Listin Diario Logo
15 de septiembre 2019, actualizado a las 11:26 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 20 de mayo de 2012

QUEJAS

Esquea denuncia ante la JCE supuesta represión contra militantes; PLD rechaza acusación sobre uso medios

EXPLICÓ QUE AYER DEPOSITARON DOS QUEJAS ANTE EL PRESIDENTE DEL ORGANISMO, PERO QUE ÉSTE NO LE HA DADO RESPUESTA

  • Esquea denuncia ante la JCE supuesta represión contra militantes; PLD rechaza acusación sobre uso medios
Santa Marte
Santo Domingo

Enmanuel Esquea, delegado del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, ante la Junta Central Electoral, denunció ante ese organismo los supuestos atropellos a militantes de esa organización por parte de generales, lo que de inmediato fue rechazado por el delegado del PLD ante el organismo electoral, César Pina Toribio.

Esquea citó el caso de un ex síndico de Cotuí, de apellido Lazada, de quien dijo está detenido y fue golpeado en público por el coronel de la Policía de ese municipio.

Advirtió a los  militares que están apresando ex generales vinculados al PRD  que ellos van para el poder y que éstos no caben en el avión.

Esquea dijo que todo eso se debe a que ya los números van aumentando, y que están nerviosos, pero que no los van a detener.

“Quiero que se sepa ahora que a nosotros no nos van a coartar espacio aquí en esta Junta, que esta Junta es del pueblo dominicano”, dijo al entrar al salón de prensa donde estaba prohibida la presencia de delegados de partidos. “Yo lo que le garantizo a ustedes, y se lo dije ayer a algunos militares que se les está yendo la mano, que nosotros vamos para el Gobierno y ellos no caben en el avión, enfatizó el dirigente perredeísta.

Explicó que ayer depositaron dos quejas ante el presidente del organismo, pero que éste no le ha dado respuesta.

Esquea también denunció que el PLD está realizando transmisiones a favor del candidato oficialista y tienen periodistas para esos fines en medios de comunicación.

PLD rechaza acusaciones
De su lado, el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana ante la JCE, César Pina Toribio, negó las imputaciones hechas por Esquea.

“Desmentimos de manera categórica que el PLD esté realizando transmisiones en violación a la ley. Las personas que fueron identificadas por el doctor Esquea Guerrero son todos comunicadores sociales que ejercen día por día su oficio”.

Dijo que en el caso de Virgilio Alcántara y Aníbal de Castro también escriben en periódicos, y que no son miembros del PLD.

Pina Toribio sostuvo que lo que esos comunicadores dicen lo hacen con absoluta responsabilidad y que tienen el derecho de respetar sus ideas, lo cual siempre han respetado.

Entiende que no le pueden impedir a esos ciudadanos que ejerzan su derecho a la libre expresión, porque sería una violación a la Constitución de la República.

Por su parte, el delegado del candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, Franklin Almeyda Rancier, dijo que los reclamos que tenga que hacer el PRD debe hacerlo vía la JCE y no de manera pública.

Dijo que el PLD ha defendido el hecho de que los medios de comunicación sean soporte de la JCE en este proceso.

Sobre la denuncia de supuesta represión contra militantes del PRD, Almeyda dijo que la JCE tiene el control de todo lo que tiene que ver con esas acciones a través de la Policía Militar Electoral.