Listin Diario Logo
29 de febrero 2020, actualizado a las 12:55 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 22 de febrero de 2012

DENUNCIA ABC.ES

Criollos fichados niegan ser sicarios en Madrid

LA DNCD AFIRMA QUE FUERON SOMETIDOS POR DROGAS EN EL PAÍS

  • Criollos fichados niegan ser sicarios en Madrid
    Carlos Báez. Explica a LISTÍN DIARIO que no pertenece a ninguna banda de sicarios ni tampoco ha sido deportado por los EEUU.
Santo Domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó ayer que los dos hombres que aparecen fotografiados con fichas de la agencia antidrogas en el reportaje “El desembarco de los Metrallas”, publicado por el periódico ABC.es de Madrid, fueron sometidos por narcotráfico en el país y uno de ellos fue deportado de Estados Unidos en 1996 por ese crimen, luego de cumplir condena.

Sin embargo, Carlos Báez y Miguel Caraballo, junto a su abogado Guillermo Caraballo, quienes visitaron la redacción de LISTÍN DIARIO, negaron ayer que pertenecieran a las bandas de sicarios “Los Metrallas” y “Los Tigres” que supuestamente se dedican a  asaltar viviendas de cárteles rivales de compatriotas, para robarles la droga y venderla en locales latinos en esa ciudad, como fue denunciado por el diario español.

De acuerdo al reporte de ABC.es hace unos meses la Policía de Madrid detectó a una red criminal integrada por dominicanos (muchos de ellos deportados por Estados Unidos), de los cuales arrestaron a más de una decena de ellos, quienes, señala, pertenecen a la banda de “Los Metrallas” y “Los Tigres”.

Aclaración
Guillermo Caraballo dijo que la foto con la que fue publicado el nombre de Miguel Caraballo no le corresponde a él, aunque afirmó que sí fue deportado desde Estados Unidos en 1996 por estar involucrado en asuntos de drogas, pero que desde ese entonces nunca ha salido del país.

De su lado, Carlos Báez indicó que nunca ha viajado fuera de República Dominicana y que sí fue detenido en el 2008 junto a Miguel Caraballo, quien en ese entonces se prestaba como electricista, cuando se dirigían a vender unas baterías de inversor a una tienda de la ciudad.

Expresó que en el camino fueron detenidos por la DNCD y presuntamente les ocuparon la droga.

No obstante, la DNCD dijo que ambos fueron detenidos ese año en la avenida 25 de Febrero, en Villa Duarte, por miembros del organismo y un fiscal adjunto con varios paquetes de cocaína dentro de su vehículo.

Señaló que a la hora del arresto les ocuparon documentos falsos que los identificaban como miembros de la  Marina  de  Guerra, así como  armas cortas, un vehículo, celulares y otras pertenencias.

La Secretaría General de la Jurisdicción Penal de Santo Domingo dictó a favor de Miguel Caraballo, cédula 001-1366274-6, un Auto a No Lugar emitido por el Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo. Mientras que Carlos Báez, cédula 223-006218-3, fue enviado a juicio de fondo para que responda por la acusación de violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas. La sentencia fue dictada por la jueza Karen Josefina Mejía Pérez, el 2 de abril de 2009.

Carlos Báez dijo a LISTÍN DIARIO que actualmente trabaja como soldador y mecánico y que cumple con la medida de coerción que le fue dictada en ese entonces, la cual consiste en presentaciones periódicas ante la Fiscalía.