cursos, seminarios, talleres y congresos dentro y fuera del país; observador en procesos electorales en Uruguay y Chile; especialidad en el Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional, adscrito a las FFAA.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre