INDOCUMENTADOS

RD espera “carnetizar” a trabajadores haitianos

MIGRACIÓN ESTÁ LISTO PARA EL PROCESO DESPUÉS DE CENSO EN HAITÍ

  • Presencia. Se estima que un millón de inmigrantes indocumentados haitianos viven en República Dominicana.
Santo Domingo

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo ayer que República Dominicana espera que Haití registre a sus ciudadanos que viven en el extranjero para regular la situación de miles de haitianos indocumentados que trabajan en el país.

Taveras señaló que ese organismo espera dotar de carnets a miles de trabajadores haitianos que viven aquí y carecen de identificación, pero primero tienen que ser registrados por las autoridades haitianas.

Haití anunció en enero que realizaría un censo de sus ciudadanos que viven en el extranjero para determinar su número real y para dotarlos de documentos.

“Estamos listos para arrancar con este proceso de entrega masiva de carnets a trabajadores haitianos que viven o vienen temporalmente a laborar a República Dominicana, pero antes de eso necesitamos que el gobierno de Haití dote a esos ciudadanos de sus respetivas identificaciones”, dijo Taveras.

“La comunidad internacional debe colaborar con Haití para dotar de documentos a los millones de haitianos que viven en distintos países del mundo”, afirmó ayer el funcionario en el programa D’Agenda, que produce Héctor Herrera Cabral.

Reforma
A principios de año, las autoridades retomaron la regulación de trabajadores de Haití, suspendida hace más de un cuarto de siglo, y aceptó al primer contingente de inmigrantes haitianos contratados por una empresa privada instalada en territorio dominicano.

“Ya el proceso se ha puesto en práctica con obreros agrícolas que trabajan en una plantación de bananos y los resultados han sido bastante satisfactorios”, dijo Taveras.

El funcionario agregó que con la entrega de un documento los haitianos que laboran en el país no sólo podrían recibir los beneficios de la seguridad social, si no que estarían menos expuestos a los abusos que se cometen contra ellos por parte de algunos empleadores.

Según Taveras, a las autoridades se les hace casi imposible dotar de documentos a extranjeros que carecen de identificación de su país.

Aclaró que la entrega de un carnet a un extranjero no implica que se le está dotando de un estatus de legalización de su permanencia.