Listin Diario Logo
22 de septiembre 2019, actualizado a las 12:20 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 20 de mayo de 2012

20 DE MAYO

Permanecerán arrestados hasta mañana quienes sean detenidos hoy con armas

TAMBIÉN LAS CARPAS INSTALADAS CERCA DE CENTROS DE VOTACIÓN SERÁN DESMANTELADAS; HAY OCHO ARRESTADOS EN COTUÍ POR PORTAR ARMAS

  • Permanecerán arrestados hasta mañana quienes sean detenidos hoy con armas
Redacción listindiario.com
Santo Domingo

El presidente  de la Junta Central Electoral informó hoy que ocho personas han sido detenidas por portar armas de fuego y que cualquier otra que sea arrestada  armada permanecerá presa hasta que concluya el proceso electoral

Roberto Rosario dijo además que ordenó a la Policía Electoral desmantelar  carpas que han sido instaladas próximas a centros de votación o cualquier otro elemento ajeno al proceso electoral  y aclaró que ninguna de estas carpas cuenta con la autorización de la Junta.

Asimismo, explicó que dos presidentes de mesas electorales en Santiago de los Caballeros y San Juan de la Maguana fueron destituidos de sus cargos,  por cometer irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Instruyó  a que cualquier persona  que no se miembro de la policía Electoral y sea detenida portando armas de fuego no sea liberada hasta que concluya el proceso.   “Nadie puede portar armas de fuego. Se han estado produciendo apresamientos  por esa causa que es una violación a ley. La población está acudiendo pacíficamente a ejercer el derecho al voto”.

Explicó que las detenciones con armas de fuego ocurrieron en el Municipio de Cotuí  donde según informó el general  de brigada Juan Brown Pérez,  Director  de la Policía Preventiva, fueron detenidos por  portar armas de fuego Rafael Rodríguez María, Raimundo Félix Estévez, Juan Carlos Pimentel, cabo retirado de la PN, Juan Pérez, Julián Abreu Fernández, Ramón Santiago,  Juan Francisco Núñez y Héctor Soto.

El operativo fue realizado ayer desde las ocho de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y estuvo a cargo del general de brigada Juan Brown Pérez, director de la policía preventiva.

Los arrestos fueron realizados durante operativos llevados a cabo el pasado viernes y ayer, sábado.  Seis de los detenidos ya fueron liberados

Por otra parte dijo que  fue destituido y detenido el presidente de una junta electoral que retenía los materiales en Santiago,  sus funciones están ahora a cargo del secretario.

Asimismo, en San Juan de la Maguana fue destituido el presidente de un colegio  porque retenía cedulas.  También fue arrestado y será sometido a la justicia. Rosario no identificó a estas personas pero anunció que sus nombres  serán dados a conocer en las próximas horas.

También señaló que se instalaron carpas que dicen son de JCE pero que esto no es cierto y que  instruyó al jefe de la Policía Electoral  para que todas la carpas sean desmanteladas y quitadas. Pidió  a partidos que cooperen e instruyan  a sus miembros para que se quiten cualquier elemento extraño.

Informó que tanto en Europa como en estados Unidos la votación ha sido masiva y sin problemas.jo que en el territorio nacional, en unos pocos casos, se presentaron  algunos retrasos pero que, en este momento ya fue superado.

“No hay mayores inconvenientes en el proceso con excepción de algunos lugares donde faltó personal de la Policía Electoral.”

Dijo que en Pedro Brand 200 boletas presentaron defectos de impresión porque tenían una raya pero que se trabajó  con el resto de material hasta que fueron sustituidas.

Dijo que también delegados del PRD  han acudido a los colegios portan gafetes distintos a los de JCE y con foto de candidato. En otros casos, delegados del PLD no con fotos pero sin imágenes partidarias.

Señaló que observa mucho nerviosismo y llamó a los partidos a terne en cuanta que con acusaciones sin fundamento están afectando no al contrario sino al proceso.

En las Piedras, de Bonao, han tenido dificultades par iniciar la votación debido a la crecida del río por las lluvias y llamó a los votantes de la zona a tener paciencia.

Calificó la votación de activa, masiva y pacífica, “como hemos esperado, hay situaciones menores propias de un proceso vivo que se ha realizado en medio de fuertes lluvias”.