Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 12:54 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República sábado, 17 de marzo de 2012
0 Comentarios

COMPETENCIA

Estudiantes RD fabrican robot que juega básquet

EL EQUIPO DOMINICANO LOGRÓ EL TERCER LUGAR Y PASÓ A LA RONDA SEMIFINAL

  • Estudiantes RD fabrican robot que juega básquet
    Representantes. Integrantes del equipo dominicano que participa en la competencia que se celebra en Orlando, Florida, Estados Unidos.
  • Estudiantes RD fabrican robot que juega básquet
Santo Domingo

Un equipo de 30 adolescentes dominicanos fabricaron un robot que juega básquet. El FIRSTÆ TEAM DRIFT (#4091) está integrado por estudiantes de primero a cuarto de bachillerato educación media del Colegio Carol Morgan, del Politécnico Ana Lillians Miranda de Baní y del Liceo Francisco Gregorio Billini. También son parte del equipo en calidad de mentores estudiantes y profesores de INTEC, INFOTEP y el ITLA, así como profesores de Educación Media y profesionales de diferentes ámbitos que los acompañaron en el proceso constructivo.

El primer equipo dominicano de robótica, FIRSTÆ TEAM DRIFT (#4091), rompió récord en la Competencia Regional de Orlando, Florida, este fin de semana, al pasar a las semifinales y obtener el tercer lugar, algo nunca antes visto en un equipo novato internacional. TEAM DRIFT representó a la República Dominicana por vez primera en la FIRST Robotics Competition (For Inspiration and Recognition of Science & Technology), organización que enfoca sus esfuerzos en inspirar a los jóvenes a descubrir y desarrollar pasión por carreras relacionadas con las ciencias, las tecnologías y las matemáticas, es por esto que este evento es conocido informalmente como Las olimpíadas de la mente.

Este año la competencia consistió en un juego de basketball, “Rebound Rumble”, en el cual los equipos estaban compuestos por tres robots cada uno. Los 64 robots participantes fueron fabricados por igual número de equipos de un sinnúmero de instituciones de Educación Media en Estados Unidos y diferentes países del mundo, entre los que destacó el equipo dominicano por su acertada estrategia defensiva.

Seis de diez
De diez torneos iniciales de, FIRSTÆ TEAM DRIFT (#4091) resultó ganador en seis, obteniendo el lugar #23 entre 64 equipos participantes, pasando a las semifinales por el excelente desempeño de su robot SHARKATRON, el cual fue seleccionado por el veterano equipo FIRSTÆ TEAM CYBERSONIC (#103) de la Palisades High School de Pennsylvania junto a un tercer equipo con gran experiencia, el FIRSTÆ TEAM THE MOOSE (#1065) de Osceola High School en Kissimmee, Florida. Los tres equipos aliados ganaron los dos primeros juegos de los cuartos de finales semifinales y pasaron a  las semifinales los cuartos de final, alcanzando el tercer lugar, ya que SHARKATRON y sus aliados terminaron anotando 109 puntos frente a los 91 de la otra alianza que quedó en cuarto lugar.

Un excelente trabajo de equipo fue el fundamento del éxito de SHARKATRON en la competencia FIRST. El capitán del equipo es el joven Enrique Espaillat Bonnelly, estudiante de 4to de Educación Media en Carol Morgan, quien además dirigió el Sub-equipo de Software responsable de la programación del robot, integrado también por los estudiantes Rafael Trujillo, Jesús Christian y Seth Haskell.

Al frente del sub-equipo de Hardware estaba Edward Ghattas, quien junto a Javier Heinsen, Pablo Campollo, Franklyn Valdez, Carlos León, Konrad Obritzhouser, Alfonso Logroño, Andrés Casasnovas, Jacob Lalo, Jorge Requena, Renato Espinel, Pedro Dantas, Jahaan Saini, Randall Lama, Francis Beltré y Yonantán Nolasco, lograron construir un robot que no tenía nada que envidiar a algunos de sus oponentes con muchos años más de experiencia en la competencia, más temidos, asesorados por NASA.

Para llevar este proyecto a cabo fue necesario montar toda una estrategia de negocios liderada por la joven Montserrat Tarragó, capitana del sub-equipo de Negocios y Mercadeo de TEAM DRIFT. Junto a ella los jóvenes Luis Felipe Lama, Fernando Pou, Catalina Marranzini, Andrea y Camila Dauhajre, Gustavo Ariza, Eduardo Pellerano, Andrés Brandt, Yvonne Sierra, Fabiola Guzmán y Arianny Luna, lograron conquistar el apoyo de las empresas  patrocinadoras que hicieron posible esta hazaña.

Un grupo de mentores estuvieron al lado de estos jóvenes asesorándolos y acompañándolos en el desarrollo de todas las actividades relacionadas con el proyecto. Entre ellos, los profesores de tecnología del Colegio Carol Morgan, Osiris Villacampa y Micah Hall; ell Dr.  los ingenieros Abraham A. Dauhajre, el Ing. Abraham Dauhajre (Jr), y Eric Periche; el economista Frederick Eman-Zade; las señoras Lourdes Bonnelly de Espaillat y Vielka Morales; los ingenieros profesores universitarios Irvin Cedeño de INTEC, Rómulo Reyes y Ramón Abreu de INFOTEP y Rafael Vargas del ITLA.

Mentores
Cabe destacar la participación destacada de un grupo de estudiantes universitarios de ingeniería mecatrónica, informática, mecánica y electrónica, quienes también fungieron de mentores: Nelson Peña, Johnabel Sánchez, Elías Grullón, y Jorge Luis Espino de INFOTEP; Cesar Sena, Ariel de Jesús y Rómer Quiñones de INTEC y Ángel Durán del ITLA. También son parte del equipo en calidad de mentores estudiantes y profesores de INTEC, INFOTEP y el ITLA. Una comitiva de 54 personas integrada por estudiantes, mentores y padres viajó a Orlando para la competencia.

El 7 de enero del año en curso, mediante el lanzamiento mundial de la competencia, TEAM DRIFT recibió las pautas y características que debía tener el robot que los representaría y desde entonces se  dedicó a trabajar en la construcción de su SHARKATRON, el primer robot dominicano en participar en esta prestigiosa competencia.  

FIRSTÆ es una organización que enfoca sus esfuerzos en ayudar a jóvenes estudiantes a descubrir y desarrollar pasión por carreras relacionadas con las ciencias, las tecnologías y las matemáticas, es por esto que este evento es conocido informalmente como Las olimpiadas de la mente. FIRSTÆ TEAM DRIFT (#4091).

EMPRESAS QUE APOYAN AL EQUIPO CRIOLLO
La inscripción y participación del FIRST® TEAM DRIFT (#4091) en esta competencia fue posible gracias al apoyo de particulares y empresas patrocinadoras, entre las que se encuentran: Coca- Cola, Editora Listín Diario, Sigmaplast Dominicana, S.A., Implementos & Maquinarias, C. por A.

(IMCA), Rizek Cacao, Industrias Nacionales, C. por A. (INCA), Barrick Gold Pueblo Viejo, Banco Popular, Presidencia de la República Dominicana y Ministerio de Educación de la República Dominicana, Occidental Hotel El Embajador, BM Cargo, E.T. Heinsen, Familia Campollo-Buchanan, Banco León, Constructora AE, Best Equipment & Service, S.A.

(BESSA), Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Design Studio-The Bold Look of Kohler, Central Romana Coorporation, Eric Periche, Familia Trujillo L’Offical, Asociación de Padres del Colegio Carol Morgan School (PTO), Ayuntamiento del Distrito Nacional, Restaurants “La Dolcerie”, y “Sofia’s SBG”. Sofía y Restaurant “La Dolcerie”.

Sobre el Carol Morgan El Colegio Carol Morgan es una institución sin fines de lucro fundada en 1933, que forma los líderes del mañana en un ambiente multicultural y global inculcándoles pasión por aprender, un espíritu emprendedor y de compromiso, haciéndolos participes de acciones de responsabilidad social.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre