MORADORES DE LA BARQUITA
Esperan ansiosos a que bajen las aguas
CIENTOS DE FAMILIAS TIENEN SUS VIVIENDAS INUNDADAS
Residentes de los sectores más vulnerables del país continúan a la espera de que las aguas del río Ozama vuelvan a su nivel, para poder regresar a sus casas inundadas por la crecida del acuífero producto de las lluvias dejadas por el paso del huracán Sandy.
No es novedad que los sectores La Barquita, de Sabana Perdida, y La Barquita, de Los Mina, así como La Javilla y La Ciénaga se vean afectadas por los efectos de la naturaleza, dejando a cientos de familias damnificadas.
Caminando por las aguas posadas sobre la calle Privada de La Barquita de Santo Domingo Norte, una mujer con una bolsa en mano se dirigía a uno de los tres refugios habilitados en el sector.
Carmen Cabrera expresó que cruzó la calle completamente inundada para buscar desayuno a sus cuatro hijos, ya que no cuentan con alimentos ni agua.
Álvaro Viloria, presidente de la junta de vecinos La Solución de La Barquita, dijo que más de 500 familias se vieron afectadas con la crecida del río y en los tres refugios del sector hay menores desde meses a 17 años.
Explicó que en la iglesia Metodista se encuentran refugiadas 90 personas, en la Jehová Nissi 60 y en la iglesia San Pedro y San Pablo 97 personas, incluyendo adultos y niños. Dijo que hasta el momento solo han recibido ayuda de los Comedores Económicos, con 200 raciones de alimentos, pero precisan que son insuficientes debido a la cantidad de refugiados.
Mientras, en La Barquita de Los Mina se estima que alrededor de 1,200 viviendas resultaron afectadas por la crecida del río Ozama. Eridania Rosario, presidenta de la junta de vecinos Agustina Berberé, explicó que unas 139 familias están alojadas en la capilla San José y otras 36 en un refugio en la cañada de Carlita. (+) DAÑOS FUERON PEORES EN ESTA OPORTUNIDAD En el sector La Javilla, donde también resultaron inundadas varias viviendas, los moradores aseguran que la crecida del río en esta ocasión ha sido mayor que hace dos meses con el paso de la tormenta Isaac. “Yo intenté sacar algunas cosas de mi casa para traerlas al refugio porque no tenemos nada”, contó un señor mientras contemplaba desde lejos su vivienda, de la que sólo se ve el techo. Unas 165 personas están refugiadas en una iglesia en construcción hasta que el río vuelva a su cauce. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó anoche que la intensidad de los aguaceros seguira reduciéndose, aunque hoy podrían ocurrir algunos chubascos aislados debido al campo nuboso que dejó el paso del huracán Sandy, que azotó el Caribe y ahora amenaza con impactar el este de Estados Unidos.

