Listin Diario Logo
19 de junio 2021, actualizado a las 09:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 02 de octubre de 2012

MEDIO AMBIENTE

Serán devueltas maderas de pino

Santo Domingo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer ayer el informe sobre la incautación de varias varas de pino en la comunidad La Lomita de Pinar Quemado, en Jarabacoa, mediante el cual comunicaron que se trató de un malentendido entre la institución y la dueña de la madera.

En un editorial publicado por LISTÍN DIARIO, el pasado 27 de febrero, se informó que cerca de un centenar de varas y horcones de pino fueron incautadas por inspectores de Medio Ambiente a una mujer del lugar, específicamente a Martina del Carmen Durán. Al día siguiente de la publicación, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, ordenó la realización de una “exhaustiva investigación”.

Según el ministerio, en la comunidad de La Lomita residen unas 36 familias, y actualmente se construyen unos “pequeños” invernaderos a base de madera, pero que los responsables del proyecto, que se realiza a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no informaron previamente a la oficina de Medio Ambiente de la tala de dichos árboles.

Contacto
La institución ambiental indicó que para la extracción de madera se necesita de una autorización y que en el caso de los residentes de La Lomita estos pudieran extraer una cantidad de dos mil árboles para la construcción de sus invernaderos, según expresó en el informe Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales.

“Digo árboles, porque lo que la gente llama vara en realidad se trata de un árbol, lo que en el caso del pino es mucho más evidente, ya que esta especie no bifurca”, señala Serrano. Mediante el documento se informó que las varas incautadas fueron trasladadas a la provincia de La Vega y que les serán devueltas a Durán para que pueda continuar con la construcción de su invernadero.

El viceministro de Recursos Forestales dijo que en lo adelante se pondrá en contacto con Alberto Sánchez, director de Pequeños Subsidios del PNUD para coordinar intervecciones de carácter comunitario, con lo que se estaría evitando inconvenientes como el ocurrido.