Listin Diario Logo
05 de diciembre 2020, actualizado a las 01:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 27 de marzo de 2012

PRESIDENTES FERNÁNDEZ Y MARTELLY ENCABEZAN REUNIÓN

Haití y RD suscriben siete acuerdos de cooperación

INCLUYEN EL FONDO BOLIVARIANO DE SOLIDARIDAD CON EL VECINO PAÍS

  • Haití y RD suscriben siete acuerdos de cooperación
    Los presidentes Leonel Fernández (izq) y Michel Martelly pasan revista a la guardia de honor que recibió al mandatario haitiano en el Palacio Nacional.
  • Haití y RD suscriben siete acuerdos de cooperación
Viviano de León
Santo Domingo

Los Cancilleres de Haití y República Dominicana, Laurent Lamothe y Carlos Morales Troncoso suscribieron ayer, en el marco de una reunión de la Comisión Mixta Binacional Domínico-Haitiana encabezada por los presidente Michel Martelly y Leonel Fernández, siete acuerdos de cooperación los cuales contribuirán al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países y que abarcan un gran espectro de temas.

Entre los acuerdos el que más se destaca es el que crea el llamado “Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití” que será apoyado por el gobierno venezolano a través del Acuerdo Petro-Caribe, cuyos recursos serán depositados en una cuenta del Banco de Reservas de la República Dominicana.

Los proyectos que pretende financiar el Fondo Bolivariano son, entre los más destacados: un Programa de Masificación del uso del GLP en Haití, mediante la entrega gratuita a los hogares haitianos de dos millones de estufas y tanques de gas licuado de petróleo.

De esa forma se pretende contribuir a cambiar la cultura del uso de carbón vegetal en la nación caribeña vecina y ayudar a restablecer parte su foresta depredada.

La experiencia dominicana en ese terreno es aleccionadora.

En 1966, al momento de prohibirse la tala y corte de bosques e iniciarse el programa de masificación del uso de GLP, al país sólo le quedaba 11% de superficie boscosa. Cuarenta y cinco años después, en 2011, habiendo desaparecido el uso de carbón para cocinar, el país ha recuperado su superficie boscosa y cuenta con 40% de su territorio cubierto por bosques.

También se pretende financiar con el Fondo Bolivariano la construcción de una Red Nacional Interconectada Eléctrica en Haití, hoy inexistente, e interconectarla con la dominicana, y se desarrollará un red sanitaria fronteriza con hospitales en Ouanaminthe, Belladere, Fond Parisien y Anse-a- Pitre, en la frontera domínico- haitiana, entre otros lugares, para atender a la población de ambos países.

Además, con esos fondos se pretende construir centros Polideportivos en los cuarenta y un (41) distritos haitianos y reconstruir el aeropuerto de Le Cayes. Así como construir las infraestructuras requeridas para el uso por los exportadores haitianos del puerto de Manzanillo, del lado dominicano.

Los demás acuerdos
El memorando sobre Comercio, Inversión y Turismo busca la firma de un acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre los países; consolidar un marco legal seguro y previsible que garantice la inversión e incrementar la inversión y el intercambio comercial.

Este acuerdo también persigue iniciar un proceso de negociación técnica para concluir un nuevo Acuerdo de Cooperación Aduanera y Facilitación Comercial, así como negociar un acuerdo de Cooperación en Turismo y para implementar las preferencias contenidas en el Acuerdo de Asociación Partenariado Económico.

El memorando sobre Transporte Transfronterizo busca regularizar esta actividad comercial en cuanto a lo terrestre, aéreo y marítimo se refiere, la reconstrucción del paso fronterizo de Jimaní-Malpasse, formalizar un plan de aprovechamiento binacional del Puerto de Manzanillo y reconstruir el corredor vial Santo Domingo-Barahona- Puerto Príncipe, entre otras iniciativas.

(+)
MORALES TRONCOSO Y LA VÍA CORRECTA

Morales Troncoso aseguró que la vía correcta para catapultar la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana es fortaleciendo el comercio, la inversión, la cooperación y creando un instrumento para financiar proyectos claves de impacto binacional. Expresó que debido a que los dos países constituyen la más poblada de las islas antillanas, los retos que sus pueblos tienen por delante “no pueden diluirse en pequeñeces o asuntos secundarios”. Al pronunciar las palabras centrales en la sesión de la Comisión, Morales Troncoso destacó que durante los últimos 18 meses, ambos Estados han trabajado de manera mancomunada creando estructuras permanentes para darle continuidad y sostenibilidad a los trabajos del organismo.

Creada en junio de 1996, la Comisión es el único foro oficial para tratar todos los aspectos de la relación entre Haití y RD. Está estructurada por subcomisiones de trabajo en salud, medioambiente, seguridad, turismo y agricultura, entre otras.