Listin Diario Logo
01 de septiembre 2019, actualizado a las 01:01 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 20 de mayo de 2012

INFORME FINAL A LAS 10:00 PM

Informe Participación Ciudadana: buen comportamiento ciudadanía pero dice confirma compra cédulas

HUBO REPORTES DE CONFLICTOS Y HERIDOS EN SANTO DOMINGO OESTE, LA VEGA, HIGÜEY, NEYBA Y EN VILLA GONZÁLEZ

Pablo García
Santo Domingo

El coordinador del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, dio a conocer esta tarde el Primer Informe de Observación Cualitativa de las Elecciones Presidenciales, mediante el cual indicó que se observó un buen comportamiento de la ciudadanía.

El movimiento recogió una muestra de mil 67 colegios electorales, de los cuales un 10.3% inició el proceso de votación antes de las seis de la mañana, un 79.6% entre las seis y la siete, un 10% después de las siete  y un 0.1% aun no había abierto el proceso.

El informe señala que en el 5.1% de los centros electorales se presentaron casos de electores que no aparecían en el padrón, en el 2.9% aparecían inhabilitados para votar  mientras que el en 0.9% se exigió a votantes sufragar observado sin razones aparentes.

Francisco Álvarez dijo que en algunos colegios faltaron materiales de votación, como la tinta y que se identificaron vehículos que compraban cédulas, por lo que informó que la compra de este documento es una realidad.

En el 0.5% de los centros de votación se presentaron casos en los cuales la fotografía del elector no coincidía con su nombre en el padrón, en el 0.1% de los colegios se encontró personas que habían votado por otra.

Álvarez expresó que hubo reportes de conflictos y heridos en Santo Domingo Oeste, La Vega, Higüey, Neyba y en Villa González.  En la escuela primaria Luz Varona de Puerto Plata se encontraron 22 boletas pre-marcadas en casillas de organizaciones aliadas al Partido de la Liberación Dominicana, dijo.

 “Para estas elecciones hemos organizado una red nacional de observadores voluntarios, integrada por alrededor de  tres mil 500 personas”, manifestó el coordinador de Participación Ciudadana. Añadió que en el proceso de observación participan más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

 El movimiento hará la entrega de su informe final de las elecciones a las 10 de la noche.


Más en La República